Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Laboratorio de Participación Ciudadana, premiado por el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó a esta propuesta el Premio Gobernarte Eduardo Campos en la categoría de “Participación ciudadana y generación de confianza".

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que finales de noviembre se pueda contar con los primeros prototipos funcionales. Fotos: archivo Unimedios

Se prevé que las comunidades participantes cuenten con herramientas que faciliten los procesos de innovación social.

Se tiene previsto desarrollar tres prototipos, a partir de 10 problemas.

La participación en el Smart City Expo Latam Congress permitirá potenciar los alcances que hasta ahora tiene el proyecto. Foto: Smart City Expo LATAM Congress

ViveLab Bogotá acompañará los procesos de desarrollo de la estrategia de innovación y participación ciudadana para el laboratorio del IDPAC. Foto: Cortesía Vive Lab

El Laboratorio de Participación Ciudadana, postulado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) –junto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ViveLab Bogotá– recibió el reconocimiento internacional gracias a una propuesta metodológica que permitirá crear y estructurar una estrategia que facilite la participación de los ciudadanos, convirtiéndolos en el centro de los procesos de innovación.

Solo cuatro de las 80 propuestas de distintos países de América Latina que postularon clasificaron a este premio, el cual será entregado el próximo jueves 11 de septiembre en Puebla, México. Los ganadores contarán con la asesoría de expertos internacionales en innovación, en el marco de la Smart City Expo Latam Congress.

Desde 2017 el IDPAC lidera esta iniciativa mediante el acompañamiento del BID, que permitió crear una línea de innovación que prioriza a los ciudadanos como centro de participación.

Gracias al trabajo realizado por la U.N. junto con el IDPAC, se espera que la metodología desarrollada en el ViveLab Bogotá –a partir de conceptos como inspiración, ideación y prototipado– fortalezca diversos procesos de participación entre personas de distintas localidades de Bogotá.

Se espera que representantes de distintas organizaciones sociales –líderes locales, amas de casa, jóvenes raperos y estudiantes, entre otros– cuenten con herramientas que les permitan desarrollar modelos de negocio y adelantar ciclos de diseño e ideación.

Estudiantes de la Maestría en Diseño, diseñadores industriales y gráficos, profesionales de humanidades, además de gestores de innovación que estudian o son egresados de la U.N., forman parte del equipo base que realizará el acompañamiento a las personas que integren el Laboratorio de participación, con el liderazgo del profesor Pablo Enrique Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Soluciones a problemas reales

Actualmente el ViveLab Bogotá adelanta un marco metodológico para generar un modelo que facilite la participación de los ciudadanos, a partir de un ciclo experimental en el que se trabaja con iniciativas que serán financiadas mediante la convocatoria del IDPAC conocida como “Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas”.

El Laboratorio se desarrollará mediante un ciclo de sensibilización que comprende la identificación de necesidades de las organizaciones participantes, un escenario de trabajo colaborativo y de inspiración y un último espacio de desarrollo de innovación social, en el que se realizarán actividades de prototipado y validación de ideas con los ciudadanos, con el fin de que se convierta en una apuesta capaz de incidir en el territorio.

Gracias al acompañamiento del equipo de ViveLab se espera que las ideas se consoliden en prototipos sociales, tecnológicos o de servicios, según los requerimientos particulares, y además con el objetivo de que puedan ser llevadas a la práctica.

Cuando se tengan los prototipos desarrollados la estrategia del IDPAC proporcionará los recursos que permitan su implementación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...