Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), el Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira proyecta ampliar su cobertura de servicios y le apuesta al fortalecimiento de una red nacional de laboratorios.

Palmira, 03 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Cuenta con servicios de análisis en tres áreas: suelos, muestras de tejidos vegetales y aguas para riego.

Sus investigaciones buscan innovar en áreas claves del sector agrícola, hídrico, alimenticio y ambiental, entre otras.

Estos laboratorios también son importantes para el mercado, en materia de exportaciones.

El Laboratorio de Suelos de la UNAL Sede Palmira se encuentra acreditado por la ONAC bajo la norma ISO/IEC 17025 de 2005.

Así lo aseguraron voceros del equipo que lideró el proceso de acreditación, quienes mencionaron que se iniciaron las gestiones para crear la subred departamental, conformada por la UNAL Sede Palmira, las Universidades del Valle y del Cauca, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Cabe resaltar que desde el 11 de noviembre de 2019, el Laboratorio de Suelos Área Química de la Facultad de Ingeniería y Administración en la UNAL Sede Palmira, se convirtió en uno de los cinco laboratorios acreditados por el ONAC, bajo la norma ISO/IEC 17025 de 2005, y el único del Valle del Cauca para prestar el servicio de análisis de suelo en el país.

Esta norma tiene una serie de requisitos técnicos y de gestión, relativos a la estructura organizacional, personal idóneo, recursos y equipos, entre otros aspectos.

En el caso específico del Laboratorio de Suelos Área Química de esta Sede, “se produjeron 1.984 folios de documentación de calidad, y cuando lo hicimos lo compartimos con todas las sedes”, cuenta José Joaquín Leal, jefe del Grupo del Sistema de Laboratorios de la UNAL Sede Palmira.

Agrega que en últimas lo que determina el ONAC es la competencia técnica del Laboratorio para efectuar análisis de suelos, lo que garantiza resultados confiables, controlables y comparables.

Esto último se evidencia con la participación del Laboratorio en las pruebas internacionales que se realizan en la Universidad de Wageningen (Holanda), en las que se ha caracterizado por tener una excelente calificación.

Los esfuerzos de ahora, además de consolidar una red nacional de laboratorios, es proyectar otros cinco análisis de suelo para acreditar: manganeso, zinc, hierro, cobre y nitrógeno.

Por último, existe el reto especial de acreditar el análisis de metales pesados, el cual es de gran impacto, pero a su vez delicado en materia de seguridad.

Lo nuevo tras la acreditación

Aunque desde su inicio en 1980 el Laboratorio de Suelos Área Química de la UNAL Sede Palmira se ha caracterizado por ofrecer servicios y procesos de calidad, la acreditación era necesaria para “tener un comparativo y además una estandarización internacional”, señala el jefe de Grupo.

En este punto, el Laboratorio ofrece 55 servicios de ensayos en aguas para riego, suelos y tejidos vegetales. Y de los 15 servicios que se ofrecen en el área de suelos, ocho están acreditados: pH, carbono orgánico, fósforo, capacidad de intercambio catiónico, sodio, potasio, magnesio y calcio.

La importancia de la acreditación, tanto del Laboratorio como de cada ensayo, radica en que desempeña un rol fundamental para proteger los intereses de los consumidores en términos de seguridad y calidad. Además “amplía la cobertura de servicios que pueden ser comparables interna o externamente”.

Servicios de alta calidad

Los laboratorios de suelo, y especialmente el de la UNAL Sede Palmira, facilita servicios de alta calidad que apoyan todos los procesos relacionados con el agro en el Valle del Cauca y en el país.

Las pruebas de laboratorio, que están avaladas, garantizan reproducibilidad y dan la seguridad del resultado obtenido, lo que le brinda confianza en servicio al mercado en general. “Cuando hablamos de mercado también hablamos del país, porque si alguien va a exportar un producto agrícola, y requiere de un análisis de suelo, obviamente somos competentes para hacerlo”, puntualiza el funcionario Leal.

En todos los aspectos mencionados recae la importancia de este tipo de laboratorios en el país, a lo cual también se suman sus procesos de innovación para áreas claves del sector agrícola, hídrico, alimenticio y ambiental, entre otras.

Estos resultados y avances han sido posibles gracias al trabajo conjunto de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, articulados con la Vicerrectoría, la Dirección de Investigación y Extensión – Sistema de Laboratorios, las Decanaturas de la Facultad de Ingeniería y Administración y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. También se destaca el apoyo fundamental del Departamento de Ingeniería, la coordinación del Laboratorio de Suelos Área Química y el equipo de profesionales que trabajan allí.

(Por: fin/PAG/MLA/LOF
)
N.° 647

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...