Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Laboratorio por el hábitat popular

Con la misión de servir como herramienta en un proceso de transformación social, fue creado en 2008 el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, el cual analiza problemáticas de las ciudades contemporáneas en aras de encontrar soluciones prácticas.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

JEAN FRANCOIS PARENT, LABORATORIO INTERNACIONAL POR EL HÁBITAT POPULAR

En 2009, en una colaboración entre la Alianza Francesa y la Universidad Nacional de Colombia, el Laboratorio, en cabeza de su representante Jean-Francois Parent, evidenció la importancia del crecimiento planificado de las ciudades dependiendo de las características  y necesidades primordiales de sus habitantes, sin olvidar los recursos naturales, históricos y arqueológicos que puedan estar presentes en dicho hábitat.

Parent también dejó claro el papel fundamental que cumple la concepción arquitectónica moderna en la construcción de ciudades más abiertas e incluyentes y que, debido a que gran parte del grupo que conforma el Laboratorio son arquitectos, esta entidad estará preocupada, entre otros temas, por el impacto que puede causar la urbanización acelerada en las ciudades.

¿Cómo nació esta iniciativa?


Diferentes grupos de actores pertenecientes al estudio del hábitat, entendido como el espacio social de convivencia popular y ciudadana, se habían estado interrogando durante varios años, a partir de sus experiencias y de sus reflexiones, sobre la problemática de moverse adecuadamente en ese espacio.

Al realizar ese intercambio de conocimiento se constató que, más allá de sus propias situaciones geográficas específicas, se confrontaban con obstáculos similares y compartían los mismos objetivos y fue así, con el objetivo de examinar en conjunto la posibilidad de acciones comunes, como organizaron un seminario internacional en Medellín en octubre de 2008.

De esta forma nació el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular Sostenible. Los diferentes sectores pertenecientes al seminario como representantes políticos, ciudadanos, arquitectos, educadores, investigadores, entre otros, fundaron el Laboratorio compartiendo experiencias innovadoras y además una voluntad para buscar las condiciones y los medios para poner en marcha un ordenamiento urbano y una arquitectura capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la población.

El Laboratorio implica también el papel estructurarte de lo político, la colaboración comprometida y calificada de los actores y agentes en el proceso, así como la movilización y presencia ciudadana, las cuales son indispensables para que cada asunto o problemática presentados dentro de los diferentes entornos sean estudiados integrando diversos puntos de vista.

Lo anterior tiene como fin lograr un enfoque global y de esta forma hacer evolucionar las relaciones para asegurar la perennidad de los proyectos conforme con las decisiones de la población usuaria. Al promover una dinámica colectiva y solidaria, el Laboratorio persigue un objetivo que participa de una transformación social y cultural progresista.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 350

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...