Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La UN vibró con la transmisión de la Ópera Król Roger

Estudiantes de música, docentes y amantes de la ópera se dieron cita en la Universidad Nacional para disfrutar, por primera vez, de la transmisión de la Ópera Król Roger en vivo y en directo desde España.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Mateo Sepúlveda, estudiante de dirección musical.

La ópera de El Rey Roger está basada en la tragedia Bacchae de Eurípides. La acción se ubica en la Sicilia del siglo XII, periodo de ocupación de una dinastía normanda en la isla, cuyo miembro más destacado fue Roger II (1130-1154).

Mateo Sepúlveda, estudiante de Dirección Musical expresó, a propósito del evento: “La ópera como información en la UN no es muy frecuente, mucho menos con repertorios del siglo XX, eso quizá fue lo que más llamó la atención”, y añadió que el compositor polaco Karol Szymanowski es bastante interesante ya que maneja un repertorio clásico y romántico.

La ópera comienza en una misa solemne celebrada en la Catedral de Palermo y presidida por el Rey Roger y su esposa Roksana, el arzobispo y la diaconisa, figuras influyentes de la corte normanda, acompañados por los coros que suplican al soberano que imparta justicia y defienda la santa fe ante la presencia inquietante de un pastor que predica contra las creencias de los fieles y los incita al pecado.

Contrario a la opinión del coro, el consejero Edrisi, sabio árabe de la corte, y Roksana piden al Rey que no lo condene sin juzgarle.

Roger da orden de conducir al pastor a su presencia. Se trata de un joven bellísimo y misterioso, el cual en el diálogo con el Rey muestra un orgullo inquietante. Roger hace callar a la gente que lo insulta y el pastor describe con gran dulzura su Dios, que busca sus rebaños perdidos con la cabeza coronada de hiedra y racimos en las manos, capaz de saciar los deseos de sus fieles.

Edrisi suplica piedad para el joven, así como Roksana, y Roger tras un momento de cólera en que ordena que el pastor muera, decide liberarlo. El pastor mira a los ojos del Rey con una sonrisa luminosa y antes de salir, Roger le ordena repentinamente acudir a su palacio en la noche para ser juzgado.

Los actos de la ópera avanzan entre las ruinas de un templo griego donde se observa llegar al Rey Roger, fatigado y con una gran tristeza. Desconfía de encontrar a Roksana y el consejero lo insta a llamarla.

Pronto se escucha la respuesta de Roksana y la voz del pastor, la luna aparece entre las nubes e ilumina la escena y llega la Reina como una aparición maravillosa con una actitud amorosa hacia el Rey, al cual manifiesta que el pastor está en el firmamento, en el mundo de las estrellas.

“En la historia de la música, la ópera es el clímax, es lo más grande donde se llegó en la música. La sinfonía es muy grande, pero la ópera maneja textos, drama y comedia; es como una novela para la música y, debido a eso, para todo estudiante es importante conocer ópera y enfrentarse a nuevas obras como ésta”, indicó Camilo Sánchez, estudiante de Música Instrumental de la Universidad Nacional.

Con una impactante y moderna escenografía digna de un espectáculo inolvidable, esta obra es y seguirá siendo una de las grandes manifestaciones artísticas maestras del siglo pasado en cuanto a ópera se refiere.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 400

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...