Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorio de Experimentación potencia Maestría en Diseño Urbano

Como parte del proceso de acreditación de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su primera visita los pares evaluadores resaltaron la infraestructura e incidencia que tendrá para los futuros magísteres el Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD), próximo a inaugurarse.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

La Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Artes de la UNAL recibió su primera visita de pares evaluadores.

Luisa Gómez, una de las pares evaluadoras del Consejo Nacional de Acreditación.

La profesora Tatiana Urrea Uyabán resalta la estructura e incidencia del Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD).

El señor Pedro Pastor Polo, del CNA, reconoce las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales.

La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL busca formar profesionales que contribuyan a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

El diseño urbano es un campo que le apuesta al sector público.

La única maestría que existe en Colombia en Diseño Urbano, ofrecida por la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá, tiene como fin formar profesionales que al profundizar en el estudio del diseño puedan contribuir a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

Este aspecto fue reconocido por los pares Pedro Pastor Polo y Luisa Gómez, académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que por primera vez evaluaron y presentaron recomendaciones a este programa de maestría.

Entre los principales hallazgos de la visita se reconoció el LEAD, que en palabras de la profesora Tatiana Urrea Uyabán es “un premio para la Facultad de Artes por el desempeño de algunas de las maestrías que conforman el área de arquitectura y urbanismo”.

El LEAD cuenta, entre otras cosas, con equipos de cómputo de última línea, un tablero digital capaz de hacer operaciones complejas y más de 20 áreas de estudio grupal.

En las próximas semanas se inaugurará el LEAD, y se espera que los estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano, y de la Facultad de Artes en general aprovechen estas instalaciones como un espacio para la práctica y experimentación en sus respectivas disciplinas.

Como fortalezas, los pares también destacaron las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales y que incentivan la profundización en diseño urbano. “Hay un nexo muy fuerte con entidades de mucha tradición en estos temas, como la Universidad de Buenos Aires. La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL ha logrado interactuar con personajes y entidades que ya han trabajado estos temas, lo que contribuye a mejorar el programa y la formación de sus docentes. Recomendamos que estas alianzas se formalicen para que los estudiantes se beneficien de estos esfuerzos”, señaló el consejero Pedro Pastor Polo.

En la agenda también se destacó la colectividad en la que trabajan los docentes de la Maestría en las áreas de arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial. “En el programa hay dos grupos de investigación que lideran los docentes: los del primer año, quienes se enfocan en la posición de la disciplina del diseño urbano, y los de segundo año, quienes trabajan en las características y el quehacer del diseñador urbano como profesional”, explicó el profesor Juan Luis Rodríguez.

Dentro de las recomendaciones y aspectos por mejorar está la ampliación de la Maestría al área de investigación, y tomar como una oportunidad el hecho de que los estudiantes que se inscriben al programa vengan de distintas partes del país, para hablar no solo en términos urbanísticos sino regionales.

“Los felicitamos por el esfuerzo y trabajo que han realizado en el programa, sabemos que nuestras recomendaciones irán en pro de la mejora y beneficio de los futuros magísteres”, profundizó Luisa Gómez, par acreditadora del CNA.

Desafíos del diseño urbano

En principio, el desafío consiste en diferenciarse de las disciplinas afines y vecinas como la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial. Ello permite entender la disciplina como la planeación y el diseño del espacio urbano y no de los edificios que conforman dicho espacio ni de los planes o mecanismos que hacen posible la construcción, gestión y administración de este.

Entender la diferencia, por tanto, implica que haya una migración de arquitectos y de urbanistas hacia el área del diseño urbano, un campo que le apuesta al sector público por cuanto busca un mejor aprovechamiento de los espacios en los que habitan las personas y que, como los demás programas de pregrado y postgrado de la UNAL, se suma al proyecto de construcción de nación.

(Por: fin/ARL/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...