Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se están haciendo muros y pantallas sobre suelos blandos cuando lo ideal es hacerlo en suelos duros con buena resistencia, pues el peso muerto adicional se convierte en una carga extra que la ladera no puede soportar.

Manizales, 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Muestra de suelo fallado tras la prueba de laboratorio. Foto: Francisco Londoño.

Ladera con vegetación arbórea o arbustiva. Foto: Francisco Londoño.

Particularmente en Manizalesse dan muchos casos de vías de ladera. Foto: Unimedios.

A esa conclusión llegó el ingeniero civil Francisco Londoño Grajales, quien plasmó su idea en la tesis “Sostenibilidad ambiental y resistencia al cortante tangencial en suelos derivados de cenizas volcánicas y rocas metamórficas de zonas de ladera de la ciudad de Manizales (Caldas)”, presentada en el marco de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

El magíster señala que “las laderas no requieren de grandes obras de concreto ni de pantallas o muros de contención, sino conocer los suelos edafológicos o blandos, esenciales para la vida, saber qué tratamiento darles, sin grandes inversiones y llevando el ejemplo de la topografía manizaleña a toda Colombia, lo que ahorraría dinero y vidas”.

Para llegar a esta conclusión realizó análisis físico, químico y biológico de los suelos con toma de muestras en 8 laderas, 5 con suelo derivado de cenizas volcánicas y 3 con suelo derivado de roca metamórfica.

En cada ladera se hicieron tres calicatas o excavaciones de 1 m2 por 1 m de profundidad, cada una para un uso diferente: una con vegetación y por ende con materia orgánica y el resto de capas; la segunda excavación sin vegetación pero con materia orgánica, y la tercera en suelo degradado o mineralizado sin vegetación ni materia orgánica.

“Un suelo tiene una primera capa negra denominada húmica; por debajo está el suelo derivado de cenizas volcánicas; en la parte inferior a la anterior un suelo derivado de la roca metamórfica, y luego la roca madre” explica el investigador.

Se encontró que el suelo derivado de ceniza volcánica es más suelto, tiene mayor coeficiente de fricción y mayor resistencia al cortante tangencial, mientras el otro (derivado de roca metamórfica) es más compacto, tiene mayor resistencia al cortante y menor fricción, y por tanto el primero es susceptible a la erosión y resistente al movimiento masal (desplazamientos de masas de suelo o roca), lo que no ocurre con el segundo.

Al respecto, agrega que “un concepto errado es que cuando hay un movimiento masal y se va a observar el problema después de sucedido se piensa que el suelo bueno es el derivado de roca metamórfica porque no se ha movido y el malo es el de ceniza volcánica que se movió. No es así: el bueno es el que se movió y el malo el que se quedó en el sitio”.

¿Por qué? El primer suelo es el derivado de ceniza volcánica que es un material filtrante, pero al llegar al contacto con el suelo derivado del material metamórfico, este no se deja in filtrar con la misma rapidez del anterior y por tanto se va saturando hasta romper el equilibrio o la resistencia.

El suelo derivado de ceniza permite infiltración, mientras que con el derivado de roca metamórfica la infiltración es mínima. El agua penetra sobre el primer perfil y al llegar al segundo, el derivado de roca metamórfica no deja infiltrar con la misma rapidez y por tanto se empieza a saturar el suelo, lo que hace que uno se deslice sobre el otro.

Tras los análisis se notó que los suelos derivados de cenizas tienen mejor densidad aparente, mejor porosidad y mayor contenido de arenas y conductividad hidráulica con respecto al derivado de roca metamórfica, y que aunque es susceptible a la erosión, es resistente a los movimientos masales.

Para evitar estos movimientos la solución no es desechar la vegetación y la materia orgánica, pues las plantas cumplen con la tarea de oxigenar y extraer el agua del suelo y los deslizamientos se dan por falta de estas propiedades.

“En un sitio que amenaza riesgo se debe hacer un inventario diagnóstico integral en el cual se tenga en cuenta el suelo, vegetación, infraestructura, animales y el hombre, entre otros, es decir, recorrer la zona y mirar qué fenómenos ocurren como por ejemplo con alcantarillado, pendientes fuertes, concentración de agua, existencia de potreros o pocas raíces”, señala el ingeniero Londoño.

Agrega que “luego se pueden hacer trinchos y después colocar el elemento vivo o vegetación que ayude a sostenerlo, pero con criterio, que haya regeneración y se establezca el equilibrio, no quitar la materia orgánica y llevarla a las escombreras. Por eso en Manizales vemos laderas grises y no verdes”, resalta.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...