Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Arauca se alían por la educación para la productividad

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación de Arauca trabajarán conjuntamente en cuatro propósitos: fortalecer el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), articular los grupos de investigación de la región, ofrecer formación de alto nivel asociada con las necesidades reales del territorio, y gestionar recursos para mejorar la infraestructura física de la Sede Orinoquia.

Orinoquia, 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante la reunión interinstitucional.

Entre los temas figura la gestión de recursos para mejorar la infraestructura física de la U.N. Sede Orinoquia.

Instalaciones del Proyecto Bovino Arauca (PBA) construidas en la U.N. Sede Orinoquia.

Así se acordó en una reunión celebrada en Bogotá entre los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia, con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, en la cual se trazaron líneas de trabajo conjunto para aprovechar el potencial de la U.N. en el desarrollo regional.

Así mismo, el gobernador invitó a la Universidad a formar parte del proyecto de construcción del primer Bioparque del departamento de Arauca, en el municipio de Tame.

En relación con otros temas de interés común, el mandatario también manifestó su interés por liquidar el Proyecto Bovino Arauca (PBA), para lo cual acordaron crear una comisión liquidadora con participación de Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Después de concertar estos temas de trabajo en conjunto, los tres participantes se comprometieron a iniciar con celeridad los actos administrativos que permitan cumplir los objetivos propuestos.

El director de la U.N. Sede Orinoquia, quien asumió su cargo en mayo de 2018, considera que uno de los retos más significativos al frente de la Institución en esta región del país será lograr que la Sede trascienda las fronteras de la academia, para integrarse y proyectarse plenamente a su entorno, a las dinámicas sociales, económicas y ambientales de los cinco departamentos que integran el área de influencia de la Sede: Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada, además del municipio de Cubará, en Boyacá, los corregimientos de Samoré y Gibraltar, ambos del municipio de Toledo, en Norte de Santander, y los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta.

“Considerando que los Llanos Orientales constituyen una inmensa reserva natural, por sus inigualables riquezas ambientales, la Dirección de Sede reitera su deber y compromiso con la protección de su entorno natural, por el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, por el fomento de la investigación que permita construir el conocimiento científico enfocado a profundizar en las problemáticas y soluciones ambientales para la región”, subrayó el directivo en su informe de gestión de 2018.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...