La UNAL comprometida con la calidad de la educación superior  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL comprometida con la calidad de la educación superior

A partir de un proceso de construcción colectiva con los actores institucionales de la educación superior del país, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, expidió el Decreto sobre Registro Calificado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque la UNAL no está inscrita en el Registro Calificado, sus programas de pregrado y posgrados son acreditados por el CNA. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, asistió a la firma del Decreto de Registro Calificado por parte del presidente Duque. Foto: archivo Unimedios.

La Universidad está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros, a partir de sus funciones misionales. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señala que la Universidad está dispuesta a trabajar en la reglamentación del Registro Calificado. Foto: archivo Unimedios.

El Decreto de Registro Calificado sobre la calidad para las instituciones de educación superior fue dado a conocer por presidente Iván Duque. Foto: mineducacion.gov.co

El Decreto recoge los aportes hechos por más de 600 participantes de 247 instituciones de educación superior, recopilados en los 29 talleres “Calidad ES de todos” realizados entre octubre de 2018 y junio de 2019.

El Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional le otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante este organismo que reúne las condiciones de calidad que exige la ley. El Estado, en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien asistió a la firma del Decreto, el jueves 25 de julio, “la calidad es un compromiso institucional y la Universidad está dispuesta a trabajar por ella, en la medida de sus posibilidades, con el conjunto de las instituciones del Sistema de Educación Superior del país”.

Agregó que “aunque la UNAL cuenta con un régimen especial que nos permite abrir nuestros propios programas sin necesidad de registro calificado, la Universidad está dispuesta a participar en la reglamentación del Decreto y estamos comprometidos con la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De hecho en este momento nos encontramos en proceso de renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad”.

Además, para la drectora Montoya Castaño “la Institución está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros”, una labor que implica armonizar las funciones misionales: investigación, docencia y extensión, y que se logra desde la formación del “Ser” y no del “Tener”.

Una opinión que comparte el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, quien señala que “decir que no estemos inscritos en la exigencia del Registro Calificado no quiere decir que no estamos radicalmente comprometidos con la calidad de la educación de nuestro país”.

En ese sentido, señala que “la acreditación tiene una exigencia mayor que la del Registro Calificado y que, voluntariamente, la Universidad ha decidido acreditar todos sus programas con el CNA”. Precisamente, todos los programas de pregrado de la UNAL han sido acreditados y la Universidad ha tenido un liderazgo importante en la acreditación de sus posgrados.

Aportes más relevantes del decreto

1. Consolidación de una visión compartida de calidad, entendida como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos con la comunidad académica como referentes, y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Este concepto reconoce la diversidad de las instituciones de educación superior, su naturaleza y objetivos institucionales de forma diferenciada.

2. Incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, en el que no solo se evalúan las capacidades y procesos sino también los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

5. Posibilidad de ofrecer bajo un registro calificado único un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades o en diferentes municipios. Esto les permitirá a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas, para responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global.

6. Confianza en el reconocimiento en Alta Calidad de las instituciones y los programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación. El registro calificado de estos programas, su renovación o modificación será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso adelantado previamente para la acreditación.

7. Modernización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomento a la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, a través del desarrollo de una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo.

Para la construcción del nuevo decreto, el Ministerio de Educación trabajó de la mano de la Comisión Permanente de Calidad, organismo en el que participan el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces).

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...