Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. vuelve a recibir el Festival Internacional de Teatro

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este evento, a partir del viernes 5 de octubre y durante 10 días.

Manizales, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras del Festival Internacional de Teatro.

La U.N. fomenta actividades culturales para la comunidad académica.

El auditorio principal del campus el Palogrande fue el elegido para presentar las obras más representativas del Festival.

El Festival va del 5 al 14 de octubre.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales destaca la alianza establecida con la organización del Festival.

La U.N. se caracteriza por generar espacios para la que la comunidad académica aproveche el tiempo libre.

Como en años anteriores, en este campus, en el del Cable y en La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se observarán obras destacadas del Festival Internacional de Teatro que se realiza en esta capital. 

En el auditorio principal del campus Palogrande participarán las compañías Matacandelas, de Colombia, con la obra Primer amor; Casa del Silencio, también de Colombia, con Manú o la ilusión del tiempo; Yuyachkani, de Perú, con Los músicos ambulantes; Grupo Malayerba, de Ecuador, con El corazón de la cebolla, y Complot Teatro, de Uruguay, con If - Festejan la mentira

De igual manera, en el hall central del campus Palogrande se presentarán dos obras para el público en general: la primera, de la compañía Sopa Loca, de Francia, será el 8 de octubre a las 11:00 a. m. y la segunda, a cargo de la compañía Teatro Inverso, de Colombia, se podrá ver el jueves 11, a la misma hora. 

En la plazoleta del campus El Cable, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N., la ciudadanía en general podrá disfrutar de dos obras diarias, una a las 4:00 p. m. y otra a las 7:00 p. m., desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de octubre. Las compañías que estarán presentes son: Casa de retazos, de Colombia; Les Goulus, de Francia; Festín de la Risa, de Chile; Sopa Loca, de Francia; Teatro Inverso, de Colombia; Sarta Cuartas, de Venezuela; Circodelia Circus, de Colombia; Compañía Viracocha, de Colombia-Francia; X2 Teatro, de Colombia, y Tropa Teatro, de Colombia. 

Otro de los escenarios es el campus La Nubia, específicamente a las afueras de la biblioteca Carlos Enrique Ruiz, donde el lunes 8 de octubre estará Sopa Loca, de Francia, mientras que el jueves 11 lo hará la compañía Viracocha, de Colombia-Francia, a partir de las 11 a.m. 

Positiva alianza cultural 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, destacó la alianza establecida con el Festival Internacional de Teatro, gracias a la cual se le sigue apostando a mostrar estas expresiones teatrales en las instalaciones de la Institución. 

“Es una apuesta para que juntos le sigamos aportando culturalmente al desarrollo de la ciudad. La herramienta o medio más efectivo para hacer transformaciones reales de fondo en nuestra sociedad y nuestra comunidad académica-administrativa es este cambio cultural”, destacó el directivo de la U.N. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que durante los 21 años que la Institución ha estado vinculada al Festival Internacional, se ha logrado no solo un renombre, sino que se consoliden espacios para fomentar las actividades culturales y para que la comunidad académica aproveche el tiempo libre. 

El funcionario manifestó que como resultado de esta alianza, la comunidad universitaria disfrutará gratuitamente de algunas de las obras más representativas, pues se entregarán cerca de 700 boletas a estudiantes, docentes y administrativos en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable. 

Uno de los actos más esperados en el marco del Festival es el seminario “El Festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”, espacio que reunirá a los exponentes de la dramaturgia más representativos y reconocidos de la escena en América Latina: Eusebio Calonge, Arístides Vargas, Carlos Ianni, Fabio Rubiano y Patricia Ariza, entre otros destacados nombres del teatro. Esta actividad también conmemorará 75 años de existencia de la Universidad de Caldas. 

El Festival, que celebra sus 50 años, contará con la presencia de 42 compañías para 110 funciones entre sala y calle. Los países responsables de estos espectáculos son Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro UNAM, de México. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...