Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL Sede Palmira crece en infraestructura

El edificio de salud estudiantil, en cuya construcción se invirtieron 4.002 millones de pesos, brindará un mayor bienestar a la comunidad universitaria.

Palmira, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración UNAL Sede Palmira. Fotos: Unimedios.

Profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El vicerrector Jaime Eduardo Muñoz Flórez entregó el Balance Social 2018 de la UNAL Sede Palmira.

El edificio de salud estudiantil tiene dos pisos en un área de 745 m2. La obra también incluye parqueadero de motocicletas.

Para el segundo semestre de 2018 se encontraban matriculados 2.588 estudiantes en pregrado y 368 en posgrado.

Remodelación del bloque de posgrados.

Este y otros logros de 2018 fueron dados a conocer por el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz Flórez, en la audiencia pública de rendición de cuentas.

Dichas instalaciones, que se espera inaugurar a finales de julio, contarán con dos pisos destinados al área de la salud y al acompañamiento integral del estudiantado. “Después de casi doce años sin adelantar una construcción en la Institución, este proyecto representa un mejoramiento considerable del campus universitario”, señaló el vicerrector.

Por otra parte, la remodelación del tercer piso de posgrados, con una inversión de 494 millones de pesos, incluyó una serie de adecuaciones que contemplaron 15 oficinas de docentes, una oficina para el aula de biometría, un aula con capacidad para 36 estudiantes y pasillos de acceso.

“Hemos logrado tener espacios adecuados para el buen desarrollo de las funciones misionales; casi todos los salones de la Sede se acondicionaron con el mobiliario y las ayudas audiovisuales requeridas”, recalcó el vicerrector.

Cabe desatacar que la mayor parte del mobiliario para la dotación de los salones de clase se logró gracias a la donación de la cooperativa Cootraim, que aportó a la Sede 603 sillas por un valor de 90 millones de pesos.

Un hecho destacable de 2018 fue que el programa de Ingeniería Ambiental obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por ocho años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, además de la Acreditación de Calidad Académica Mercosur –Sistema ARCU - SUR– Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) por seis años.

Las directivas resaltan que la prioridad ha sido la calidad académica, y en ese sentido recuerdan que todos los programas de pregrado de la Sede y dos de posgrado están acreditados, y en cuanto a formación profesoral, el vicerrector indicó que el 68,2 % de los docentes posee título doctoral.

Proyección institucional

El profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó el inicio de la primera cohorte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural, “un programa que nos apoya en la formación de personas conscientes de la realidad social del país, que la afronten y propongan soluciones para mejorarla”, manifestó.

Por su parte el profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, llamó la atención sobre la gestión que se adelanta hace cerca de diez años en la creación del Doctorado en Estudios Ambientales que se espera abrir este año.

“Como visión de la Facultad buscamos darle continuidad a los programas de pregrado, maestría y doctorado en las líneas y áreas en las cuales estamos trabajando”, indicó el docente al aludir a la importancia de brindarle al estudiantado un programa completo de formación.

Ante los retos propuestos como Sede, el vicerrector resaltó la necesidad de emplear nuevos procesos de aprendizaje, seguir brindando espacios ambientalmente sostenibles a la comunidad y lograr que todos los docentes tengan grado doctoral.

(Por: Fin/CEAC/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...