Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. vuelve a recibir el Festival Internacional de Teatro

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este evento, a partir del viernes 5 de octubre y durante 10 días.

Manizales, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras del Festival Internacional de Teatro.

La U.N. fomenta actividades culturales para la comunidad académica.

El auditorio principal del campus el Palogrande fue el elegido para presentar las obras más representativas del Festival.

El Festival va del 5 al 14 de octubre.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales destaca la alianza establecida con la organización del Festival.

La U.N. se caracteriza por generar espacios para la que la comunidad académica aproveche el tiempo libre.

Como en años anteriores, en este campus, en el del Cable y en La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se observarán obras destacadas del Festival Internacional de Teatro que se realiza en esta capital. 

En el auditorio principal del campus Palogrande participarán las compañías Matacandelas, de Colombia, con la obra Primer amor; Casa del Silencio, también de Colombia, con Manú o la ilusión del tiempo; Yuyachkani, de Perú, con Los músicos ambulantes; Grupo Malayerba, de Ecuador, con El corazón de la cebolla, y Complot Teatro, de Uruguay, con If - Festejan la mentira

De igual manera, en el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras para el público en general: la primera, de la compañía Sopa Loca, de Francia, será el 8 de octubre a las 11:00 a. m. y la segunda, a cargo de la compañía Teatro Inverso, de Colombia, se podrá ver el jueves 11, a la misma hora. 

En la plazoleta del campus El Cable, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N., la ciudadanía en general podrá disfrutar de dos obras diarias, una a las 4:00 p. m. y otra a las 7:00 p. m., desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de octubre. Las compañías que estarán presentes son: Casa de retazos, de Colombia; Les Goulus, de Francia; Festín de la Risa, de Chile; Sopa Loca, de Francia; Teatro Inverso, de Colombia; Sarta Cuartas, de Venezuela; Circodelia Circus, de Colombia; Compañía Viracocha, de Colombia-Francia; X2 Teatro, de Colombia, y Tropa Teatro, de Colombia. 

Otro de los escenarios es el campus La Nubia, específicamente a las afueras de la biblioteca Carlos Enrique Ruiz, donde el lunes 8 de octubre estará Sopa Loca, de Francia, mientras que el jueves 11 lo hará la compañía Viracocha, de Colombia-Francia, a partir de las 11 a.m. 

Positiva alianza cultural 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, destacó la alianza establecida con el Festival Internacional de Teatro, gracias a la cual se le sigue apostando a mostrar estas expresiones teatrales en las instalaciones de la Institución. 

“Es una apuesta para que juntos le sigamos aportando culturalmente al desarrollo de la ciudad. La herramienta o medio más efectivo para hacer transformaciones reales de fondo en nuestra sociedad y nuestra comunidad académica-administrativa es este cambio cultural”, destacó el directivo de la U.N. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que durante los 21 años que la Institución ha estado vinculada al Festival Internacional, se ha logrado no solo un renombre, sino que se consoliden espacios para fomentar las actividades culturales y para que la comunidad académica aproveche el tiempo libre. 

El funcionario manifestó que como resultado de esta alianza, la comunidad universitaria disfrutará gratuitamente de algunas de las obras más representativas, pues se entregarán cerca de 700 boletas a estudiantes, docentes y administrativos en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable. 

Uno de los actos más esperados en el marco del Festival es el seminario “El Festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”, espacio que reunirá a los exponentes de la dramaturgia más representativos y reconocidos de la escena en América Latina: Eusebio Calonge, Arístides Vargas, Carlos Ianni, Fabio Rubiano y Patricia Ariza, entre otros destacados nombres del teatro. Esta actividad también conmemorará 75 años de existencia de la Universidad de Caldas. 

El Festival, que celebra sus 50 años, contará con la presencia de 42 compañías para 110 funciones entre sala y calle. Los países responsables de estos espectáculos son Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro UNAM, de México. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...