Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se están haciendo muros y pantallas sobre suelos blandos cuando lo ideal es hacerlo en suelos duros con buena resistencia, pues el peso muerto adicional se convierte en una carga extra que la ladera no puede soportar.

Manizales, 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Muestra de suelo fallado tras la prueba de laboratorio. Foto: Francisco Londoño.

Ladera con vegetación arbórea o arbustiva. Foto: Francisco Londoño.

Particularmente en Manizalesse dan muchos casos de vías de ladera. Foto: Unimedios.

A esa conclusión llegó el ingeniero civil Francisco Londoño Grajales, quien plasmó su idea en la tesis “Sostenibilidad ambiental y resistencia al cortante tangencial en suelos derivados de cenizas volcánicas y rocas metamórficas de zonas de ladera de la ciudad de Manizales (Caldas)”, presentada en el marco de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

El magíster señala que “las laderas no requieren de grandes obras de concreto ni de pantallas o muros de contención, sino conocer los suelos edafológicos o blandos, esenciales para la vida, saber qué tratamiento darles, sin grandes inversiones y llevando el ejemplo de la topografía manizaleña a toda Colombia, lo que ahorraría dinero y vidas”.

Para llegar a esta conclusión realizó análisis físico, químico y biológico de los suelos con toma de muestras en 8 laderas, 5 con suelo derivado de cenizas volcánicas y 3 con suelo derivado de roca metamórfica.

En cada ladera se hicieron tres calicatas o excavaciones de 1 m2 por 1 m de profundidad, cada una para un uso diferente: una con vegetación y por ende con materia orgánica y el resto de capas; la segunda excavación sin vegetación pero con materia orgánica, y la tercera en suelo degradado o mineralizado sin vegetación ni materia orgánica.

“Un suelo tiene una primera capa negra denominada húmica; por debajo está el suelo derivado de cenizas volcánicas; en la parte inferior a la anterior un suelo derivado de la roca metamórfica, y luego la roca madre” explica el investigador.

Se encontró que el suelo derivado de ceniza volcánica es más suelto, tiene mayor coeficiente de fricción y mayor resistencia al cortante tangencial, mientras el otro (derivado de roca metamórfica) es más compacto, tiene mayor resistencia al cortante y menor fricción, y por tanto el primero es susceptible a la erosión y resistente al movimiento masal (desplazamientos de masas de suelo o roca), lo que no ocurre con el segundo.

Al respecto, agrega que “un concepto errado es que cuando hay un movimiento masal y se va a observar el problema después de sucedido se piensa que el suelo bueno es el derivado de roca metamórfica porque no se ha movido y el malo es el de ceniza volcánica que se movió. No es así: el bueno es el que se movió y el malo el que se quedó en el sitio”.

¿Por qué? El primer suelo es el derivado de ceniza volcánica que es un material filtrante, pero al llegar al contacto con el suelo derivado del material metamórfico, este no se deja in filtrar con la misma rapidez del anterior y por tanto se va saturando hasta romper el equilibrio o la resistencia.

El suelo derivado de ceniza permite infiltración, mientras que con el derivado de roca metamórfica la infiltración es mínima. El agua penetra sobre el primer perfil y al llegar al segundo, el derivado de roca metamórfica no deja infiltrar con la misma rapidez y por tanto se empieza a saturar el suelo, lo que hace que uno se deslice sobre el otro.

Tras los análisis se notó que los suelos derivados de cenizas tienen mejor densidad aparente, mejor porosidad y mayor contenido de arenas y conductividad hidráulica con respecto al derivado de roca metamórfica, y que aunque es susceptible a la erosión, es resistente a los movimientos masales.

Para evitar estos movimientos la solución no es desechar la vegetación y la materia orgánica, pues las plantas cumplen con la tarea de oxigenar y extraer el agua del suelo y los deslizamientos se dan por falta de estas propiedades.

“En un sitio que amenaza riesgo se debe hacer un inventario diagnóstico integral en el cual se tenga en cuenta el suelo, vegetación, infraestructura, animales y el hombre, entre otros, es decir, recorrer la zona y mirar qué fenómenos ocurren como por ejemplo con alcantarillado, pendientes fuertes, concentración de agua, existencia de potreros o pocas raíces”, señala el ingeniero Londoño.

Agrega que “luego se pueden hacer trinchos y después colocar el elemento vivo o vegetación que ayude a sostenerlo, pero con criterio, que haya regeneración y se establezca el equilibrio, no quitar la materia orgánica y llevarla a las escombreras. Por eso en Manizales vemos laderas grises y no verdes”, resalta.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...