Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el periódico El Tiempo, lograron impactar a audiencias jóvenes con contenidos digitales en el especial “Bicentenario, 200 años de lo que somos”, los cuales fueron reconocidos con el Premio Digital Media LATAM 2019.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

El Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo contenidos sobre el Bicentenario.

Los contenidos del especial multimedia se enfocan en los ciudadanos de la Independencia: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros.

La educación, la representación política y la configuración de las regiones son temas que emergieron en esta investigación.

En el especial del Bicentenario participaron estudiantes, docentes y egresados de la UNAL y de otras instituciones universitarias.

Para el profesor Francisco Ortega es gratificante que el especial sobre el Bicentenario haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Desde hace dos años, el Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo temas sobre el Bicentenario en un formato digital que busca alejarse de lo estrictamente académico y conquistar audiencias jóvenes.

De esta manera, cada mes, estudiantes, docentes y egresados del Departamento de Historia investigaron y produjeron contenidos sobre un tema específico del Bicentenario, con un lenguaje cercano y entendible, para publicarlo en el medio en un gran especial multimedia que logró llegar a un público amplio.

“Este proyecto forma parte de un conjunto de actividades que hemos venido realizando; lo que hicimos fue plasmar la información del Bicentenario de manera asequible en formatos interactivos y hacer un engranaje con un equipo interdisciplinar de El Tiempo y con estudiantes, docentes e investigadores de otras instituciones como las universidades del Rosario y los Andes, para difundir información sobre momentos e hitos significativos de este proceso de Independencia”, señala el profesor Francisco Ortega, historiador y comisario del Bicentenario para la UNAL.

Para el docente, la intención de la iniciativa era abordar el Bicentenario como el tránsito de una sociedad organizada de manera diferente, a la que actualmente conocemos.

En ese sentido, los 10 contenidos realizados tuvieron como foco la ciudadanía y los diferentes tipos de ciudadanos de la época: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros. Temas como la educación, la representación política, la configuración de las regiones en relación con un poder ejecutivo, los medios de comunicación y la opinión pública, y el surgimiento de una memoria colectiva también emergieron en esta investigación.

Al respecto, el profesor Ortega señala que “desde hace 200 años estos temas siguen siendo retos para nuestra sociedad y por eso los abordamos de manera respetuosa frente a la historia, pero en perspectiva, con un lenguaje asequible que les interesara a los lectores jóvenes, que muchas veces son los más resistentes a estos contenidos”.

Pasado y presente

Los grupos de trabajo del Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital se dividieron en cinco ejes puntuales para entender los acontecimientos, la percepción de los actores de la época y la contemporaneidad del proceso de Independencia. De esta manera, abordaron conceptos, espacios y territorios, datos y cifras, legados y problemáticas a través de la consulta de fuentes históricas, entrevistas, trabajo con grupos focales y un diálogo constante con el presente respetando el trabajo del pasado.

“Nos centramos en investigar y en reflexionar sobre los modos en los que comunicamos esas investigaciones. En ese sentido, contamos con un grupo de estudiantes muy comprometidos en generar contenidos más allá del formato académico”, puntualiza el investigador, para quien resulta gratificante que el especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, que ocupó el primer lugar de la categoría “Mejor proyecto de fidelización de audiencias jóvenes” en el Premio Digital Media LATAM 2019, haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Además de los productos que forman parte del especial premiado, otros contenidos digitales realizados en alianza con El Tiempo corresponden a una línea del tiempo sobre los periodos presidenciales y dos videos que tenían como fin contar de forma jocosa e innovadora otros procesos de 1819 sobre temas como la ciudadanía en un formato de entrevista a Simón Bolívar y el minuto a minuto de la batalla de Boyacá narrado a la manera de un partido de fútbol.

Camilo Murcia, egresado del Departamento de Historia de la UNAL e investigador del Laboratorio, reconoce que “este galardón es el reconocimiento de que sí se puede explorar y experimentar en la historia y hacer del error una parte del proceso. Esta investigación valida la idea de que el trabajo colectivo y la horizontalidad entre profesores y estudiantes genera contenidos atractivos y de calidad”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...