Escudo de la República de Colombia

Salud

Laboratorios de la UNAL se preparan para hacer pruebas de coronavirus

Ante el creciente número de casos de contagio en Colombia por el COVID-19, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) puede ser una de las instituciones con mayor infraestructura instalada para reforzar la capacidad diagnóstica del país.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Laboratorios como los de las facultades de Ciencias y de Medicina de la UNAL podrían realizar pruebas diagnósticas del COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Identificar pacientes infectados con el nuevo virus es clave para contener el avance de la epidemia.

Las universidades trabajan en la estandarización de las pruebas diagnósticas para garantizar su confiabilidad.

Las instituciones y sus laboratorios también deberán determinar cuántas pruebas por día están en capacidad de realizar.

A la fecha, Colombia reporta 93 casos confirmados de coronavirus.

Hoy el país amaneció con 18 nuevos casos de coronavirus, ascendiendo a 93 las personas infectadas confirmadas en el territorio nacional; ante la situación, una de las principales preocupaciones es fortalecer la capacidad de diagnóstico, de tal manera que los pacientes contagiados –con o sin síntomas– puedan ser identificados y aislados eficazmente para detener la expansión del virus.

La dificultad radica en que las metodologías empleadas para hacer este tipo de diagnósticos no son muy comunes, salvo en las instituciones universitarias, entre las que la UNAL puede ser una de las que tenga mayor capacidad instalada en varias de sus sedes, según explica el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento del Farmacia.

Además de la UNAL, otras instituciones de educación superior como las universidades de los Andes, del Rosario y El Bosque han puesto a disposición sus laboratorios para realizar desde allí pruebas diagnósticas, una tarea para la cual aún están concretando cómo superar los requerimientos técnicos y normativos.

Por parte de la UNAL coordina este trabajo el profesor Aristizábal, quien indica que si el virus acelera su propagación se pueden llegar a requerir hasta 5.000 análisis en una capacidad de respuesta de días, lo que excede la capacidad tanto del Instituto Nacional de Salud como de la Secretaría Distrital de Salud. Actualmente en Bogotá solo se pueden hacer hasta 115 pruebas al día, según el Ministerio de Salud.

Ante esto, las universidades se están organizando para poder hacer las pruebas desde sus instalaciones. Para esta tarea, en una primera etapa deberán levantar un inventario de los laboratorios que pueden ser habilitados por cumplir con las condiciones de salud humana y de bioseguridad que se requiere en el tratamiento de estas muestras, uno de los principales cuellos de botella a resolver en corto tiempo, como lo requiere la emergencia.

“Lo que se planteó en la Secretaría es que primero debemos tener una idea de cuántos laboratorios son, cuáles estarían más capacitados o cuáles tendrían la infraestructura más acorde con las necesidades y tratar de plantearnos un plan de acción que nos lleve efectivamente a responder de manera eficiente a la necesidad que se nos plantea frente a la situación de salud pública”, manifiesta el docente.

Además se trabaja en la estandarización de las pruebas y de los protocolos para mantener un alto nivel de confianza y de trazabilidad de los resultados obtenidos, factores clave en temas de salud pública como este. “Eso se refiere a que los resultados que se suministren sean perfectamente rastreables hasta el individuo del que se tomó la muestra y que obviamente las evaluaciones tengan un nivel de confianza muy elevado”, indica el profesor Aristizábal.

Aunque las facultades de Medicina, Ciencias, y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, además de los institutos de Genética y Biotecnología de la UNAL han mostrado mucho interés en participar,  aún se debe analizar si todos ellos pueden cumplir con los requerimientos de seguridad biológica que requiere el tipo de muestra primaria que se maneja para las pruebas.

Escasez de reactivos

La escasez mundial de los reactivos incluidos en el protocolo estándar para el diagnóstico del coronavirus es otro de los temas que discuten los representantes de las universidades y las autoridades sanitarias nacionales y distritales, un reto más que deben resolver para darle una respuesta ágil a la problemática.

“Muy seguramente tendremos que encontrar otros caminos si la necesidad de hacer pruebas se dispara. No queremos ser incendiarios, pero podría presentarse ese escenario, aunque existen estrategias para resolverlo”, explica el profesor Aristizábal, y añade que para esto también se deberá superar primero una serie de obstáculos normativos, en los cuales se están trabajando para hacerlo con toda la seguridad necesaria y los altos niveles técnicos requeridos con el fin de hacerle frente a la pandemia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...