Escudo de la República de Colombia

Salud

Laboratorios de la UNAL se preparan para hacer pruebas de coronavirus

Ante el creciente número de casos de contagio en Colombia por el COVID-19, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) puede ser una de las instituciones con mayor infraestructura instalada para reforzar la capacidad diagnóstica del país.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Laboratorios como los de las facultades de Ciencias y de Medicina de la UNAL podrían realizar pruebas diagnósticas del COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Identificar pacientes infectados con el nuevo virus es clave para contener el avance de la epidemia.

Las universidades trabajan en la estandarización de las pruebas diagnósticas para garantizar su confiabilidad.

Las instituciones y sus laboratorios también deberán determinar cuántas pruebas por día están en capacidad de realizar.

A la fecha, Colombia reporta 93 casos confirmados de coronavirus.

Hoy el país amaneció con 18 nuevos casos de coronavirus, ascendiendo a 93 las personas infectadas confirmadas en el territorio nacional; ante la situación, una de las principales preocupaciones es fortalecer la capacidad de diagnóstico, de tal manera que los pacientes contagiados –con o sin síntomas– puedan ser identificados y aislados eficazmente para detener la expansión del virus.

La dificultad radica en que las metodologías empleadas para hacer este tipo de diagnósticos no son muy comunes, salvo en las instituciones universitarias, entre las que la UNAL puede ser una de las que tenga mayor capacidad instalada en varias de sus sedes, según explica el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento del Farmacia.

Además de la UNAL, otras instituciones de educación superior como las universidades de los Andes, del Rosario y El Bosque han puesto a disposición sus laboratorios para realizar desde allí pruebas diagnósticas, una tarea para la cual aún están concretando cómo superar los requerimientos técnicos y normativos.

Por parte de la UNAL coordina este trabajo el profesor Aristizábal, quien indica que si el virus acelera su propagación se pueden llegar a requerir hasta 5.000 análisis en una capacidad de respuesta de días, lo que excede la capacidad tanto del Instituto Nacional de Salud como de la Secretaría Distrital de Salud. Actualmente en Bogotá solo se pueden hacer hasta 115 pruebas al día, según el Ministerio de Salud.

Ante esto, las universidades se están organizando para poder hacer las pruebas desde sus instalaciones. Para esta tarea, en una primera etapa deberán levantar un inventario de los laboratorios que pueden ser habilitados por cumplir con las condiciones de salud humana y de bioseguridad que se requiere en el tratamiento de estas muestras, uno de los principales cuellos de botella a resolver en corto tiempo, como lo requiere la emergencia.

“Lo que se planteó en la Secretaría es que primero debemos tener una idea de cuántos laboratorios son, cuáles estarían más capacitados o cuáles tendrían la infraestructura más acorde con las necesidades y tratar de plantearnos un plan de acción que nos lleve efectivamente a responder de manera eficiente a la necesidad que se nos plantea frente a la situación de salud pública”, manifiesta el docente.

Además se trabaja en la estandarización de las pruebas y de los protocolos para mantener un alto nivel de confianza y de trazabilidad de los resultados obtenidos, factores clave en temas de salud pública como este. “Eso se refiere a que los resultados que se suministren sean perfectamente rastreables hasta el individuo del que se tomó la muestra y que obviamente las evaluaciones tengan un nivel de confianza muy elevado”, indica el profesor Aristizábal.

Aunque las facultades de Medicina, Ciencias, y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, además de los institutos de Genética y Biotecnología de la UNAL han mostrado mucho interés en participar,  aún se debe analizar si todos ellos pueden cumplir con los requerimientos de seguridad biológica que requiere el tipo de muestra primaria que se maneja para las pruebas.

Escasez de reactivos

La escasez mundial de los reactivos incluidos en el protocolo estándar para el diagnóstico del coronavirus es otro de los temas que discuten los representantes de las universidades y las autoridades sanitarias nacionales y distritales, un reto más que deben resolver para darle una respuesta ágil a la problemática.

“Muy seguramente tendremos que encontrar otros caminos si la necesidad de hacer pruebas se dispara. No queremos ser incendiarios, pero podría presentarse ese escenario, aunque existen estrategias para resolverlo”, explica el profesor Aristizábal, y añade que para esto también se deberá superar primero una serie de obstáculos normativos, en los cuales se están trabajando para hacerlo con toda la seguridad necesaria y los altos niveles técnicos requeridos con el fin de hacerle frente a la pandemia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...