Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La UN vibró con la transmisión de la Ópera Król Roger

Estudiantes de música, docentes y amantes de la ópera se dieron cita en la Universidad Nacional para disfrutar, por primera vez, de la transmisión de la Ópera Król Roger en vivo y en directo desde España.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Mateo Sepúlveda, estudiante de dirección musical.

La ópera de El Rey Roger está basada en la tragedia Bacchae de Eurípides. La acción se ubica en la Sicilia del siglo XII, periodo de ocupación de una dinastía normanda en la isla, cuyo miembro más destacado fue Roger II (1130-1154).

Mateo Sepúlveda, estudiante de Dirección Musical expresó, a propósito del evento: “La ópera como información en la UN no es muy frecuente, mucho menos con repertorios del siglo XX, eso quizá fue lo que más llamó la atención”, y añadió que el compositor polaco Karol Szymanowski es bastante interesante ya que maneja un repertorio clásico y romántico.

La ópera comienza en una misa solemne celebrada en la Catedral de Palermo y presidida por el Rey Roger y su esposa Roksana, el arzobispo y la diaconisa, figuras influyentes de la corte normanda, acompañados por los coros que suplican al soberano que imparta justicia y defienda la santa fe ante la presencia inquietante de un pastor que predica contra las creencias de los fieles y los incita al pecado.

Contrario a la opinión del coro, el consejero Edrisi, sabio árabe de la corte, y Roksana piden al Rey que no lo condene sin juzgarle.

Roger da orden de conducir al pastor a su presencia. Se trata de un joven bellísimo y misterioso, el cual en el diálogo con el Rey muestra un orgullo inquietante. Roger hace callar a la gente que lo insulta y el pastor describe con gran dulzura su Dios, que busca sus rebaños perdidos con la cabeza coronada de hiedra y racimos en las manos, capaz de saciar los deseos de sus fieles.

Edrisi suplica piedad para el joven, así como Roksana, y Roger tras un momento de cólera en que ordena que el pastor muera, decide liberarlo. El pastor mira a los ojos del Rey con una sonrisa luminosa y antes de salir, Roger le ordena repentinamente acudir a su palacio en la noche para ser juzgado.

Los actos de la ópera avanzan entre las ruinas de un templo griego donde se observa llegar al Rey Roger, fatigado y con una gran tristeza. Desconfía de encontrar a Roksana y el consejero lo insta a llamarla.

Pronto se escucha la respuesta de Roksana y la voz del pastor, la luna aparece entre las nubes e ilumina la escena y llega la Reina como una aparición maravillosa con una actitud amorosa hacia el Rey, al cual manifiesta que el pastor está en el firmamento, en el mundo de las estrellas.

“En la historia de la música, la ópera es el clímax, es lo más grande donde se llegó en la música. La sinfonía es muy grande, pero la ópera maneja textos, drama y comedia; es como una novela para la música y, debido a eso, para todo estudiante es importante conocer ópera y enfrentarse a nuevas obras como ésta”, indicó Camilo Sánchez, estudiante de Música Instrumental de la Universidad Nacional.

Con una impactante y moderna escenografía digna de un espectáculo inolvidable, esta obra es y seguirá siendo una de las grandes manifestaciones artísticas maestras del siglo pasado en cuanto a ópera se refiere.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 400

Otras noticias

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...