Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Universitarios deben promover cultura del reciclaje

Los desechos orgánicos que llegan al relleno sanitario La Esmeralda, en Manizales, los cuales representan el 40 % de la basura procedente de la ciudad, podrían ser reutilizados para producir metanol, aceite y compostaje.

Manizales, 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El 17 % de los residuos sólidos que llegan al relleno sanitario son plásticos.

La tarea es aprender a reciclar los desechos desde la fuente.

Al relleno La Esmeralda llegan 450 toneladas diarias.

Desde la academia se debe replicar la cultura del reciclaje.

Algunos materiales vuelven al ciclo productivo.

Así lo afirmó el profesor Andrés Salas, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de una visita realizada al relleno en mención, junto con los estudiantes del programa de Ingeniería Civil que adelantan el curso de sustentabilidad.

“El proceso de reciclaje no es realizado en la ciudad porque, precisamente, no se separan los residuos desde la fuente y, al final, los camiones recolectores los llevan al relleno sanitario donde son enterrados”, advirtió. El docente recordó que en Lyon, Francia, la cultura es diferente porque existen varios depósitos donde las personas llevan lo que ya no utilizan, por ejemplo, televisores, ropa, computadores, etc.

Nelson González, profesor del programa de Ingeniería Química, explicó que los desechos poseen un 65 % de humedad, especialmente los orgánicos, porque las personas suelen revolverlos con residuos de jugo u otros líquidos.

“Con esa forma de manejar los residuos orgánicos se está generando lixiviados desde la casa, pasando a los camiones recolectores hasta llegar al relleno sanitario”, precisó el docente.

De las 450 toneladas diarias de residuos sólidos generados en Manizales, solo el 2 %, que corresponde a vidrio, plástico y cartón, se reutiliza. El resto son desechos orgánicos, metales o hueso, que terminan en el relleno sanitario, ubicado en la Comuna San José.

Las cifras de reutilización de los desechos podrían aumentar si la cultura del reciclaje desde la fuente tuviera más eco entre la comunidad.

Por ello, en medio de una charla de concientización, Luisa Betancourt, coordinadora de Gestión Social de la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS), instó a los jóvenes universitarios a ser parte de la cadena del reciclaje, contribuyendo con ello al proceso.

“No es solo sacar la basura. Hay que generar una corresponsabilidad en las viviendas y en otros espacios donde convivimos a diario, partiendo del hecho de saber cuánto y qué tipo de residuos producimos, esto está relacionado con el hábito de consumo”, acotó la directiva de la EMAS.

Aun cuando la recolección y tratamiento de los desechos mejoró con el tiempo, pues desde que funciona La Esmeralda ya no son depositados en la quebrada Olivares, todavía falta más conciencia colectiva.

“Esa era la forma simple de deshacerse de los desechos, igual que en otras ciudades que los echaban a los ríos. Similar situación pasa cuando sacamos la bolsa de basura, creemos que ahí termina nuestra responsabilidad”, manifestó el profesor e ingeniero químico González, quien ha estado al frente del proyecto del relleno urbano.

En un día, en Colombia se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos, de ese número solo el 13 % es recuperado.

(Por: fin/IJR/LMA/APBL
)
N.° 446

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...