Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y MinJusticia, aliados para que el país concilie

Del 26 al 28 de septiembre se realizará una “conciliatón", espacio virtual para solucionar conflictos sin tener que llegar a las instancias de la justicia ordinaria.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La digitalización de casos podría descongestionar procesos dentro de la justicia ordinaria. Fotos: Archivo de Prensa Unimedios.

Por medio del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ) será más fácil detectar los conflictos y darles una pronta solución.

Andrés Silva, contratista del MinJusticia, explica cómo el sistema digital ayudará a mejorar la justicia comunitaria en el país. Foto: Ricardo González.

La U.N. está apoyando al MinJusticia en la apropiación de la justicia comunitaria.

El diálogo es la clave del entendimiento en temas de resolución de conflictos.

Mediante esta convocatoria –abierta por el Ministerio de Justicia con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones de educación superior– las personas se inscriben por internet y desde los diferentes centros de conciliación reciben atención gratuita para solucionar conflictos relacionados con tierras, deudas, pagos y arrendamientos, casos menores que cuando entran a la justicia ordinaria toman demasiado tiempo en ser resueltos.

Este evento es una de las estrategias del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ), por medio del cual el Gobierno busca resolver casos sin necesidad de que lleguen a la justicia ordinaria.

En tal sentido, con el apoyo de la U.N., el Ministerio está recopilando información sobre los casos en que la justicia comunitaria puede contribuir a resolver conflictos para la construcción de paz en Colombia.

Por medio de este sistema se busca conocer la información sobre cada caso que pueda afectar a la sociedad, y a la vez evitar que se empiecen procesos judiciales que toman demasiado tiempo y afectan el curso de otros más importantes. Esta información le permitirá al MinJusticia estar conectado con otras entidades y conciliatorios para tener un mejor campo de acción.

Andrés Silva, contratista de la Subdirección de Gestión de la Información de Justicia del MinJusticia, manifestó que antes no existía un sistema centralizado que les permitiera a las personas consultar o verificar datos relacionados con justicia en estrados o en procesos de negociación.

“Así mismo se pretende acceder a todo tipo de acción judicial que se requiera, porque este procedimiento se estaba realizando de una manera errada, no había trabajo conjunto entre las entidades y esto entorpecía en muchos casos la resolución de conflictos”, añadió el funcionario.

Con el apoyo que realiza la U.N., por medio de la Escuela de Justicia Comunitaria y su incidencia en la resolución de conflictos, se podrán ayudar a solucionar los litigios mediante el diálogo y el asesoramiento, señala el funcionario del MinJusticia.

Con la implementación del SEJ se espera generar información directamente desde dispositivos electrónicos en veredas a las que no se puede llegar. Así, los jueces y la comunidad pueden ayudar a liberar procesos con datos precisos de los hechos ocurridos o de pleitos legales.

La importancia que le da la Universidad y otras instituciones al desarrollo de una justicia más equitativa por medio de las conversaciones a través de la justicia comunitaria contribuirá a “una paz duradera y estable, pero para ello es necesario estar comunicados e informados sobre los casos que se pueden solucionar sin tener que acudir a la justicia ordinaria”, puntualizó Andrés Silva.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...