Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ladrillo de arcilla, apto para zonas sísmicas

En regiones con mayor incidencia de eventos sísmicos, como la zona Andina y el suroccidente del país, podría masificarse este material como una alternativa a los sistemas convencionales.

Manizales, 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las bóvedas y cúpulas se pueden construir con ladrillos.

Este material es uno de los más antiguos del mundo.

El ladrillo es resistente y de poco peso.

La mano de obra también se reduce por la facilidad en el manejo del material.

Esta recomendación la hizo José Alfonso Ramírez Ponce, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México –invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– al destacar como otro beneficio de los ladrillos su poco peso o baja densidad, por el material del que están hechos.

El experto anotó además que por su bajo costo (en comparación con el concreto) y por su resistencia el ladrillo de cerámica o arcilla es una buena opción para construir bóvedas y cúpulas.

En la construcción de este tipo de infraestructura el ladrillo es 60 % más ligero y resistente que el concreto, y construir un metro cuadrado con él tarda la mitad del tiempo, es decir solo dos horas, explicó.

“El sismo es proporcional al peso del edificio; la aceleración la pone la naturaleza, pero la masa la pone el arquitecto”, comentó. Al respecto explicó que “ello significa construir con el menor peso posible y, en ese sentido, el ladrillo es una buena opción”.

El invitado recordó que en Medellín, en promedio, ocho de cada diez edificios están construidos con ladrillo a la vista, mientras que en Bogotá la proporción es seis de diez.

“Todavía no he encontrado otro país con tanto amor por la arcilla y la cerámica como Colombia. Eso dice que se respeta la tradición y que existe una mano de obra especializada en el uso de estos elementos de construcción”, manifestó el arquitecto.

Al respecto, Julio Salamanca Pinzón, profesor del programa de Arquitectura y Urbanismo, recordó que en Colombia, por lo general, el ladrillo es utilizado en muros, recubrimiento y pisos, pero el techo suele ser de concreto.

La técnica

El experto describió que en la construcción de bóvedas los ladrillos se pegan inclinados para garantizar su resistencia.

“Con esta técnica, las cubiertas de ladrillo se construyen sin formaleta, varillas ni concreto, pues se hacen con pequeños bloques de barro o ladrillo industrializado perforado”, sostuvo Ramírez.

Así mismo, las bóvedas y cúpulas se pueden construir con tubo petrolero reciclado, al que se le hace la curvatura con máquinas, como se hizo en un centro educativo de Yopal.

“Igual pasa con el bambú”, comentó el académico al recordar que en 1999, después del sismo de Armenia, el arquitecto Simón Vélez construyó con este material la catedral provisional de Pereira.

El ladrillo es uno de los elementos más antiguos de la construcción en el mundo; está elaborado con arcilla, material que cobra resistencia al unirse con el agua y cocinarse a 1.000 oC.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...