Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Arauca se alían por la educación para la productividad

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación de Arauca trabajarán conjuntamente en cuatro propósitos: fortalecer el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), articular los grupos de investigación de la región, ofrecer formación de alto nivel asociada con las necesidades reales del territorio, y gestionar recursos para mejorar la infraestructura física de la Sede Orinoquia.

Orinoquia, 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante la reunión interinstitucional.

Entre los temas figura la gestión de recursos para mejorar la infraestructura física de la U.N. Sede Orinoquia.

Instalaciones del Proyecto Bovino Arauca (PBA) construidas en la U.N. Sede Orinoquia.

Así se acordó en una reunión celebrada en Bogotá entre los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia, con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, en la cual se trazaron líneas de trabajo conjunto para aprovechar el potencial de la U.N. en el desarrollo regional.

Así mismo, el gobernador invitó a la Universidad a formar parte del proyecto de construcción del primer Bioparque del departamento de Arauca, en el municipio de Tame.

En relación con otros temas de interés común, el mandatario también manifestó su interés por liquidar el Proyecto Bovino Arauca (PBA), para lo cual acordaron crear una comisión liquidadora con participación de Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Después de concertar estos temas de trabajo en conjunto, los tres participantes se comprometieron a iniciar con celeridad los actos administrativos que permitan cumplir los objetivos propuestos.

El director de la U.N. Sede Orinoquia, quien asumió su cargo en mayo de 2018, considera que uno de los retos más significativos al frente de la Institución en esta región del país será lograr que la Sede trascienda las fronteras de la academia, para integrarse y proyectarse plenamente a su entorno, a las dinámicas sociales, económicas y ambientales de los cinco departamentos que integran el área de influencia de la Sede: Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada, además del municipio de Cubará, en Boyacá, los corregimientos de Samoré y Gibraltar, ambos del municipio de Toledo, en Norte de Santander, y los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta.

“Considerando que los Llanos Orientales constituyen una inmensa reserva natural, por sus inigualables riquezas ambientales, la Dirección de Sede reitera su deber y compromiso con la protección de su entorno natural, por el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, por el fomento de la investigación que permita construir el conocimiento científico enfocado a profundizar en las problemáticas y soluciones ambientales para la región”, subrayó el directivo en su informe de gestión de 2018.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...