La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que ofrecerá la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz para el primer semestre de 2020.

La Paz - Cesar, 16 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Un total de 681 personas se inscribieron para presentar el examen de admisión en la Sede de La Paz.

Es la primera vez que las instalaciones de la Sede acoge a estudiantes. Las clases iniciarán en agosto.

El profesor Carlos Alberto Izquierdo Osorio, director del Núcleo del municipio de Pueblo Bello (Cesar) orienta a los estudiantes.

Profesor Iván Jaramillo Jaramillo, viverrector de la UNAL Sede de La Paz

Estas jóvenes arhuacas madrugaron para bajar de la Sierra Nevada y llegar a tiempo a presentar la prueba de admisión.

La mayoría de los inscritos pertenecen al estrato 2.

En julio los admitidos podrán hacer proceso de matrícula.

Unos 20 salones se dispusieron para recibir a los inscritos.

La UNAL Sede de La Paz realizó hoy su primer proceso de admisión de estudiantes. Los primeros 240 empezarán clases en agosto.

La mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar

De la oferta académica de pregrado, las mayores inscripciones fueron para las ingenierías Mecatrónica y Biológica, Biología, y Gestión Cultural y Comunicativa.

La mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar

La mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar

Varios rectores de colegios del Cesar fueron los encargados de cuidar los exámenes.

Varios rectores de colegios del Cesar fueron los encargados de cuidar los exámenes.

Aunque el examen empezaba a las 8 a. m., desde muy temprano los muchachos, algunos acompañados de sus padres –especialmente las mamás–, hacían la fila.

Aunque el examen empezaba a las 8 a. m., desde muy temprano los muchachos, algunos acompañados de sus padres –especialmente las mamás–, hacían la fila.

Un joven en situación de discapacidad visual se inscribió para la prueba.

Mientras la mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar, otros lo hicieron en colegios de Valledupar, Curumani y Aguachica.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la UNAL Sede de La Paz, afirmó emocionado que desde que echó a andar el proyecto de la construcción de la Sede es la primera vez que los jóvenes de la región la visitan: “es satisfactorio ver la alegría, la emoción y la expectación de estos muchachos, pues es la prueba de que la presencia de la Universidad es una realidad en el Caribe colombiano, y concretamente en Cesar”.

De la oferta académica de pregrado las mayores inscripciones fueron para las carreras las ingenierías Mecatrónica y Biológica, Biología, y Gestión Cultural y Comunicativa, las de menos inscripciones fueron Estadística y Geografía.

El vicerrector de la Sede de La Paz señaló que la acogida de la convocatoria para el primer proceso de admisión fue muy grande; tanto los jóvenes como los profesores y rectores de los colegios del Cesar saben lo que representa la llegada a la región de la primera universidad acreditada, y además la universidad pública más importante del país.

El día esperado

Aunque el examen empezaba a las 8 a. m., desde muy temprano los muchachos, algunos acompañados de sus padres especialmente las mamás–, hacían la fila, se cercioraban de que los documentos estuvieran en orden o de que el lápiz y el borrador no se les hubieran olvidado; con curiosidad miraban al otro lado de las rejas de la entrada principal de la nueva Sede de La Paz de la UNAL. A las 7:30 a. m. esas rejas se abrieron y documento en mano fueron ingresando uno a uno, tímidos, pero sonrientes.

Por ejemplo, María Fernanda Mercado Lizarazo es una de las jóvenes que anhela ingresar a la Universidad; ella se inscribió para la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa. Su sonrisa lo dice todo: “mi expectativa es altísima teniendo en cuenta que la UNAL está certificada de alta calidad, es decir su prestigio es muy alto e igual será el nivel de exigencia”.

Entre la larga fila, cuatro jóvenes –tres mujeres y un hombre– de la comunidad arhuaca conversaban sonrientes con sus atuendos de algodón resplandeciendo bajo el sol; madrugaron para bajar de la Sierra Nevada, que hoy no estuvo escondida tras la bruma. Ellas se inscribieron para Biología y él para Ingeniería Mecatrónica, carreras con las que esperan en un futuro mediano aportarle a su comunidad y a la región. Tihuani, nombre arhuaco de una de las inscritas, asegura que “todavía se desconoce mucho sobre el patrimonio del Cesar en temas de biodiversidad, y yo quiero hacer que esa riqueza se conozca y se conserve”.

Transformación de la educación

Adentro, más allá de las rejas, una veintena de salones se dispusieron hoy para recibir a los inscritos. Allí esperaban los “guardianes” de las pruebas, entre ellos muchos rectores de colegios del Cesar.

La primera indicación de estos guardianes fue decirles que la prueba de admisión evalúa cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, a través de 120 preguntas de opción múltiple con única respuesta, y que se disponía de un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverla.

Uno de esos guardianes es Carlos Alberto Izquierdo Osorio, director del Núcleo del municipio de Pueblo Bello (Cesar), quien no duda en afirmar que “lo que ha sucedido hoy en Cesar es histórico porque representa la oportunidad para que cientos de jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad”. Para el docente, uno de los aspectos a destacar es que la UNAL llega con una oferta académica diferente y pensada para la región.

Es importante anotar que de los 12.500 bachilleres que se contabilizan en esta zona del territorio, solo el 30 % accede a educación superior. Los demás buscan estudiar carreras técnicas o tecnológicas o se quedan deambulando en las calles. 

El profesor Javier Arturo Moriga Jaimes, rector de la Institución Ciro Pupo Martínez de La Paz, quien también cuidó las pruebas, afirmó que “la presencia de la UNAL marca un punto de inicio en la historia de Colombia y la región, pues vamos a tener la oportunidad de cambiar la cultura de ilegalidad que se ha vivido en el norte del Cesar, por la cultura de la academia. Bienvenida la Universidad Nacional, que le permitirá a estos jóvenes que hoy se presentan crecer y desarrollarse; que su presencia perdure por muchos años”.

El profesor Jaramillo afirmó que en julio serán las matrículas y que se estima que el inicio de clases sería la segunda semana de agosto. También informó que el próximo 15 de julio se abrirá la segunda convocatoria regional para el examen de admisión para el primer semestre de 2020. De esta manera, la UNAL continuará en su apuesta por cerrar la brecha educativa que mantiene rezagada a esta región con respecto a otros lugares del país.

(Por: Fin/DMH/LOF
)
N.° 372

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...