Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

"La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos"

Si hay un tema que es complejo de abordar, en todas sus dimensiones, es el ambiental. Y una de las instituciones sociales que tiene el reto de comprometerse con esta área es la academia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacados académicos y ambientalistas del país dieron apertura al Congreso de Ciencia y Tecnologías Ambientales.

Así se aseguró en la sesión inaugural del Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales, en el que la Universidad Nacional de Colombia es parte activa, junto con varias instituciones educativas y ambientales del país.

“La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos”, aseguró el Rector de la UN, Moisés Wasserman, refiriéndose a que en la actualidad temas como el ambiental son transversales a todas las áreas del conocimiento, por lo que la discusión debe ir más allá de si el trabajo investigativo debe ser de carácter multi, inter o transdisciplinar.

“Sinceramente no veo con claridad cuáles son las diferencias en esos conceptos. A veces pueden ser hasta contradictorias”, dijo el Rector. En su opinión, la ciencia siempre ha sido el resultado de múltiples interacciones, no determinada por la suma de sus partes, sino por la interdependencia.

Por eso, aseguró que el desarrollo disciplinar de la ciencia es aquel que está en manos de pequeños grupos o de investigadores de ramas específicas, y el que el desarrollo multidisciplinar es lo que se hace masivamente como respuesta al contexto social.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación de la UN, Rafael Molina, explicó que el tema medioambiental en la Universidad Nacional pasa por 29 centros de investigación e institutos, cada uno con desarrollos propios que aportan al complejo entramado de investigación en ambiente.

“Hay dos elementos fundamentales. Uno, obviamente, es que tenemos que conocer nuestras propias capacidades investigativas para un primer acercamiento mucho más complejo de lo que se hacía anteriormente, y eso corresponde, precisamente, a la complejidad de la investigación. De otro lado, nos permite proponerle al país un modelo para que miremos un poco más en detalle lo que son las capacidades de investigación, que van más allá de un listado de grupos de investigación y de clasificación”, manifestó Molina.

Recordó que en el tema específico de la investigación en biodiversidad, la Universidad cuenta con 189 grupos y unos 600 proyectos en múltiples temas.

El Vicerrector aseguró que si todas las universidades del país saben identificar sus capacidades de investigación, esto ayudará a que se haga un ejercicio nacional serio, ordenado y con proyección, para enfrentar los retos de un país megadiverso como Colombia.

“En efecto, el tema de la biodiversidad es un reto de la humanidad, desde lo que es ambiente y diversidad, con sus temas como cambio climático, entre muchos otros. Todavía no tenemos ni siquiera un 10% del inventario de lo que tenemos, por eso nuestra responsabilidad como país es mayor en el tema”, añadió Rafael Molina.

El Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales se desarrollará en varias etapas, con sesiones temáticas que irán hasta noviembre del 2011. Todos los detalles de estas jornadas académicas pueden ser consultados en la página web www.congresodecienciasambientales.com.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 702

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...