Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL comprometida con la calidad de la educación superior

A partir de un proceso de construcción colectiva con los actores institucionales de la educación superior del país, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, expidió el Decreto sobre Registro Calificado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque la UNAL no está inscrita en el Registro Calificado, sus programas de pregrado y posgrados son acreditados por el CNA. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, asistió a la firma del Decreto de Registro Calificado por parte del presidente Duque. Foto: archivo Unimedios.

La Universidad está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros, a partir de sus funciones misionales. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señala que la Universidad está dispuesta a trabajar en la reglamentación del Registro Calificado. Foto: archivo Unimedios.

El Decreto de Registro Calificado sobre la calidad para las instituciones de educación superior fue dado a conocer por presidente Iván Duque. Foto: mineducacion.gov.co

El Decreto recoge los aportes hechos por más de 600 participantes de 247 instituciones de educación superior, recopilados en los 29 talleres “Calidad ES de todos” realizados entre octubre de 2018 y junio de 2019.

El Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional le otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante este organismo que reúne las condiciones de calidad que exige la ley. El Estado, en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien asistió a la firma del Decreto, el jueves 25 de julio, “la calidad es un compromiso institucional y la Universidad está dispuesta a trabajar por ella, en la medida de sus posibilidades, con el conjunto de las instituciones del Sistema de Educación Superior del país”.

Agregó que “aunque la UNAL cuenta con un régimen especial que nos permite abrir nuestros propios programas sin necesidad de registro calificado, la Universidad está dispuesta a participar en la reglamentación del Decreto y estamos comprometidos con la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De hecho en este momento nos encontramos en proceso de renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad”.

Además, para la drectora Montoya Castaño “la Institución está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros”, una labor que implica armonizar las funciones misionales: investigación, docencia y extensión, y que se logra desde la formación del “Ser” y no del “Tener”.

Una opinión que comparte el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, quien señala que “decir que no estemos inscritos en la exigencia del Registro Calificado no quiere decir que no estamos radicalmente comprometidos con la calidad de la educación de nuestro país”.

En ese sentido, señala que “la acreditación tiene una exigencia mayor que la del Registro Calificado y que, voluntariamente, la Universidad ha decidido acreditar todos sus programas con el CNA”. Precisamente, todos los programas de pregrado de la UNAL han sido acreditados y la Universidad ha tenido un liderazgo importante en la acreditación de sus posgrados.

Aportes más relevantes del decreto

1. Consolidación de una visión compartida de calidad, entendida como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos con la comunidad académica como referentes, y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Este concepto reconoce la diversidad de las instituciones de educación superior, su naturaleza y objetivos institucionales de forma diferenciada.

2. Incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, en el que no solo se evalúan las capacidades y procesos sino también los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

5. Posibilidad de ofrecer bajo un registro calificado único un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades o en diferentes municipios. Esto les permitirá a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas, para responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global.

6. Confianza en el reconocimiento en Alta Calidad de las instituciones y los programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación. El registro calificado de estos programas, su renovación o modificación será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso adelantado previamente para la acreditación.

7. Modernización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomento a la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, a través del desarrollo de una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo.

Para la construcción del nuevo decreto, el Ministerio de Educación trabajó de la mano de la Comisión Permanente de Calidad, organismo en el que participan el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces).

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...