Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorios de la UNAL, listos para seguir trabajando

Detalladas encuestas, normas de bioseguridad y asignación de turnos son algunas de las medidas que se cumplen en los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para recibir a estudiantes de posgrado e investigadores.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de la UNAL cumplen con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad para recibir a sus estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

La guía de la Dirección Nacional de Laboratorios y la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL especifica las normas a cumplir.

El Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología es uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL.

Tapetes desinfectantes, geles, espray con alcohol y espacios de desinfección son algunas de las normas de bioseguridad implementadas.

Se espera que el ingreso de más estudiantes se dé en forma progresiva.

Algunas de estas instalaciones son los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la UNAL, en donde se ha venido trabajando según las indicaciones de la Dirección Nacional de Laboratorios, a través de una guía que promueve y especifica las condiciones que deben cumplir todas las prácticas y talleres de la Institución.

La jornada para los estudiantes, docentes y laboratoristas comienza con una encuesta con información específica de cada una de las personas que requiere utilizar el espacio académico, como datos personales, a qué laboratorio pertenecen, qué actividades van a realizar y si requieren equipos comunes o no, su lugar de residencia, medio de transporte utilizado y con quién vive.

Esto con el fin de tener en cuenta los lugares con mayor número de contagios, organizar traslados en horas valle en caso de usar transporte público y propender por cuidar la vida de personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes que puedan estar en contacto con el estudiante.

“Lo primero que se hizo en el Instituto fue analizar con los docentes quiénes realmente necesitan entrar, y según las encuestas se asignaron turnos para cada persona según el laboratorio solicitado”.

Así lo afirma José Mauricio Bernal Morales, profesional especializado del Instituto de Biotecnología y coordinador del Laboratorio de Microbiología, y agrega que las autorizaciones de ingreso no son por más de 6 horas, y que el número de personas se ha visto notoriamente reducido, pues algunos laboratorios tienen áreas más grandes en las que pueden estar máximo 2 o 3 personas, pero en los casos de aquellos más pequeños el turno se ofrece individualmente.

Medidas al ingreso

En el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología, uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL, se aplican las normas de bioseguridad desde la entrada, que cuenta con un tapete desinfectante, y también se adecuó uno de los baños de la entrada para que las personas se laven las manos y se pongan las batas.

“Así mismo se les entrega tapabocas, junto con un espray con alcohol, para esterilizar las manos y los equipos, aunque el Instituto, por norma, siempre ha mantenido gel antibacterial en sus pasillos y a la entrada al laboratorio, por lo que los usuarios pueden desinfectarse las manos permanentemente, en caso de que no puedan lavárselas cada dos o tres horas según lo estipulado”, señaló el coordinador.

Al Laboratorio asisten actualmente dos estudiantes en horarios diferentes, y cada uno cuenta con su puesto de trabajo para conservar las medidas de distanciamiento, ya que el área es suficientemente amplia para que no haya contacto entre ellos.

Movilidad segura, salud pública y bioseguridad

La Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL trabajó de la mano con la Vicerrectoría General y con su división de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargada de diseñar el plan retorno general de la Universidad, el cual tiene como base la movilidad segura, la salud pública y la bioseguridad.

“Nuestra principal preocupación ahora mismo son los estudiantes de posgrado y los que hacen tesis, es decir la investigación y la extensión, desde el punto de vista de los laboratorios”, sostiene Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

“Para implementar la guía se debe concertar no solo con la Sede de la institución universitaria, sino que depende de los designios de la Secretaría de Salud en cada municipio del país, y las especificidades de cada Facultad”, explica el profesor Mancera.

Agrega que “la situación no deja de ser complicada y digna de tratar con mucho cuidado, porque los edificios no se construyeron pensando en algo como una pandemia; por eso se ha insistido mucho en que, si se va a retornar, que el retorno sea lo más gradual posible”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...