La UN y el COC se unen para formar en ciencias deportivas  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La UN y el COC se unen para formar en ciencias deportivas

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, firmaron un convenio de cooperación académica para desarrollar programas conjuntos de formación en ciencias deportivas.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El decano de la Facultad de Medicina de la U.N., profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del COC, Baltazar Medina, firman el convenio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El presidente del COC, Baltazar Medina, aplaudió el convenio con la U.N.

El decano de la Facultad de Medicina, profesor José Ricardo Navarro, destacó la importancia de profundizar en programas académicos sobre ciencias deportivas.

A la firma del convenio entre el COC y la U.N. asistieron otros directivos de la organización deportiva y de la Universidad.

La formación prevista cubrirá las diferentes disciplinas deportivas. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

“Esta firma llega en un momento muy oportuno, porque trabajar con la U.N. nos da la oportunidad de fortalecer la investigación, sumado al hecho de que Coldeportes tiene claramente definido otorgarle el manejo del Laboratorio de Control al Dopaje a la Facultad de Medicina”, señaló el presidente del COC.

Al suscribir el acuerdo, el directivo le agradeció a la Universidad la confianza en el Comité: “espero que ambas partes podamos sacar el mejor provecho de este”, observó.

“Consideramos que en la universidad colombiana está la preservación de los valores del deporte, por eso hemos promovido la cátedra de estudios olímpicos como una forma de contribuir a la formación profesional en los campos del deporte, pero también como cátedra electiva para todas las áreas del conocimiento. Con esta alianza estamos formando un aliado más en esta línea de gran relevancia para el COC”, destacó el directivo.

Por su parte, el decano Navarro respondió que para la U.N. este convenio es motivo de orgullo porque “el deporte es parte fundamental de la formación de un ser humano, de un estudiante, de un profesional; además, porque estamos en deuda de unir fuerzas entre el COC, Coldeportes y la Universidad, para superar las deficiencias que tenemos en academia e investigación al servicio de esta disciplina”. Por supuesto, “la culminación de todos estos esfuerzos conjuntos debe ser el Doctorado en Actividad Física y Deporte”, aseguró el decano.

En esta línea, Fernando Galván, vicedecano Académico de Medicina, recordó que con el trabajo que se ha venido realizando en la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, y en la Especialidad en Medicina del Deporte, sumado a la estructuración del Doctorado en Actividad Física y Deporte –primero de este tipo en Colombia– al igual que con el trabajo de todo el equipo, “estamos apuntándole a la búsqueda de lo que el COC tanto ha resaltado: la solución a problemas o necesidades de nuestro deporte desde la investigación”.

Este anuncio fue bien recibido por el COC, ya que dentro de la evaluación de expertos internacionales al modelo de desarrollo deportivo colombiano, basados en el último plan de desarrollo (2009-2019), “a pesar de que los comentarios fueron ampliamente positivos, siempre nos señalaron que en el país hay un rezago en la formación profesional, en las maestrías y en los doctorados, de manera que estos son argumentos que refuerzan los proyectos que ha emprendido la U.N.”, advirtió el presidente Medina.

“En la U.N. estamos concibiendo el programa como un doctorado interfacultades para, desde la riqueza que garantiza la interdisciplinariedad, ofrecer lo que le hace falta al deporte nacional con base en el aporte que la academia puede brindar”, respondió el vicedecano Académico.

El profesor Galván se mostró convencido de que la unión del COC, Coldeportes y la U.N. va a cosechar frutos de alto nivel para el deporte. “Cada vez encontramos más pros de esta relación interinstitucional, tanto desde lo académico como de la investigación, e incluso en la atención a deportistas que puede llegar a darse en un futuro en nuestro Hospital Universitario Nacional, que esperamos llegue a tener un gran nivel en este campo”, subrayó.

(Por: fin/COC/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...