Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL avanza en proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

Con mesas de trabajo en las que participan docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se realiza el proceso de autoevaluación institucional con miras a obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con mesas de trabajo se lleva a cabo la cuarta etapa en el proceso de autoevaluación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Julio César Cañón, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL.

Osmani Castellanos Santana, administrativa de la UNAL Sede Caribe.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Institución trabajan con el propósito de realizar una mirada crítica al plan de mejoramiento planteado hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

En una primera etapa se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros, pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló en un documento preliminar.

“En esta etapa se realizan mesas de trabajo en las que los expertos en cada factor observan críticamente la información, hacen propuestas de mejoramiento y por medio de preguntas se conoce la percepción que ellos mismos tienen de su trabajo dentro de la Universidad”, explicó el profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional y quien forma parte del grupo que coordina el proceso desde la Vicerrectoría Académica.

Con el fin de tener una visión amplia de la Institución en el proceso, en este participan representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros y de comunicaciones, entre otras dependencias, de todas las sedes.

Al respecto, la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, comentó que “en esta etapa –en la que se está valorando, validando y evaluando toda la información que se ha recogido en más de un año– ha sido muy importante la participación estudiantil, pues con su visión se ha podido plantear y aportar sus inquietudes en las distintas mesas de trabajo”.

Para Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL, “la participación en estas mesas de trabajo es un gran avance en los procesos de la institución, es la oportunidad de dejar reflejado en el documento final lo que piensan los estudiantes, y es el momento para que la Universidad en un proceso crítico reconozca sus debilidades y plantee mejoras” señaló.

Como la Universidad le apostó a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad “Multicampus”, será evaluada como una sola, es decir que se incluirán todas sus sedes.

“Es la oportunidad de mostrar la diversidad de país que contiene la Universidad, además de evidenciar el trabajo de extensión con la comunidad nacional e internacional que se viene realizando desde la educación, la ciencia y la tecnología”, manifestó Osmani Castellanos Santana, administrativa de la Sede Caribe.

Después de captar todas las dimensiones de la Universidad se hará un proceso de decantación y síntesis de la información para producir un documento que incluya no solo el balance de estos diez años sino el nuevo plan de mejoramiento.

“La autoevaluación nos ayuda no solo para renovar la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2030” aseguró la docente Farías.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por diez años, le fue otorgada a la UNAL en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...