Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el periódico El Tiempo, lograron impactar a audiencias jóvenes con contenidos digitales en el especial “Bicentenario, 200 años de lo que somos”, los cuales fueron reconocidos con el Premio Digital Media LATAM 2019.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

El Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo contenidos sobre el Bicentenario.

Los contenidos del especial multimedia se enfocan en los ciudadanos de la Independencia: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros.

La educación, la representación política y la configuración de las regiones son temas que emergieron en esta investigación.

En el especial del Bicentenario participaron estudiantes, docentes y egresados de la UNAL y de otras instituciones universitarias.

Para el profesor Francisco Ortega es gratificante que el especial sobre el Bicentenario haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Desde hace dos años, el Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo temas sobre el Bicentenario en un formato digital que busca alejarse de lo estrictamente académico y conquistar audiencias jóvenes.

De esta manera, cada mes, estudiantes, docentes y egresados del Departamento de Historia investigaron y produjeron contenidos sobre un tema específico del Bicentenario, con un lenguaje cercano y entendible, para publicarlo en el medio en un gran especial multimedia que logró llegar a un público amplio.

“Este proyecto forma parte de un conjunto de actividades que hemos venido realizando; lo que hicimos fue plasmar la información del Bicentenario de manera asequible en formatos interactivos y hacer un engranaje con un equipo interdisciplinar de El Tiempo y con estudiantes, docentes e investigadores de otras instituciones como las universidades del Rosario y los Andes, para difundir información sobre momentos e hitos significativos de este proceso de Independencia”, señala el profesor Francisco Ortega, historiador y comisario del Bicentenario para la UNAL.

Para el docente, la intención de la iniciativa era abordar el Bicentenario como el tránsito de una sociedad organizada de manera diferente, a la que actualmente conocemos.

En ese sentido, los 10 contenidos realizados tuvieron como foco la ciudadanía y los diferentes tipos de ciudadanos de la época: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros. Temas como la educación, la representación política, la configuración de las regiones en relación con un poder ejecutivo, los medios de comunicación y la opinión pública, y el surgimiento de una memoria colectiva también emergieron en esta investigación.

Al respecto, el profesor Ortega señala que “desde hace 200 años estos temas siguen siendo retos para nuestra sociedad y por eso los abordamos de manera respetuosa frente a la historia, pero en perspectiva, con un lenguaje asequible que les interesara a los lectores jóvenes, que muchas veces son los más resistentes a estos contenidos”.

Pasado y presente

Los grupos de trabajo del Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital se dividieron en cinco ejes puntuales para entender los acontecimientos, la percepción de los actores de la época y la contemporaneidad del proceso de Independencia. De esta manera, abordaron conceptos, espacios y territorios, datos y cifras, legados y problemáticas a través de la consulta de fuentes históricas, entrevistas, trabajo con grupos focales y un diálogo constante con el presente respetando el trabajo del pasado.

“Nos centramos en investigar y en reflexionar sobre los modos en los que comunicamos esas investigaciones. En ese sentido, contamos con un grupo de estudiantes muy comprometidos en generar contenidos más allá del formato académico”, puntualiza el investigador, para quien resulta gratificante que el especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, que ocupó el primer lugar de la categoría “Mejor proyecto de fidelización de audiencias jóvenes” en el Premio Digital Media LATAM 2019, haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Además de los productos que forman parte del especial premiado, otros contenidos digitales realizados en alianza con El Tiempo corresponden a una línea del tiempo sobre los periodos presidenciales y dos videos que tenían como fin contar de forma jocosa e innovadora otros procesos de 1819 sobre temas como la ciudadanía en un formato de entrevista a Simón Bolívar y el minuto a minuto de la batalla de Boyacá narrado a la manera de un partido de fútbol.

Camilo Murcia, egresado del Departamento de Historia de la UNAL e investigador del Laboratorio, reconoce que “este galardón es el reconocimiento de que sí se puede explorar y experimentar en la historia y hacer del error una parte del proceso. Esta investigación valida la idea de que el trabajo colectivo y la horizontalidad entre profesores y estudiantes genera contenidos atractivos y de calidad”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...