Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo 40 sesiones de trabajo, incluidas 20 de prórroga, las partes llegaron a diferentes puntos de encuentro para favorecer las condiciones de empleo y el bienestar de los trabajadores de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Las dos partes llegaron a puntos de encuentro para facilitar las condiciones laborales en la Institución.

Se llevaron a cabo 40 sesiones de negociación.

El pliego de peticiones había sido formulado en febrero.

Profesor Germán Albeiro Castaño Duque, negociador designado por las directivas de la Institución.

Los acuerdos se suscribieron con los representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu).

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, negociador designado por las directivas de la U.N., destaca que uno de los acuerdos tiene que ver con la asignación de un bono de 800.000 pesos que se entregará por única vez en la vigencia de dos años a los empleados públicos administrativos, que son sujeto de aplicación del decreto 160 de 2014, en el cual se estipulan las formas de negociación entre las instituciones públicas y los sindicatos de empleados públicos.

De igual manera, indica el profesor Castaño, la Institución se compromete a seguir haciendo las obras –adecuaciones de salones, de baños, intervención de muros con el fin de fortalecer las medidas de seguridad y otras mejoras locativas– destinadas a mejorar las condiciones laborales en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) y el Jardín Infantil de la U.N. Sede Medellín.

Además, para los profesores del Iparm se ha resuelto que “la Universidad va a hacer unos esfuerzos importantes para aplicar lo establecido en régimen 1278 de 2002 del Estatuto de Profesionalización Docente, con lo cual se les regula el escalafón docente además de las formas de promoción y ascenso”, explica el directivo.

Por otro lado, “una vez terminadas las etapas del concurso de ascenso, que se viene desarrollando en la universidad, en el primer semestre de 2018 se convocará el concurso abierto para proveer de forma definitiva los cargos vacantes de carrera administrativa que no pueden ser provistos con las listas de elegibles”, agrega el profesor Castaño.

Entre los acuerdos suscritos se resalta el apoyo a las organizaciones sindicales para que realicen sus actividades en espacios físicos adecuados. Según sus requerimientos, contarán con 16 a 24 horas a la semana para ejercer su actividad sindical, algo que la Institución siempre ha defendido, indica el directivo.

Así mismo, “se les asignan unos recursos a atender su movilidad en cuanto a convocatorias de federaciones, centrales obreras o las capacitaciones propias de la organización sindical”. 

“Se hizo un proceso muy detallado. Vi un esfuerzo muy grande por parte de las organizaciones sindicales, mucho estudio, mucha dedicación y mucho compromiso, así como por parte de la comisión negociadora de la administración, para llegar a los puntos de acuerdo. En ese sentido, el balance es positivo”, concluye el profesor Castaño.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...