Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. y madres de la comuna 15 en Cali le apuestan a la moda

Cada una de las dos colecciones creadas cuenta con alrededor de 12 prendas de vestir, entre pantalones, faldas, blusas, blusones, camisas y accesorios, hechas con materiales nacionales como lino, algodón y licra.

Palmira, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La colección para mujeres gira en torno al concepto de “exuberancia floral”. Foto: Andrés Doria Torres.

Durante año y medio las madres se reunieron con los profesores y estudiantes de la U.N. Foto: equipo de trabajo del proyecto.

Las tendencias y modas vigentes, y el manejo de colores y materiales fueron algunos de los contenidos abordados en los encuentros. Foto: Andrés Doria Torres.

Se crearon dos colecciones de vestuario diferentes, una para mujeres y otra para niños. Foto: Andrés Doria Torres.

A partir de este proceso se puede formular un modelo de transferencia de conocimiento y de trabajo con comunidades desde las universidades. Foto: equipo de trabajo del proyecto.

Con el proyecto se busca promover generación fuentes de ingresos sostenibles para la comunidad del barrio Llano Verde, en el que habitan víctimas del conflicto armado, personas desmovilizadas y familias reubicadas por riesgos ambientales.

Profesores, estudiantes y madres del sector diseñaron y crearon prototipos de dos colecciones de vestuario diferentes, una para mujeres y otra para niños.

Según los profesores José Eduardo Naranjo, director del proyecto y del Departamento de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y David Artemio Ríos, la colección de mujeres gira alrededor del concepto de “exuberancia floral”.

“En el diseño, las madres priorizaron en la versatilidad y la flexibilidad, logrando que las prendas sirvieran tanto para reuniones sociales como para actividades cotidianas”, destaca el profesor Ríos.

Así mismo la colección para niños parte del concepto “comodidad irreverente”, con diseños que denotan frescura, elegancia y juegan con expresiones juveniles y urbanas.

El objetivo de este trabajo es generar cambios económicos reales en esta comunidad, a partir del acompañamiento en toda la cadena de valor y en la planeación de la empresa, el mercado y el sector al que le apuesta con las prendas. Más que de producir ropa, se trata de estructurar las actividades estratégicas y operativas previas al proceso de creación empresa.

“Estas personas tienen necesidades emergentes que pueden surgir repentinamente. Por ello están acostumbradas a proyectar sus decisiones a corto plazo. Nosotros nos enfocamos en aportarles una mirada más estratégica, que aborde objetivos sostenibles a corto, mediano y largo plazo”, añade el profesor Ríos.

En esta etapa del proceso se llegó al “producto mínimamente viable”, que incluye elementos como el artículo, la marca, el empaque y la definición de la población objetivo.

Trabajo en comunidad

Ana Stella Quiñones ha vivido en tres municipios del Valle del Cauca: Cartago, Cali y Florida. Desde este último volvió a la capital del Valle como víctima de desplazamiento por cuenta del conflicto armado y recibió una de las casas gratis otorgadas por el Gobierno.

“Toda mi vida había trabajado sola en mis funciones o en la elaboración de artesanías, con apoyo ocasional de un familiar o amigo. Con el proceso de las colecciones aprendí la importancia de construir sociedad con la comunidad reconociendo los valores, dones y talentos de los demás”, explica.

Durante año y medio, una vez cada semana, ella asistió con otras madres postuladas por la comunidad a reuniones, talleres y charlas, en las que se encontraba con los estudiantes y profesores de la U.N. Sede Palmira y de la Universidad de San Buenaventura, que también participa en el proyecto.

“Trabajamos en las instalaciones de un colegio cercano, pero también fuimos hasta las casas de las mujeres para ver sus prácticas y condiciones de producción. No se trató de un proceso en el que les decíamos qué hacer, sino de una construcción conjunta en la que ellas se empoderaban de las decisiones y aprendíamos unos de otros”, asegura el director Naranjo.

Dentro de los contenidos abordados en los encuentros figuraban las tendencias y modas vigentes, y el manejo de colores y materiales. A partir de esa información, las mujeres fueron delimitando los conceptos de las colecciones y eligiendo las prendas que iban a entrar en las colecciones finales.

A partir de este proceso, sostiene el director Naranjo, se puede formular un modelo de transferencia de conocimiento y de trabajo con comunidades desde las universidades, que genere impactos positivos en la realidad económica de los territorios. En el proyecto, que contó con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social,  también participaron los docentes Adriana Castellanos y Gabriel Barrero, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Edna Rocío Rincón León, psicóloga y magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la UNAL.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda requiere psicoterapia especial

Una honda preocupación por dos casos de suicidio dentro de la comunidad sorda...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...