Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL Sede Palmira crece en infraestructura

El edificio de salud estudiantil, en cuya construcción se invirtieron 4.002 millones de pesos, brindará un mayor bienestar a la comunidad universitaria.

Palmira, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración UNAL Sede Palmira. Fotos: Unimedios.

Profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El vicerrector Jaime Eduardo Muñoz Flórez entregó el Balance Social 2018 de la UNAL Sede Palmira.

El edificio de salud estudiantil tiene dos pisos en un área de 745 m2. La obra también incluye parqueadero de motocicletas.

Para el segundo semestre de 2018 se encontraban matriculados 2.588 estudiantes en pregrado y 368 en posgrado.

Remodelación del bloque de posgrados.

Este y otros logros de 2018 fueron dados a conocer por el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz Flórez, en la audiencia pública de rendición de cuentas.

Dichas instalaciones, que se espera inaugurar a finales de julio, contarán con dos pisos destinados al área de la salud y al acompañamiento integral del estudiantado. “Después de casi doce años sin adelantar una construcción en la Institución, este proyecto representa un mejoramiento considerable del campus universitario”, señaló el vicerrector.

Por otra parte, la remodelación del tercer piso de posgrados, con una inversión de 494 millones de pesos, incluyó una serie de adecuaciones que contemplaron 15 oficinas de docentes, una oficina para el aula de biometría, un aula con capacidad para 36 estudiantes y pasillos de acceso.

“Hemos logrado tener espacios adecuados para el buen desarrollo de las funciones misionales; casi todos los salones de la Sede se acondicionaron con el mobiliario y las ayudas audiovisuales requeridas”, recalcó el vicerrector.

Cabe desatacar que la mayor parte del mobiliario para la dotación de los salones de clase se logró gracias a la donación de la cooperativa Cootraim, que aportó a la Sede 603 sillas por un valor de 90 millones de pesos.

Un hecho destacable de 2018 fue que el programa de Ingeniería Ambiental obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por ocho años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, además de la Acreditación de Calidad Académica Mercosur –Sistema ARCU - SUR– Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) por seis años.

Las directivas resaltan que la prioridad ha sido la calidad académica, y en ese sentido recuerdan que todos los programas de pregrado de la Sede y dos de posgrado están acreditados, y en cuanto a formación profesoral, el vicerrector indicó que el 68,2 % de los docentes posee título doctoral.

Proyección institucional

El profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó el inicio de la primera cohorte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural, “un programa que nos apoya en la formación de personas conscientes de la realidad social del país, que la afronten y propongan soluciones para mejorarla”, manifestó.

Por su parte el profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, llamó la atención sobre la gestión que se adelanta hace cerca de diez años en la creación del Doctorado en Estudios Ambientales que se espera abrir este año.

“Como visión de la Facultad buscamos darle continuidad a los programas de pregrado, maestría y doctorado en las líneas y áreas en las cuales estamos trabajando”, indicó el docente al aludir a la importancia de brindarle al estudiantado un programa completo de formación.

Ante los retos propuestos como Sede, el vicerrector resaltó la necesidad de emplear nuevos procesos de aprendizaje, seguir brindando espacios ambientalmente sostenibles a la comunidad y lograr que todos los docentes tengan grado doctoral.

(Por: Fin/CEAC/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...