Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UNAL entra en la era de diplomas con tecnología blockchain

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) comenzará a otorgar sus títulos certificados en versión virtual (eTítulo) con tecnología blockchain, como parte de la apuesta por la transformación digital que está adelantando el país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Para verificar la autenticidad del título ya no se tendrá que llamar a la Universidad para confirmar si el egresado lo obtuvo o no.

El blockchain se puede utilizar para garantizar la veracidad de facturas y certificados, y verificar medicamentos, entre otros.

La UNAL también utilizó esta tecnología para emitir certificados de votación en tres colegios públicos de la capital.

Estudiantes de educación continua fueron los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

En adelante los egresados recibirán una copia electrónica de su título, firmado digitalmente por la Universidad, que tendrá la misma validez legal que el documento físico. “Lo que buscamos es que los títulos también se puedan compartir con total seguridad en plataformas de recursos humanos y redes sociales, lo que facilitará la incorporación de nuestros egresados al mundo laboral”, afirma la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la Institución.

Vale la pena recordar que en abril de este año, participantes del curso de educación continua “Desarrollo de Blockchain”, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la UNAL, se convirtieron en los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología, lo que ubica a la Universidad como pionera en el desarrollo de blockchain.

Con esta innovación, los graduados presentan el eTítulo ante un empleador o una institución educativa, quienes lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla, con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

Entre las principales ventajas de la tecnología blockchain figuran la transparencia, trazabilidad e inmutabilidad de la información, lo cual facilita los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros (empresas, empleadores, administración pública), dando una garantía plena de cuándo y quién lo emitió, y teniendo total portabilidad.

En Colombia han aumentado las empresas dedicadas exclusivamente a falsificar los títulos, crear documentos de calificaciones, carnés estudiantiles y réplicas exactas de los diplomas de las instituciones, con paquetes que pueden costar entre 1 y 2,5 millones de pesos. Para combatir esta práctica, la utilización del blockchain será primordial, pues su uso promete ser el fin para los fraudes académicos y la falsificación de títulos.

El blockchain (cadena de bloques) es una base de datos, un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se ejecutan en una red de información descentralizada; cada participante en esta red se denomina “nodo”, y en definitiva es uno más de los ordenadores conectados.

Esta tecnología se enfoca en evitar los intermediarios para garantizar su veracidad. Cada vez más el blockchain se está aplicando en la acreditación o titulación electrónica de las principales universidades europeas y norteamericanas, y ahora también en las latinoamericanas, gracias al potencial que ofrece en seguridad, trazabilidad y portabilidad, características que hoy deben tener los títulos universitarios.

En Colombia la empresa Thomas Signe será la encargada de registrar los diplomas a través de la plataforma eTítulo, que antes de certificar en blockchain ya ofrecía una copia electrónica auténtica del título universitario.

“El registro de un documento en blockchain garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de la información, pero no su veracidad si no se acredita que esté emitido por el organismo competente. Como la empresa Thomas Signe cuenta con la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), las firmas electrónicas utilizadas por la UNAL para los títulos cuentan con todas las garantías legales”, afirma Eduardo Quintero Barona, presidente del Grupo Signe.

“Para la Universidad Nacional de Colombia emitir estas titulaciones certificadas con blockchain supone una apuesta clara por la innovación y la seguridad, transformación digital en la que la Institución está empeñada”, destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Con la introducción de esta nueva tecnología, la UNAL adhiere al grupo de más de 20 universidades que ya otorgan eTítulos en Perú y países de Europa.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...