Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. triunfa en Olimpiada internacional de Física

Tres estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en la 2da. Olimpiada Latinoamericana y del Caribe de Física Universitaria (OLUF 2018

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudiante Jeyson Tamara Isaza ganó este año una medalla de plata. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

David Alejandro González Gutiérrez fue merecedor de una mención honorífica.

El estudiante Alejandro Salas Estrada recibió una medalla de bronce.

El profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia para la U.N.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, les entregó a los estudiantes sendas placas de reconocimiento.

La Sociedad Cubana de Física, en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, convocó por segunda ocasión a este campeonato, en el que participaron 197 estudiantes de 39 universidades de 10 países de América Latina.

Este año el evento contó con el coauspicio de la Unesco, el Centro Latinoamericano de Física, la Academia de Ciencias de Cuba, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física y el ICTP Instituto Sudamericano de Investigación Fundamental, Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

Estudiantes de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela presentaron la prueba, que tiene como objetivo estimular el interés por la física e identificar jóvenes con habilidades especiales en este campo para motivarlos y apoyarlos en sus estudios.

Colombia contó con la partición de 11 estudiantes, seis de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); tres de ellos formaron parte del grupo de 50 participantes que resultaron premiados en las Olimpiadas y que fueron reconocidos durante la apertura de la Semana de la Facultad de Ciencias y la Librería U.N.

“Se trató de una prueba individual con una duración de cinco horas en las que se resuelven problemas de física de diferentes temas”, explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional, coordinador de la competencia por la U.N.

El estudiante de Física Jeyson Tamara Isaza, quien ganó este año una medalla de plata y el año pasado una de bronce, asegura que participar en estos eventos se puede convertir en una excelente plataforma de preparación para pruebas internacionales y para evaluar cómo se está frente a estudiantes de otras universidades.

“Considero que aporta muchísimo, porque uno tiene la oportunidad de establecer qué tan bien entendidos y afianzados se tienen los conceptos de los cursos de física de la Universidad; además nos permite foguearnos con estudiantes de toda Latinoamérica, que seguramente tienen el más alto nivel en física”, comenta el estudiante.

Por su parte Alejandro Salas Estrada, quien recibió una medalla de bronce, destacó el carácter incluyente de la prueba, compuesta por cinco problemas de nivel universitario a resolver. Al respecto, considera que estos pueden estar al alcance de la comprensión de todos los estudiantes, sin importar el nivel de la carrera que estén cursando.

“Yo estoy en segundo semestre y tuve bastante con qué trabajar, no me sentí excluido por la competencia”, afirma el estudiante, quien añade que estas pruebas hacen un aporte importante al desarrollo de habilidades para la resolucion de problemas y para empezar a buscar alternativas diferentes para lograrlo.

Mientras tanto, el estudiante David Alejandro González Gutiérrez, merecedor de una mención honorífica por su participación, asegura que estas olimpiadas también ponen en práctica las habilidades de investigación de los participantes.

“Son problemas que no están solucionados en un libro común y eso requiere que uno ponga en práctica todas sus habilidades, tanto teóricas como experimentales, recurrir a ciertas cosas de memoria, tratar de deducir otras y extrapolar lo que uno conoce”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...