Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que ofrecerá la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz para el primer semestre de 2020.

La Paz - Cesar, 16 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Un total de 681 personas se inscribieron para presentar el examen de admisión en la Sede de La Paz.

Es la primera vez que las instalaciones de la Sede acoge a estudiantes. Las clases iniciarán en agosto.

El profesor Carlos Alberto Izquierdo Osorio, director del Núcleo del municipio de Pueblo Bello (Cesar) orienta a los estudiantes.

Profesor Iván Jaramillo Jaramillo, viverrector de la UNAL Sede de La Paz

Estas jóvenes arhuacas madrugaron para bajar de la Sierra Nevada y llegar a tiempo a presentar la prueba de admisión.

La mayoría de los inscritos pertenecen al estrato 2.

En julio los admitidos podrán hacer proceso de matrícula.

Unos 20 salones se dispusieron para recibir a los inscritos.

La UNAL Sede de La Paz realizó hoy su primer proceso de admisión de estudiantes. Los primeros 240 empezarán clases en agosto.

La mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar

De la oferta académica de pregrado, las mayores inscripciones fueron para las ingenierías Mecatrónica y Biológica, Biología, y Gestión Cultural y Comunicativa.

La mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar

La mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar

Varios rectores de colegios del Cesar fueron los encargados de cuidar los exámenes.

Varios rectores de colegios del Cesar fueron los encargados de cuidar los exámenes.

Aunque el examen empezaba a las 8 a. m., desde muy temprano los muchachos, algunos acompañados de sus padres –especialmente las mamás–, hacían la fila.

Aunque el examen empezaba a las 8 a. m., desde muy temprano los muchachos, algunos acompañados de sus padres –especialmente las mamás–, hacían la fila.

Un joven en situación de discapacidad visual se inscribió para la prueba.

Mientras la mayoría de los inscritos presentó el examen de admisión en las instalaciones de la Sede, ubicada a 15 minutos de Valledupar, otros lo hicieron en colegios de Valledupar, Curumani y Aguachica.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la UNAL Sede de La Paz, afirmó emocionado que desde que echó a andar el proyecto de la construcción de la Sede es la primera vez que los jóvenes de la región la visitan: “es satisfactorio ver la alegría, la emoción y la expectación de estos muchachos, pues es la prueba de que la presencia de la Universidad es una realidad en el Caribe colombiano, y concretamente en Cesar”.

De la oferta académica de pregrado las mayores inscripciones fueron para las carreras las ingenierías Mecatrónica y Biológica, Biología, y Gestión Cultural y Comunicativa, las de menos inscripciones fueron Estadística y Geografía.

El vicerrector de la Sede de La Paz señaló que la acogida de la convocatoria para el primer proceso de admisión fue muy grande; tanto los jóvenes como los profesores y rectores de los colegios del Cesar saben lo que representa la llegada a la región de la primera universidad acreditada, y además la universidad pública más importante del país.

El día esperado

Aunque el examen empezaba a las 8 a. m., desde muy temprano los muchachos, algunos acompañados de sus padres especialmente las mamás–, hacían la fila, se cercioraban de que los documentos estuvieran en orden o de que el lápiz y el borrador no se les hubieran olvidado; con curiosidad miraban al otro lado de las rejas de la entrada principal de la nueva Sede de La Paz de la UNAL. A las 7:30 a. m. esas rejas se abrieron y documento en mano fueron ingresando uno a uno, tímidos, pero sonrientes.

Por ejemplo, María Fernanda Mercado Lizarazo es una de las jóvenes que anhela ingresar a la Universidad; ella se inscribió para la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa. Su sonrisa lo dice todo: “mi expectativa es altísima teniendo en cuenta que la UNAL está certificada de alta calidad, es decir su prestigio es muy alto e igual será el nivel de exigencia”.

Entre la larga fila, cuatro jóvenes –tres mujeres y un hombre– de la comunidad arhuaca conversaban sonrientes con sus atuendos de algodón resplandeciendo bajo el sol; madrugaron para bajar de la Sierra Nevada, que hoy no estuvo escondida tras la bruma. Ellas se inscribieron para Biología y él para Ingeniería Mecatrónica, carreras con las que esperan en un futuro mediano aportarle a su comunidad y a la región. Tihuani, nombre arhuaco de una de las inscritas, asegura que “todavía se desconoce mucho sobre el patrimonio del Cesar en temas de biodiversidad, y yo quiero hacer que esa riqueza se conozca y se conserve”.

Transformación de la educación

Adentro, más allá de las rejas, una veintena de salones se dispusieron hoy para recibir a los inscritos. Allí esperaban los “guardianes” de las pruebas, entre ellos muchos rectores de colegios del Cesar.

La primera indicación de estos guardianes fue decirles que la prueba de admisión evalúa cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, a través de 120 preguntas de opción múltiple con única respuesta, y que se disponía de un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverla.

Uno de esos guardianes es Carlos Alberto Izquierdo Osorio, director del Núcleo del municipio de Pueblo Bello (Cesar), quien no duda en afirmar que “lo que ha sucedido hoy en Cesar es histórico porque representa la oportunidad para que cientos de jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad”. Para el docente, uno de los aspectos a destacar es que la UNAL llega con una oferta académica diferente y pensada para la región.

Es importante anotar que de los 12.500 bachilleres que se contabilizan en esta zona del territorio, solo el 30 % accede a educación superior. Los demás buscan estudiar carreras técnicas o tecnológicas o se quedan deambulando en las calles. 

El profesor Javier Arturo Moriga Jaimes, rector de la Institución Ciro Pupo Martínez de La Paz, quien también cuidó las pruebas, afirmó que “la presencia de la UNAL marca un punto de inicio en la historia de Colombia y la región, pues vamos a tener la oportunidad de cambiar la cultura de ilegalidad que se ha vivido en el norte del Cesar, por la cultura de la academia. Bienvenida la Universidad Nacional, que le permitirá a estos jóvenes que hoy se presentan crecer y desarrollarse; que su presencia perdure por muchos años”.

El profesor Jaramillo afirmó que en julio serán las matrículas y que se estima que el inicio de clases sería la segunda semana de agosto. También informó que el próximo 15 de julio se abrirá la segunda convocatoria regional para el examen de admisión para el primer semestre de 2020. De esta manera, la UNAL continuará en su apuesta por cerrar la brecha educativa que mantiene rezagada a esta región con respecto a otros lugares del país.

(Por: Fin/DMH/LOF
)
N.° 372

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...