Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL avanza en proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

Con mesas de trabajo en las que participan docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se realiza el proceso de autoevaluación institucional con miras a obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con mesas de trabajo se lleva a cabo la cuarta etapa en el proceso de autoevaluación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Julio César Cañón, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL.

Osmani Castellanos Santana, administrativa de la UNAL Sede Caribe.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Institución trabajan con el propósito de realizar una mirada crítica al plan de mejoramiento planteado hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

En una primera etapa se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros, pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló en un documento preliminar.

“En esta etapa se realizan mesas de trabajo en las que los expertos en cada factor observan críticamente la información, hacen propuestas de mejoramiento y por medio de preguntas se conoce la percepción que ellos mismos tienen de su trabajo dentro de la Universidad”, explicó el profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional y quien forma parte del grupo que coordina el proceso desde la Vicerrectoría Académica.

Con el fin de tener una visión amplia de la Institución en el proceso, en este participan representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros y de comunicaciones, entre otras dependencias, de todas las sedes.

Al respecto, la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, comentó que “en esta etapa –en la que se está valorando, validando y evaluando toda la información que se ha recogido en más de un año– ha sido muy importante la participación estudiantil, pues con su visión se ha podido plantear y aportar sus inquietudes en las distintas mesas de trabajo”.

Para Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL, “la participación en estas mesas de trabajo es un gran avance en los procesos de la institución, es la oportunidad de dejar reflejado en el documento final lo que piensan los estudiantes, y es el momento para que la Universidad en un proceso crítico reconozca sus debilidades y plantee mejoras” señaló.

Como la Universidad le apostó a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad “Multicampus”, será evaluada como una sola, es decir que se incluirán todas sus sedes.

“Es la oportunidad de mostrar la diversidad de país que contiene la Universidad, además de evidenciar el trabajo de extensión con la comunidad nacional e internacional que se viene realizando desde la educación, la ciencia y la tecnología”, manifestó Osmani Castellanos Santana, administrativa de la Sede Caribe.

Después de captar todas las dimensiones de la Universidad se hará un proceso de decantación y síntesis de la información para producir un documento que incluya no solo el balance de estos diez años sino el nuevo plan de mejoramiento.

“La autoevaluación nos ayuda no solo para renovar la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2030” aseguró la docente Farías.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por diez años, le fue otorgada a la UNAL en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...