Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL es acreditada por tercera vez por la Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) renovó por tercera ocasión la Acreditación de Alta Calidad a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para realizar los procesos de selección de personal por meritocracia, dirigidos a ocupar los cargos de las entidades del Estado.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Por tercera vez la UNAL es acreditada por la CNSC para adelantar concursos de mérito. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La UNAL podrá adelantar los concursos de ingreso y ascenso a empleos públicos de carrera administrativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La CNSC destacó la competencia técnica en pruebas de selección de la UNAL. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Fridole Ballén, comisionado de la CNSC. Foto: Luis Palacios - Unimedios

La acreditación se le otorga a la Universidad por su demostrada competencia técnica en pruebas de selección, experiencia en capacidad de gestión de proyectos administrativos y capacidad logística para el desarrollo de concursos.

“Desde que obtuvo la acreditación y sus sucesivas renovaciones, la UNAL ha mostrado ser una institución con infraestructura, estándares de alta calidad, liderazgo y profesionales idóneos con capacidad de adelantar procesos de selección”, aseguró Fridole Ballén, comisionado de la CNSC.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció y recibió con beneplácito la acreditación: “para nosotros es muy satisfactorio continuar trabajando con la CNSC y esperamos continuar siendo abanderados de este proyecto”, dijo.

Este reconocimiento le otorga a la Universidad la facultad para definir desde los requerimientos que tienen las entidades del Estado, hasta identificar y entregar los nombres de las personas idóneas para ocupar los cargos públicos (para los respectivos nombramientos que necesitan hacer las instituciones), pasando por la configuración de las pruebas o exámenes.

“Este documento también le permite a la Institución celebrar contratos y postularse para procesos de selección adelantados por entidades públicas, es decir que hace de la UNAL con certeza una persona jurídica idónea para adelantar estos procesos de selección”, agregó el comisionado.

Así mismo, esta acreditación es la oportunidad de que los estudiantes y egresados se acerquen a la realidad del país en lo relacionado con el empleo público y la CNSC.

Cabe destacar que la UNAL ya había liderado procesos de selección de méritos en diversas entidades descentralizadas, como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, en las que no se requería la acreditación de la Comisión.

“Este es un reconocimiento a la transparencia y a los valores misionales de la Institución, pero además es una manera de hacer extensión de ellos, ya que por medio de un sistema de evaluación serio y riguroso, como lo requiere una competencia por méritos, resulta la mejor proyección de la UNAL hacia la sociedad”, señaló el profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

En la acreditación, la CNSC destaca los procesos de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Económicas y de Ciencias Humanas.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...