Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ladrillos oscuros resisten más a la intemperie

Los ladrillos prensados de este color son los que más resisten a agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y la contaminación del aire, ya que tienen mayor tiempo de cocción a altas temperaturas, en comparación con los claros.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ladrillos prensados de color oscuro resisten más a la lluvia, el viento y la contaminación atmosférica. Fotos: archivo particular

Para el estudio se evaluaron 10 edificaciones de Bogotá que están expuestas a la contaminación ambiental.

Los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros, remates y materas.

Los principales problemas que presentan los ladrillos son el musgo, las manchas y las grietas.

Se recomienda hacer mantenimiento continuo de las edificaciones con fachadas en ladrillo prensado.

Así lo constató Liliana Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien después de realizar un estudio recomienda utilizar varios tipos de piezas según el nivel de exposición de la fachada.

“Por ejemplo los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros (donde empieza el muro), los remates, las materas y demás elementos susceptibles a la humedad, mientras los de tonos más claros se deben situar en lugares menos expuestos a la acción de agentes atmosféricos”, comenta.

Según la investigadora, después de evaluar 10 edificios de Bogotá se encontró que las piezas claras tienen un porcentaje de absorción entre 8 y 11 % mientras en las oscuras la absorción varía entre 4 y 7 %, por lo que resultan más duraderos.

Todas las piezas claras mostraron manchas verdes amarillentas en un porcentaje mayor al 80 % de la superficie de evaporación, un problema de composición química de las arcillas utilizadas en las plantas de fabricación.

Por eso la magíster explica que “la arcilla no se debería utilizar en fachadas por los riesgos que implica remover este tipo de manchas y por los efectos de cristalización de las sales”.

La principal lesión son las eflorescencias, las cuales se deben especialmente a un problema de calidad del material relacionado con “la presencia de sales de vanadio en las arcillas, las cuales deben ser tratadas cuidadosamente en las plantas de fabricación mediante un proceso de maduración y lixiviación de sales. En esta lesión actúan como detonantes la acción del agua lluvia y las humedades previas sobre el material”, comenta la investigadora.

Además de las acciones de agentes atmosféricos también se halló que entre los mecanismos de daño y lesiones típicas en las 10 edificaciones evaluadas figuran la falta de mantenimiento y la concepción del proyecto y sus materiales.

Los edificios de estudio se ubicaron según el mapa de contaminación ambiental emitido por la Secretaría Distrital de Medioambiente de Bogotá; estos tenían más de 10 años de antigüedad y más de dos pisos de altura, lo que permitió verificar los deterioros que se originan en los pisos altos por incidencia del viento, y la variación de estos en mayores alturas.

Se analizó la calidad del material que se utiliza hoy para la construcción en Bogotá, para lo cual “se tomaron cuatro ladrilleras para estudiar el proceso de fabricación del material y la calidad de las piezas fabricadas, mediante ensayos de laboratorio. Además se evaluó la durabilidad y el comportamiento de las piezas nuevas o recién fabricadas frente al contacto con el medioambiente”, explica la magíster.

Para los ensayos se tomaron algunas muestras y se llevaron a la cámara de ambiente controlado. Paralelamente se dejaron muestras expuestas a la acción de agentes atmosféricos en tres zonas de la ciudad, que corresponden a áreas de contaminación alta, media y baja.

La investigadora comenta que “las piezas llevadas a la cámara no presentaron alteraciones físicas, conservaron su apariencia y no desarrollaron ningún deterioro, mientras que las expuestas a agentes sí presentaron ensuciamiento, erosión leve y se resaltaron todos los defectos superficiales como fisuras”.

Además se realizaron muros con diferentes tipos de remates, con el fin de evaluar el mecanismo de ensuciamiento. Las piezas que más se afectaron fueron las claras, que, a diferencia de las recocidas, desarrollaron manchas verdes y blancas en la superficie de contacto, mientras que las recocidas no se afectaron.

Por último se analizaron los factores físicos y químico ambientales y su incidencia en el deterioro del material, se tomaron muestras internas y externas de un muro de la parte alta de uno de los edificios objeto de estudio, con el fin de determinar el grado de afectación del material, evidenciado en una posible pérdida de resistencia y en aumento de la capacidad de absorción.

Una de las recomendaciones de la investigadora es implementar una cultura de mantenimiento en los propietarios, ya que la falta de limpieza es una de las causas que impacta en los procesos de deterioro de las fachadas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...