Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. y madres de la comuna 15 en Cali le apuestan a la moda

Cada una de las dos colecciones creadas cuenta con alrededor de 12 prendas de vestir, entre pantalones, faldas, blusas, blusones, camisas y accesorios, hechas con materiales nacionales como lino, algodón y licra.

Palmira, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La colección para mujeres gira en torno al concepto de “exuberancia floral”. Foto: Andrés Doria Torres.

Durante año y medio las madres se reunieron con los profesores y estudiantes de la U.N. Foto: equipo de trabajo del proyecto.

Las tendencias y modas vigentes, y el manejo de colores y materiales fueron algunos de los contenidos abordados en los encuentros. Foto: Andrés Doria Torres.

Se crearon dos colecciones de vestuario diferentes, una para mujeres y otra para niños. Foto: Andrés Doria Torres.

A partir de este proceso se puede formular un modelo de transferencia de conocimiento y de trabajo con comunidades desde las universidades. Foto: equipo de trabajo del proyecto.

Con el proyecto se busca promover generación fuentes de ingresos sostenibles para la comunidad del barrio Llano Verde, en el que habitan víctimas del conflicto armado, personas desmovilizadas y familias reubicadas por riesgos ambientales.

Profesores, estudiantes y madres del sector diseñaron y crearon prototipos de dos colecciones de vestuario diferentes, una para mujeres y otra para niños.

Según los profesores José Eduardo Naranjo, director del proyecto y del Departamento de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y David Artemio Ríos, la colección de mujeres gira alrededor del concepto de “exuberancia floral”.

“En el diseño, las madres priorizaron en la versatilidad y la flexibilidad, logrando que las prendas sirvieran tanto para reuniones sociales como para actividades cotidianas”, destaca el profesor Ríos.

Así mismo la colección para niños parte del concepto “comodidad irreverente”, con diseños que denotan frescura, elegancia y juegan con expresiones juveniles y urbanas.

El objetivo de este trabajo es generar cambios económicos reales en esta comunidad, a partir del acompañamiento en toda la cadena de valor y en la planeación de la empresa, el mercado y el sector al que le apuesta con las prendas. Más que de producir ropa, se trata de estructurar las actividades estratégicas y operativas previas al proceso de creación empresa.

“Estas personas tienen necesidades emergentes que pueden surgir repentinamente. Por ello están acostumbradas a proyectar sus decisiones a corto plazo. Nosotros nos enfocamos en aportarles una mirada más estratégica, que aborde objetivos sostenibles a corto, mediano y largo plazo”, añade el profesor Ríos.

En esta etapa del proceso se llegó al “producto mínimamente viable”, que incluye elementos como el artículo, la marca, el empaque y la definición de la población objetivo.

Trabajo en comunidad

Ana Stella Quiñones ha vivido en tres municipios del Valle del Cauca: Cartago, Cali y Florida. Desde este último volvió a la capital del Valle como víctima de desplazamiento por cuenta del conflicto armado y recibió una de las casas gratis otorgadas por el Gobierno.

“Toda mi vida había trabajado sola en mis funciones o en la elaboración de artesanías, con apoyo ocasional de un familiar o amigo. Con el proceso de las colecciones aprendí la importancia de construir sociedad con la comunidad reconociendo los valores, dones y talentos de los demás”, explica.

Durante año y medio, una vez cada semana, ella asistió con otras madres postuladas por la comunidad a reuniones, talleres y charlas, en las que se encontraba con los estudiantes y profesores de la U.N. Sede Palmira y de la Universidad de San Buenaventura, que también participa en el proyecto.

“Trabajamos en las instalaciones de un colegio cercano, pero también fuimos hasta las casas de las mujeres para ver sus prácticas y condiciones de producción. No se trató de un proceso en el que les decíamos qué hacer, sino de una construcción conjunta en la que ellas se empoderaban de las decisiones y aprendíamos unos de otros”, asegura el director Naranjo.

Dentro de los contenidos abordados en los encuentros figuraban las tendencias y modas vigentes, y el manejo de colores y materiales. A partir de esa información, las mujeres fueron delimitando los conceptos de las colecciones y eligiendo las prendas que iban a entrar en las colecciones finales.

A partir de este proceso, sostiene el director Naranjo, se puede formular un modelo de transferencia de conocimiento y de trabajo con comunidades desde las universidades, que genere impactos positivos en la realidad económica de los territorios. En el proyecto, que contó con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social,  también participaron los docentes Adriana Castellanos y Gabriel Barrero, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...