Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se creó la JEP son un resultado claro de que en Colombia no se siguen dogmas, sino que el diálogo es el mecanismo para encontrar soluciones.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

El evento se desarrolló en dos paneles.

Estos encuentros forman parte de un convenio entre la UNAL y la JEP.

El 26 de noviembre se realizará la cuarta jornada la Universidad EAFIT de Medellín.

Así lo aseguró el doctor César Vallejo Mejía, rector de la Universidad de Ibagué, durante la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”, que se realizó en esa institución, donde la mayoría de expositores coincidió en que la verdad es uno de los grandes retos para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por su parte el profesor Juan Gabriel Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y moderador del encuentro, señaló que “lo que queda, en términos de verdad, es evitar la transmisión intergeneracional del dolor; sin embargo, hay que examinar, dialogar y criticar sobre la JEP y este Acuerdo de Paz”.

El encuentro, organizado por la JEP, la UNAL y la Universidad de Ibagué, se dividió en dos paneles: “Características de la justicia transicional en Colombia” y “La justicia transicional frente a las expectativas de la sociedad colombiana”.

En el primer panel, el magistrado de la JEP Jesús Ángel Bobadilla, sostuvo que “lo que hacen los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición no es más que materializar lo que se planteó en La Habana en el componente de sistemas de víctimas y la magistratura de la JEP debe entender el pacto y aplicarlo”.

A su turno el profesor John Uribe, de la Universidad de Ibagué, aseguró que “uno de los desafíos es el tema de la verdad; esta es una promesa de los mecanismos de justicia transicional y una expectativa de la sociedad. La verdad es parte esencial de la construcción de paz y la experiencia internacional aconseja moderar las expectativas ante las comisiones de verdad y similares”.

Cuatro verdades

Además Iván Garzón, docente de la Universidad de La Sabana, se centró en las cuatro clases de verdad: fáctica, testimonial, social y moral. “Yo propongo la verdad posible que supone la búsqueda de una verdad histórica al servicio de la convivencia tendiente al perdón y la reconciliación que no se opone a la verdad judicial”, subrayó.

En el segundo panel, junto al profesor Gómez y al magistrado Bobadilla estuvo el docente Augusto Trujillo, expresidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, quien manifestó: “históricamente nos han dicho que Colombia es un país de gente violenta ¿será verdad, hemos tenido vocación de paz? La verdad es que hemos tenido periodos en los que aumenta el conflicto y otros en los cuales se comprometen con la paz”.

Ahora la invitación es para el 26 de noviembre en la Universidad EAFIT, en Medellín, donde se realizará la cuarta jornada del seminario itinerante, coordinado por el profesor Mauricio García Villegas, del Iepri.

(Por: fin/CJS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...