Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Laboratorio de Participación Ciudadana, premiado por el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó a esta propuesta el Premio Gobernarte Eduardo Campos en la categoría de “Participación ciudadana y generación de confianza”.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que finales de noviembre se pueda contar con los primeros prototipos funcionales. Fotos: archivo Unimedios

Se prevé que las comunidades participantes cuenten con herramientas que faciliten los procesos de innovación social.

Se tiene previsto desarrollar tres prototipos, a partir de 10 problemas.

La participación en el Smart City Expo Latam Congress permitirá potenciar los alcances que hasta ahora tiene el proyecto. Foto: Smart City Expo LATAM Congress

ViveLab Bogotá acompañará los procesos de desarrollo de la estrategia de innovación y participación ciudadana para el laboratorio del IDPAC. Foto: Cortesía Vive Lab

El Laboratorio de Participación Ciudadana, postulado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) –junto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ViveLab Bogotá– recibió el reconocimiento internacional gracias a una propuesta metodológica que permitirá crear y estructurar una estrategia que facilite la participación de los ciudadanos, convirtiéndolos en el centro de los procesos de innovación.

Solo cuatro de las 80 propuestas de distintos países de América Latina que postularon clasificaron a este premio, el cual será entregado el próximo jueves 11 de septiembre en Puebla, México. Los ganadores contarán con la asesoría de expertos internacionales en innovación, en el marco de la Smart City Expo Latam Congress.

Desde 2017 el IDPAC lidera esta iniciativa mediante el acompañamiento del BID, que permitió crear una línea de innovación que prioriza a los ciudadanos como centro de participación.

Gracias al trabajo realizado por la U.N. junto con el IDPAC, se espera que la metodología desarrollada en el ViveLab Bogotá –a partir de conceptos como inspiración, ideación y prototipado– fortalezca diversos procesos de participación entre personas de distintas localidades de Bogotá.

Se espera que representantes de distintas organizaciones sociales –líderes locales, amas de casa, jóvenes raperos y estudiantes, entre otros– cuenten con herramientas que les permitan desarrollar modelos de negocio y adelantar ciclos de diseño e ideación.

Estudiantes de la Maestría en Diseño, diseñadores industriales y gráficos, profesionales de humanidades, además de gestores de innovación que estudian o son egresados de la U.N., forman parte del equipo base que realizará el acompañamiento a las personas que integren el Laboratorio de participación, con el liderazgo del profesor Pablo Enrique Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Soluciones a problemas reales

Actualmente el ViveLab Bogotá adelanta un marco metodológico para generar un modelo que facilite la participación de los ciudadanos, a partir de un ciclo experimental en el que se trabaja con iniciativas que serán financiadas mediante la convocatoria del IDPAC conocida como “Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas”.

El Laboratorio se desarrollará mediante un ciclo de sensibilización que comprende la identificación de necesidades de las organizaciones participantes, un escenario de trabajo colaborativo y de inspiración y un último espacio de desarrollo de innovación social, en el que se realizarán actividades de prototipado y validación de ideas con los ciudadanos, con el fin de que se convierta en una apuesta capaz de incidir en el territorio.

Gracias al acompañamiento del equipo de ViveLab se espera que las ideas se consoliden en prototipos sociales, tecnológicos o de servicios, según los requerimientos particulares, y además con el objetivo de que puedan ser llevadas a la práctica.

Cuando se tengan los prototipos desarrollados la estrategia del IDPAC proporcionará los recursos que permitan su implementación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...