Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL es acreditada por tercera vez por la Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) renovó por tercera ocasión la Acreditación de Alta Calidad a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para realizar los procesos de selección de personal por meritocracia, dirigidos a ocupar los cargos de las entidades del Estado.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Por tercera vez la UNAL es acreditada por la CNSC para adelantar concursos de mérito. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La UNAL podrá adelantar los concursos de ingreso y ascenso a empleos públicos de carrera administrativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La CNSC destacó la competencia técnica en pruebas de selección de la UNAL. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Fridole Ballén, comisionado de la CNSC. Foto: Luis Palacios - Unimedios

La acreditación se le otorga a la Universidad por su demostrada competencia técnica en pruebas de selección, experiencia en capacidad de gestión de proyectos administrativos y capacidad logística para el desarrollo de concursos.

“Desde que obtuvo la acreditación y sus sucesivas renovaciones, la UNAL ha mostrado ser una institución con infraestructura, estándares de alta calidad, liderazgo y profesionales idóneos con capacidad de adelantar procesos de selección”, aseguró Fridole Ballén, comisionado de la CNSC.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció y recibió con beneplácito la acreditación: “para nosotros es muy satisfactorio continuar trabajando con la CNSC y esperamos continuar siendo abanderados de este proyecto”, dijo.

Este reconocimiento le otorga a la Universidad la facultad para definir desde los requerimientos que tienen las entidades del Estado, hasta identificar y entregar los nombres de las personas idóneas para ocupar los cargos públicos (para los respectivos nombramientos que necesitan hacer las instituciones), pasando por la configuración de las pruebas o exámenes.

“Este documento también le permite a la Institución celebrar contratos y postularse para procesos de selección adelantados por entidades públicas, es decir que hace de la UNAL con certeza una persona jurídica idónea para adelantar estos procesos de selección”, agregó el comisionado.

Así mismo, esta acreditación es la oportunidad de que los estudiantes y egresados se acerquen a la realidad del país en lo relacionado con el empleo público y la CNSC.

Cabe destacar que la UNAL ya había liderado procesos de selección de méritos en diversas entidades descentralizadas, como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, en las que no se requería la acreditación de la Comisión.

“Este es un reconocimiento a la transparencia y a los valores misionales de la Institución, pero además es una manera de hacer extensión de ellos, ya que por medio de un sistema de evaluación serio y riguroso, como lo requiere una competencia por méritos, resulta la mejor proyección de la UNAL hacia la sociedad”, señaló el profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

En la acreditación, la CNSC destaca los procesos de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Económicas y de Ciencias Humanas.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...