Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no debe perder de vista que este tipo de actos sirvió de engranaje al conflicto colombiano.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Rocío Martínez, investigadora principal del informe “La guerra inscrita en el cuerpo”.

Liliana Chaparro, candidata a doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la U.N., una de las gestoras del evento.

Carlos Beristain, miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, también participó de la mesa.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la mesa de trabajo y discusión pública “Memoria y violencia sexual, entre lo público y lo privado”, organizada este martes por el Centro de Estudios Sociales, el Doctorado en Ciencias Humanas, la Escuela de Estudios de Género y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El evento contó con la participación de la socióloga e investigadora argentina Elizabeth Jelin, quien ha liderado investigaciones pioneras sobre el trabajo de la memoria en el contexto de los regímenes de represión del Cono Sur.

La profesora hizo un llamado a respetar el derecho al silencio de las víctimas de este tipo de violencia y a recuperar una opacidad que les permita reconstruir la intimidad personal para elegir qué, cuánto y a quién contar. Esto ante un escenario en el que se plantea un creciente reclamo de la sociedad para que las víctimas hablen.

“Permanentemente estamos transitando en un terreno viscoso entre hablar y no hablar”, asegura la socióloga, quien aprovechó para hacer un recuento histórico de la manera como se ha transformado el reconocimiento que se le da a la violencia hacia las mujeres en los conflictos, que antes se incluía dentro de la noción de tortura.

“Un cambio importante que tiene que ver con mirar las violaciones sexuales no como actos individuales, encuadrándolos en un esquema de análisis político, no como un daño colateral sino como un elemento constitutivo de la violencia”, explicó la profesora, quien añadió que en algunos momentos del conflicto las agresiones sexuales toman una dimisión de afrenta hacia a la nación, representada en las mujeres que la reproducen, más que un crimen de honor.

En esa misma línea, Rocío Martínez, investigadora principal del informe La guerra inscrita en el cuerpo” –documento sobre violencia sexual en el conflicto armado publicado en 2017 por el Centro Nacional de Memoria Histórica–, planteó que entender la violencia sexual es fundamental para entender el conflicto armado en Colombia, y también subrayó que no es un hecho que pueda ser visto como daño colateral.

“La violencia sexual ha sido un engranaje central que se usó y se usa porque funciona. La asumimos más allá de una estrategia como una violencia que es funcional a los fines de todos los grupos armados”, sostiene la investigadora, quien agregó que el trabajo que se hizo con el informe fue el resultado de la Ley 1719 de 2014 promovida desde las organizaciones de mujeres.

La investigadora también indicó que existen condiciones sociales que hacen que se exculpe a los victimarios y se culpe a las víctimas de violencia sexual, que históricamente han sido las mujeres. Por esa culpa se garantiza que la mujeres no hablen después de lo sucedido, por el temor a que se les revictimice e incluso se les lleve al desplazamiento ante la amenaza de una posible repetición.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...