Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorios de la UNAL, listos para seguir trabajando

Detalladas encuestas, normas de bioseguridad y asignación de turnos son algunas de las medidas que se cumplen en los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para recibir a estudiantes de posgrado e investigadores.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de la UNAL cumplen con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad para recibir a sus estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

La guía de la Dirección Nacional de Laboratorios y la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL especifica las normas a cumplir.

El Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología es uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL.

Tapetes desinfectantes, geles, espray con alcohol y espacios de desinfección son algunas de las normas de bioseguridad implementadas.

Se espera que el ingreso de más estudiantes se dé en forma progresiva.

Algunas de estas instalaciones son los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la UNAL, en donde se ha venido trabajando según las indicaciones de la Dirección Nacional de Laboratorios, a través de una guía que promueve y especifica las condiciones que deben cumplir todas las prácticas y talleres de la Institución.

La jornada para los estudiantes, docentes y laboratoristas comienza con una encuesta con información específica de cada una de las personas que requiere utilizar el espacio académico, como datos personales, a qué laboratorio pertenecen, qué actividades van a realizar y si requieren equipos comunes o no, su lugar de residencia, medio de transporte utilizado y con quién vive.

Esto con el fin de tener en cuenta los lugares con mayor número de contagios, organizar traslados en horas valle en caso de usar transporte público y propender por cuidar la vida de personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes que puedan estar en contacto con el estudiante.

“Lo primero que se hizo en el Instituto fue analizar con los docentes quiénes realmente necesitan entrar, y según las encuestas se asignaron turnos para cada persona según el laboratorio solicitado”.

Así lo afirma José Mauricio Bernal Morales, profesional especializado del Instituto de Biotecnología y coordinador del Laboratorio de Microbiología, y agrega que las autorizaciones de ingreso no son por más de 6 horas, y que el número de personas se ha visto notoriamente reducido, pues algunos laboratorios tienen áreas más grandes en las que pueden estar máximo 2 o 3 personas, pero en los casos de aquellos más pequeños el turno se ofrece individualmente.

Medidas al ingreso

En el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología, uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL, se aplican las normas de bioseguridad desde la entrada, que cuenta con un tapete desinfectante, y también se adecuó uno de los baños de la entrada para que las personas se laven las manos y se pongan las batas.

“Así mismo se les entrega tapabocas, junto con un espray con alcohol, para esterilizar las manos y los equipos, aunque el Instituto, por norma, siempre ha mantenido gel antibacterial en sus pasillos y a la entrada al laboratorio, por lo que los usuarios pueden desinfectarse las manos permanentemente, en caso de que no puedan lavárselas cada dos o tres horas según lo estipulado”, señaló el coordinador.

Al Laboratorio asisten actualmente dos estudiantes en horarios diferentes, y cada uno cuenta con su puesto de trabajo para conservar las medidas de distanciamiento, ya que el área es suficientemente amplia para que no haya contacto entre ellos.

Movilidad segura, salud pública y bioseguridad

La Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL trabajó de la mano con la Vicerrectoría General y con su división de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargada de diseñar el plan retorno general de la Universidad, el cual tiene como base la movilidad segura, la salud pública y la bioseguridad.

“Nuestra principal preocupación ahora mismo son los estudiantes de posgrado y los que hacen tesis, es decir la investigación y la extensión, desde el punto de vista de los laboratorios”, sostiene Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

“Para implementar la guía se debe concertar no solo con la Sede de la institución universitaria, sino que depende de los designios de la Secretaría de Salud en cada municipio del país, y las especificidades de cada Facultad”, explica el profesor Mancera.

Agrega que “la situación no deja de ser complicada y digna de tratar con mucho cuidado, porque los edificios no se construyeron pensando en algo como una pandemia; por eso se ha insistido mucho en que, si se va a retornar, que el retorno sea lo más gradual posible”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...