Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorios de la UNAL, listos para seguir trabajando

Detalladas encuestas, normas de bioseguridad y asignación de turnos son algunas de las medidas que se cumplen en los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para recibir a estudiantes de posgrado e investigadores.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de la UNAL cumplen con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad para recibir a sus estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

La guía de la Dirección Nacional de Laboratorios y la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL especifica las normas a cumplir.

El Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología es uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL.

Tapetes desinfectantes, geles, espray con alcohol y espacios de desinfección son algunas de las normas de bioseguridad implementadas.

Se espera que el ingreso de más estudiantes se dé en forma progresiva.

Algunas de estas instalaciones son los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la UNAL, en donde se ha venido trabajando según las indicaciones de la Dirección Nacional de Laboratorios, a través de una guía que promueve y especifica las condiciones que deben cumplir todas las prácticas y talleres de la Institución.

La jornada para los estudiantes, docentes y laboratoristas comienza con una encuesta con información específica de cada una de las personas que requiere utilizar el espacio académico, como datos personales, a qué laboratorio pertenecen, qué actividades van a realizar y si requieren equipos comunes o no, su lugar de residencia, medio de transporte utilizado y con quién vive.

Esto con el fin de tener en cuenta los lugares con mayor número de contagios, organizar traslados en horas valle en caso de usar transporte público y propender por cuidar la vida de personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes que puedan estar en contacto con el estudiante.

“Lo primero que se hizo en el Instituto fue analizar con los docentes quiénes realmente necesitan entrar, y según las encuestas se asignaron turnos para cada persona según el laboratorio solicitado”.

Así lo afirma José Mauricio Bernal Morales, profesional especializado del Instituto de Biotecnología y coordinador del Laboratorio de Microbiología, y agrega que las autorizaciones de ingreso no son por más de 6 horas, y que el número de personas se ha visto notoriamente reducido, pues algunos laboratorios tienen áreas más grandes en las que pueden estar máximo 2 o 3 personas, pero en los casos de aquellos más pequeños el turno se ofrece individualmente.

Medidas al ingreso

En el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología, uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL, se aplican las normas de bioseguridad desde la entrada, que cuenta con un tapete desinfectante, y también se adecuó uno de los baños de la entrada para que las personas se laven las manos y se pongan las batas.

“Así mismo se les entrega tapabocas, junto con un espray con alcohol, para esterilizar las manos y los equipos, aunque el Instituto, por norma, siempre ha mantenido gel antibacterial en sus pasillos y a la entrada al laboratorio, por lo que los usuarios pueden desinfectarse las manos permanentemente, en caso de que no puedan lavárselas cada dos o tres horas según lo estipulado”, señaló el coordinador.

Al Laboratorio asisten actualmente dos estudiantes en horarios diferentes, y cada uno cuenta con su puesto de trabajo para conservar las medidas de distanciamiento, ya que el área es suficientemente amplia para que no haya contacto entre ellos.

Movilidad segura, salud pública y bioseguridad

La Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL trabajó de la mano con la Vicerrectoría General y con su división de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargada de diseñar el plan retorno general de la Universidad, el cual tiene como base la movilidad segura, la salud pública y la bioseguridad.

“Nuestra principal preocupación ahora mismo son los estudiantes de posgrado y los que hacen tesis, es decir la investigación y la extensión, desde el punto de vista de los laboratorios”, sostiene Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

“Para implementar la guía se debe concertar no solo con la Sede de la institución universitaria, sino que depende de los designios de la Secretaría de Salud en cada municipio del país, y las especificidades de cada Facultad”, explica el profesor Mancera.

Agrega que “la situación no deja de ser complicada y digna de tratar con mucho cuidado, porque los edificios no se construyeron pensando en algo como una pandemia; por eso se ha insistido mucho en que, si se va a retornar, que el retorno sea lo más gradual posible”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...