Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL comparte sus grandes logros a la sociedad

La contribución al proceso de paz, su presencia nacional y el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y culturales de alto impacto social fueron algunos de los logros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en 2018.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ante diferentes sectores de la sociedad civil, la rectora Dolly Montoya Castaño presentó la rendición de cuentas de la UNAL 2018. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Resaltó que de los 13.505 docentes universitarios de Colombia con doctorado 1.614 son de la UNAL.

Uno de los grandes pilares misionales de la Institución se evidencia en los 926 grupos de investigación, de los cuales 510 están categorizados por Colciencias.

En 2018 se registró una movilidad entrante de 906 estudiantes internacionales y 281 nacionales.

“La UNAL es el proyecto cultural y científico de mayor alcance y duración en cualquier época que haya tenido nuestro país, con la ética como faro y el sentido social alineado con nuestros propósitos, valores y acciones”. Con estas palabras la rectora Dolly Montoya Castaño inició la rendición de cuentas –Balance Social– ante los representantes de la banca, de la empresa privada y del cuerpo diplomático.

Las sedes de la UNAL reciben jóvenes de 853 municipios del país; en 2018 se matricularon 54.027 estudiantes, 44.275 en pregrado y 9.752 en posgrado, y se graduaron 10.226; el 86 % de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, “hay un gran trabajo de acompañamiento en los territorios en diferentes temas. Tenemos alrededor de 1.894 proyectos en todas las áreas del conocimiento”, mencionó la profesora Montoya Castaño.

En el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y el Programa de Admisión Especial (PAES) se concentra el 11 % de la comunidad académica, con 4.699 matriculados en 2018.

“Hacemos un esfuerzo por el bienestar de nuestra comunidad. Del presupuesto de inversión para el funcionamiento de la Universidad, el 11 % se lo dedicamos a programas de bienestar. Además el 22 % de los estudiantes del Peama cuenta con un apoyo para llegar a las sedes y representa el 12 % del presupuesto de funcionamiento. Así que somos motor de la promoción social del país”, indicó la Rectora.

Asimismo destacó entre los logros con mayor aporte para el país la incidencia de la Institución –por medio de la investigación y la extensión– en los territorios en los que se tiene presencia con sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, cuatro sedes de frontera: Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia, y desde este año con la nueva Sede de La Paz (Cesar).

Destacó la participación de la Universidad en rankings reconocidos como Scimago Journal & Country Rank, Ranking Académico de las Universidades del Mundo, QS World University Rankings, entre otros, en los que la Institución ocupa los mejores puestos.

Con respecto a la trasformación digital, una de las principales apuestas de la actual administración –en cabeza de la profesora Dolly Montoya Castaño–, es que esta abarque desde los procesos administrativos hasta los métodos de enseñanza y aquellos que giran en torno a la docencia, la investigación y la extensión.

“La trasformación digital no es más que la trasformación cultural, por ello debemos cambiar nuestra manera de pensar e imaginarnos cómo serán los estudiantes del futuro. Así que se deberán crear currículos más abiertos y flexibles que respondan a las necesidades de los nuevos jóvenes” aseguró la profesora Dolly Montoya durante la jornada de rendición de cuentas realizada hoy en el Hotel Tequendama.

Motor del conocimiento

De los 95 programas de pregrado que ofrece la Institución, 75 están acreditados y 17 están en proceso de renovación de acreditación; así mismo 65 posgrados han logrado la acreditación de alta calidad.

En 2018 se registró una movilidad entrante de 906 estudiantes internacionales y 281 nacionales. En ese mismo año, 1.145 estudiantes de la UNAL realizaron movilidad académica saliente.

La Rectora señaló que en este momento “estamos trabajando en los parques científicos y tecnológicos que se han venido creando en el país. Un ejemplo de ellos es Bogotá, donde hemos impulsado el plan maestro y hemos movilizado a los actores de la ciudad. Ocurre lo mismo con Palmira y su trabajo con BioPacífico, y con las demás sedes de la UNAL”.

La investigación, como uno de los grandes pilares misionales de la Institución y de las políticas de la actual Rectoría, se evidencia en los 926 grupos de investigación, de los cuales 510 están categorizados por Colciencias.

“Lo importante de los grupos de investigación es el foco que se les da para poder definir unos programas estratégicos, apuntándole a los problemas del milenio” aseguró la profesora Montoya.

Cabe resaltar que de los 13.505 docentes universitarios de Colombia con doctorado 1.614 son de la UNAL, y de los 266 programas de doctorado del país 68 son del alma mater.

Tejiendo paz desde los territorios

En cuanto a los proyectos de las regiones, en la Sede Bogotá se destaca el Hospital Universitario Nacional (HUN) “en el que su gran diferenciador es la comunidad académica que tiene más de tres siglos de experiencia en medicina, […] un conocimiento que permitirá seguir y lograr la segunda etapa del Hospital” señaló la Rectora.

Además uno de los grandes avances en el último año es la puesta en funcionamiento de la Sede de La Paz (Cesar), con seis programas de pregrado: Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica.

“La puesta en funcionamiento de la UNAL Sede de La Paz es el acumulado de esfuerzos de anteriores rectorías y que a nosotros nos correspondió su puesta en marcha. Cabe resaltar que los recursos para este proyecto son aportes regionales, la Institución ha puesto ciencia, tecnología y cultura”, explicó la Rectora. Esta Sede espera recibir en su primera fase cerca de 2.500 estudiantes y 120 profesores.

“Logramos que a través de la gestión que se hizo del recurso a la base presupuestal, la Estampilla y gracias a las regalías también se logró construir uno de los laboratorios más grandes en ciencias agropecuarias de la región”, comentó.

Finanzas sanas

“Después de los 64 días de movilizaciones se conformó una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las comunidades educativas, con una duración de 16 sesiones que culminaron con el acuerdo suscrito el 14 de diciembre de 2018. Se concertó que, mediante el Plan Nacional de Desarrollo, se asignarían recursos al presupuesto de las universidades públicas del país”, señaló la Rectora para explicar el punto presupuestal.

En ese sentido, agregó que en diciembre de 2018 se concertaron 4,5 billones de pesos, de los cuales 1,34 billones son de la base presupuestal (vigencia 2019 a 2022); 1,5 billones son producto de las regalías (vigencia 2019 y 2020); 300.000 millones producto de excedentes del sector cooperativo; y 1,35 billones de pesos de inversión del Presupuesto General de la Nación.

Además destacó el esfuerzo que se ha hecho desde las regiones para financiar las sedes. Por ejemplo en Tumaco se lograron 30.000 millones para su segunda fase, en Cesar se está trabajando por 20.000 millones de pesos de regalías, y en Bogotá por cerca de 18.000 millones de pesos que se destinarán al edificio de la Facultad de Artes.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...