Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL y sus sindicatos llegan a acuerdos

Después de cinco meses de negociación, representantes de las organizaciones sindicales Sintraunicol, Sintraunal, ASPU-UN y los miembros de la Comisión Negociadora designada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) alcanzaron acuerdos en cerca del 78 % de los 188 artículos de peticiones iniciales.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Después de cinco meses se llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Negociadora.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, y quien estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso, calificó estos resultados como un balance positivo: “si lo vemos por cada organización, tenemos un 90 % de acuerdos con la organización sindical Sintraunicol, un 78 % con Sintraunal y 54 % con ASPU-UN”.

Estas cifras son gratificantes después un proceso de negociación que inició el pasado 11 de marzo con el objetivo en común de brindarles mejores condiciones laborales a los trabajadores de la UNAL. Según el profesor Younes, “hoy dichas condiciones están mejor que antes, pues van por un mejor camino gracias a este tipo de ejercicios y al compromiso de las partes”.

A nombre de la Dirección de la Universidad, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo negociador y destacó que llegar a acuerdos entre miembros de la comunidad universitaria es un logro muy importante.

“Desde el principio de la administración hemos dicho que queremos una comunidad unificada para formar jóvenes integrales; en ese sentido, llegar a acuerdos con los sindicatos que agrupan a la población organizada de trabajadores de la Universidad y a los profesores es muy satisfactorio para nosotros. Sabemos que si no hay diálogo la sobrevivencia de la Universidad es muy difícil” aseguró la profesora Montoya.

Además hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para mantener entre los diferentes actores una comunicación transparente, que permita fortalecer la convivencia en la Institución: “estamos dispuestos a hacerle seguimiento a todos los acuerdos, a cumplir con todo lo que se estableció y por supuesto queremos mucha cercanía entre la administración y los estamentos de nuestra Universidad”.

El profesor Younes también expresó: “fuimos capaces de sentarnos durante 43 días efectivos negociando con los equipos de las tres organizaciones, con los bemoles y las dificultades que conlleva un proceso de estos. Hoy tenemos una relación que podemos calificar como cordial, como debe ser entre colegas de trabajo, lo que permitió terminar la negociación de manera adecuada”.

El trabajo continúa

Una vez firmados los acuerdos resultantes de la negociación con las organizaciones sindicales, la ley establece 20 días hábiles para emitir los actos administrativos que permitan materializar su implementación, además de conformar un comité de seguimiento a esta etapa del proceso.

“Ese comité, que ya está conformado y del que forman parte tanto la Universidad como las organizaciones sindicales, se reunirá cada cuatro meses para verificar el grado de cumplimiento; además se podrán corregir las dificultades que eventualmente se presenten”, detalló el profesor Younes.

Por último, señaló que lo acordado en este proceso de negociación tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque algunos de los aspectos acordados se extenderán más allá de esta fecha, o incluso se incorporarán a la dinámica de la Universidad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...