Escudo de la República de Colombia

Salud

Lactancia materna debe mantenerse en tiempos de emergencia

Esta práctica no se debe sacrificar ni siquiera en tiempos de pandemia o por temor a que la mamá pueda contagiar al bebé, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen elementos que comprueben que la leche materna disemine el coronavirus.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años y más. Fotos: archivo-Unimedios.

El libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia” está disponible de manera gratuita.

Las docentes recomiendan mantener la cultura del amamantamiento aún en tiempos de emergencia.

No hay elementos que comprueben que la leche materna pueda diseminar el coronavirus.

Se recomienda un minucioso lavado de manos y el uso de tapabocas al momento de amamantar.

Así lo explican las profesoras Gloria Yaneth Pinzón Villate y Olga Lucía Pinzón Espitia, en uno de los capítulos que hacen parte del libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”. Esta publicación fue escrita por un grupo de docentes del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para orientar a la comunidad en estos temas.

“Es muy importante tener en cuenta la lactancia materna, porque se constituye en el primer alimento que recibe el ser humano al nacer y debe mantenerse en todo momento, de manera exclusiva hasta los seis meses”, explica la profesora Pinzón, quien es además la directora de este Departamento de la Facultad de Medicina.

Por este motivo, la docente consideró importante dedicarle un espacio a este tema en la publicación mencionada, que además trata temas sobre alimentación saludable en diferentes grupos de edad, la correcta planeación de la alimentación en tiempos de confinamiento, e higiene, preparación y conservación de alimentos en este escenario, entre otros.

Entre las recomendaciones que se le dan a las mamás para continuar con la lactancia en tiempos de COVID-19 figura la de iniciarla durante la primera hora de vida, “ya que los beneficios demostrados de la leche materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus”, aseguran las docentes.

Además, explican que se debe tener precauciones para evitar la transmisión haciendo uso permanente y adecuado de la mascarilla facial, cubriendo completamente nariz y boca de la madre durante la toma, además de evitar hablar o toser durante el amamantamiento y lavar las manos con frecuencia, especialmente previo al contacto con el bebé.

Por otra parte, mencionan que la extracción manual de la leche materna ayuda a disminuir la congestión mamaria -que puede ocasionar mastitis- y facilita la disposición de este alimento cuando la madre no puede amamantar al bebé directamente.

En todo momento se debe tener en cuenta aspectos como el baño y el cambio diario del sostén, el correcto lavado de manos y el uso adecuado de la mascarilla facial, así como realizar la limpieza del extractor de leche manual o eléctrico, en caso de utilizarlo antes y después del uso.

También se hace un llamado al Gobierno, organizaciones no gubernamentales y a la academia en temas como no recibir donaciones de productos que reemplacen la leche materna en situaciones de emergencia, pues el suministro de fórmulas infantiles y otros productos a niñas y niños pequeños debe hacerse solo en situaciones en que la lactancia no sea posible, pues de lo contrario puede desestimular esta práctica.

Guía para la ciudadania

En esta publicación participan además las profesoras Sandra Maritza Cubillos Vásquez, Narda Patricia Molina Montealegre, Ligia Stella Guerrero Orjuela y Melier Edila Vargas Zarate, quienes se unieron con el fin de brindar orientación acerca de las recomendaciones alimentarias y nutricionales requeridas durante el confinamiento por la alerta causada por la COVID-19 en Colombia.

El libro está disponible para todo público y puede ser descargado de manera gratuita en la página web de la Unidad de Publicaciones de la Facultad de Medicina, en el siguiente enlace: http://medicina.bogota.unal.edu.co/dependencias/unidades/publicaciones/item/1461-recomendaciones-de-alimentacion-y-nutricion-covid-19#contacto

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 331

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...