Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorio de Máquinas, adaptado para prácticas a distancia

Con el acondicionamiento de una mesa en la sala de máquinas del Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en el campus La Nubia, se busca empezar a brindar prácticas remotas a los estudiantes.

Manizales, 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Variador de frecuencia y PLC tras su actualización. Fotos: Laboratorio de Electricidad y Electrónica.

Así se ve la herramienta interactiva o gamificador que les ayudará a los estudiantes a entender el trabajo remoto.

De izquierda a derecha: Sebastián Orjuela, Paola Carmona y Cristian Dallos.

Montaje real de la mesa de trabajo lista para su uso.

Montaje en mesa del motor controlado de forma remota en el Laboratorio de Electricidad y Electrónica.

“Logramos conectar una mesa de trabajo para que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica puedan accionar motores y transformadores y realizar las medidas que requieren”.

Así lo explica el ingeniero electrónico Sebastián Orjuela, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial, quien junto con su colega Cristian Dallos, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, y la ingeniera electricista Paola Carmona, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, de la UNAL, se encargaron de esta tarea.

Esta sala, en donde se realizan prácticas con circuitos de media y de alta tensión con motores, transformadores y diversos circuitos, cuenta con seis mesas de trabajo y una serie de conexiones.

El objetivo, en esta época de clases virtuales por la pandemia, es conectarse de manera remota, considerando la dificultad de regresar a las aulas y ante la cantidad de personas que residen fuera de Manizales.

El ingeniero Dallos sostiene que la mesa cuenta con un sistema PLC (controlador lógico programable) y un variador de frecuencia que permite controlar la velocidad de un motor. Además tiene una salida de internet que va a un computador, y se añadió una interfaz gráfica denominada Tiaportal, que permite programar el PLC según las necesidades de cada persona.

Por el momento, el estudiante puede acceder a la interfaz mediante una red VPN con usuario y contraseña y manipular los dispositivos, pero los ingenieros quieren seguir mejorando el sistema y añadir una cámara para que se pueda visualizar lo que se hace. La ayuda que requiere es la del profesor o de los contratistas, quienes supervisan presencialmente.

“Los usuarios pueden realizar diversas labores, acceder a otros elementos de la sala como el motor o el transformador; un analizador de redes que se encarga de analizar circuitos, voltajes y potencia; y un variador de frecuencia que sirve para variar la velocidad y así lograr las mediciones deseadas” añade el ingeniero Dallos.

Herramienta virtual interactiva

Además, la ingeniera Carmona desarrolló un gamificador –herramienta virtual interactiva– que reúne los conceptos de todo el proceso adelantado. Antes de acceder a la práctica, el estudiante ve unos videos que le sirven como insumo para nutrir el conocimiento al usar el dispositivo.

Los ingenieros sostienen que esto les permitirá a los alumnos resolver problemas mediante un diagnóstico y solución posterior, y que otra ventaja es que cuando una máquina funciona mal se pueden ver sus valores de corriente y qué voltaje implica su uso, y a la vez determinar si alguna parte interna del motor se debe cambiar por un daño o porque se acaba su vida útil.

En el futuro laboral, esto puede enseñarles a los estudiantes a mostrarle a una empresa la viabilidad de renovar una máquina o un motor –si no hay aprovechamiento energético– para hacer diagnósticos y saber conectar transformadores a media tensión (los que usualmente se ven en postes), de modo que puedan brindar soluciones reales a problemas reales.

La sala de máquinas beneficia a estudiantes de cuarto a octavo semestre y tendría un alcance de 300 personas. Por el momento solo se cuenta con una mesa, pero el objetivo es acondicionar las cinco restantes en agosto para acceder más fácilmente a las investigaciones académicas.

“Actualmente se tramitan permisos administrativos de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) y hacia mayo estarían empezando las prácticas para unir la parte teórica desde la virtualidad y acercar la Universidad a los hogares de los estudiantes”, comenta el ingeniero Orjuela.

Añade que antes de la pandemia se tenía pensado automatizar el Laboratorio con el profesor Julio César García, para dejar el papel, ofrecer prácticas virtuales y alargar el horario del Laboratorio, pero con el surgimiento de la COVID-19 se aceleró el proceso. La Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) aportaron los recursos para desarrollar la idea.

El Laboratorio contaba con equipos de más de 10 años de uso y con los recursos se pudo actualizar y conectar el variador de frecuencia al computador, cambiar conexiones y realizar programaciones y desarrollar la interfaz gráfica, que eventualmente esperan se pueda modificar para otras prácticas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...