Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL Sede Palmira crece en infraestructura

El edificio de salud estudiantil, en cuya construcción se invirtieron 4.002 millones de pesos, brindará un mayor bienestar a la comunidad universitaria.

Palmira, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración UNAL Sede Palmira. Fotos: Unimedios.

Profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El vicerrector Jaime Eduardo Muñoz Flórez entregó el Balance Social 2018 de la UNAL Sede Palmira.

El edificio de salud estudiantil tiene dos pisos en un área de 745 m2. La obra también incluye parqueadero de motocicletas.

Para el segundo semestre de 2018 se encontraban matriculados 2.588 estudiantes en pregrado y 368 en posgrado.

Remodelación del bloque de posgrados.

Este y otros logros de 2018 fueron dados a conocer por el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz Flórez, en la audiencia pública de rendición de cuentas.

Dichas instalaciones, que se espera inaugurar a finales de julio, contarán con dos pisos destinados al área de la salud y al acompañamiento integral del estudiantado. “Después de casi doce años sin adelantar una construcción en la Institución, este proyecto representa un mejoramiento considerable del campus universitario”, señaló el vicerrector.

Por otra parte, la remodelación del tercer piso de posgrados, con una inversión de 494 millones de pesos, incluyó una serie de adecuaciones que contemplaron 15 oficinas de docentes, una oficina para el aula de biometría, un aula con capacidad para 36 estudiantes y pasillos de acceso.

“Hemos logrado tener espacios adecuados para el buen desarrollo de las funciones misionales; casi todos los salones de la Sede se acondicionaron con el mobiliario y las ayudas audiovisuales requeridas”, recalcó el vicerrector.

Cabe desatacar que la mayor parte del mobiliario para la dotación de los salones de clase se logró gracias a la donación de la cooperativa Cootraim, que aportó a la Sede 603 sillas por un valor de 90 millones de pesos.

Un hecho destacable de 2018 fue que el programa de Ingeniería Ambiental obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por ocho años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, además de la Acreditación de Calidad Académica Mercosur –Sistema ARCU - SUR– Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) por seis años.

Las directivas resaltan que la prioridad ha sido la calidad académica, y en ese sentido recuerdan que todos los programas de pregrado de la Sede y dos de posgrado están acreditados, y en cuanto a formación profesoral, el vicerrector indicó que el 68,2 % de los docentes posee título doctoral.

Proyección institucional

El profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó el inicio de la primera cohorte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural, “un programa que nos apoya en la formación de personas conscientes de la realidad social del país, que la afronten y propongan soluciones para mejorarla”, manifestó.

Por su parte el profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, llamó la atención sobre la gestión que se adelanta hace cerca de diez años en la creación del Doctorado en Estudios Ambientales que se espera abrir este año.

“Como visión de la Facultad buscamos darle continuidad a los programas de pregrado, maestría y doctorado en las líneas y áreas en las cuales estamos trabajando”, indicó el docente al aludir a la importancia de brindarle al estudiantado un programa completo de formación.

Ante los retos propuestos como Sede, el vicerrector resaltó la necesidad de emplear nuevos procesos de aprendizaje, seguir brindando espacios ambientalmente sostenibles a la comunidad y lograr que todos los docentes tengan grado doctoral.

(Por: Fin/CEAC/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...