Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el periódico El Tiempo, lograron impactar a audiencias jóvenes con contenidos digitales en el especial “Bicentenario, 200 años de lo que somos”, los cuales fueron reconocidos con el Premio Digital Media LATAM 2019.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

El Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo contenidos sobre el Bicentenario.

Los contenidos del especial multimedia se enfocan en los ciudadanos de la Independencia: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros.

La educación, la representación política y la configuración de las regiones son temas que emergieron en esta investigación.

En el especial del Bicentenario participaron estudiantes, docentes y egresados de la UNAL y de otras instituciones universitarias.

Para el profesor Francisco Ortega es gratificante que el especial sobre el Bicentenario haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Desde hace dos años, el Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo temas sobre el Bicentenario en un formato digital que busca alejarse de lo estrictamente académico y conquistar audiencias jóvenes.

De esta manera, cada mes, estudiantes, docentes y egresados del Departamento de Historia investigaron y produjeron contenidos sobre un tema específico del Bicentenario, con un lenguaje cercano y entendible, para publicarlo en el medio en un gran especial multimedia que logró llegar a un público amplio.

“Este proyecto forma parte de un conjunto de actividades que hemos venido realizando; lo que hicimos fue plasmar la información del Bicentenario de manera asequible en formatos interactivos y hacer un engranaje con un equipo interdisciplinar de El Tiempo y con estudiantes, docentes e investigadores de otras instituciones como las universidades del Rosario y los Andes, para difundir información sobre momentos e hitos significativos de este proceso de Independencia”, señala el profesor Francisco Ortega, historiador y comisario del Bicentenario para la UNAL.

Para el docente, la intención de la iniciativa era abordar el Bicentenario como el tránsito de una sociedad organizada de manera diferente, a la que actualmente conocemos.

En ese sentido, los 10 contenidos realizados tuvieron como foco la ciudadanía y los diferentes tipos de ciudadanos de la época: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros. Temas como la educación, la representación política, la configuración de las regiones en relación con un poder ejecutivo, los medios de comunicación y la opinión pública, y el surgimiento de una memoria colectiva también emergieron en esta investigación.

Al respecto, el profesor Ortega señala que “desde hace 200 años estos temas siguen siendo retos para nuestra sociedad y por eso los abordamos de manera respetuosa frente a la historia, pero en perspectiva, con un lenguaje asequible que les interesara a los lectores jóvenes, que muchas veces son los más resistentes a estos contenidos”.

Pasado y presente

Los grupos de trabajo del Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital se dividieron en cinco ejes puntuales para entender los acontecimientos, la percepción de los actores de la época y la contemporaneidad del proceso de Independencia. De esta manera, abordaron conceptos, espacios y territorios, datos y cifras, legados y problemáticas a través de la consulta de fuentes históricas, entrevistas, trabajo con grupos focales y un diálogo constante con el presente respetando el trabajo del pasado.

“Nos centramos en investigar y en reflexionar sobre los modos en los que comunicamos esas investigaciones. En ese sentido, contamos con un grupo de estudiantes muy comprometidos en generar contenidos más allá del formato académico”, puntualiza el investigador, para quien resulta gratificante que el especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, que ocupó el primer lugar de la categoría “Mejor proyecto de fidelización de audiencias jóvenes” en el Premio Digital Media LATAM 2019, haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Además de los productos que forman parte del especial premiado, otros contenidos digitales realizados en alianza con El Tiempo corresponden a una línea del tiempo sobre los periodos presidenciales y dos videos que tenían como fin contar de forma jocosa e innovadora otros procesos de 1819 sobre temas como la ciudadanía en un formato de entrevista a Simón Bolívar y el minuto a minuto de la batalla de Boyacá narrado a la manera de un partido de fútbol.

Camilo Murcia, egresado del Departamento de Historia de la UNAL e investigador del Laboratorio, reconoce que “este galardón es el reconocimiento de que sí se puede explorar y experimentar en la historia y hacer del error una parte del proceso. Esta investigación valida la idea de que el trabajo colectivo y la horizontalidad entre profesores y estudiantes genera contenidos atractivos y de calidad”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...