Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. subcampeona en torneo nacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el International Physicists' Tournament obtuvo un puntaje de 46,6.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera, Sandra Milena Cartagena y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El profesor José Daniel Muñoz destacó que este tipo de concurso requiere del trabajo en equipo para resolver cada uno de los problemas planteados.

El equipo de la Universidad Industrial de Santander lideró el concurso con un puntaje de 47,9 puntos.

La competencia nacional contó con la participación de cinco universidades.

El jurado estuvo conformado por docentes de las universidades Javeriana, Industrial de Santander, Antonio Nariño, Distrital, UPTC de Tunja, Nacional de Colombia, de Antioquia, y del Valle.

Tradicionalmente Rusia, Francia, Ucrania, Suiza y Brasil han liderado la competencia.

En este torneo que se llevó a cabo por primera vez en la U.N., la Universidad Industrial de Santander obtuvo el primer puesto, con 47,9 puntos.

Con orígenes en Ucrania y 35 años de haberse iniciado, la competencia, que se realizaba para colegios, hace 10 años adquirió un nivel universitario. Está encaminada a resolver problemas cotidianos que contribuyan a mejorar la formación y la capacidad de los estudiantes para enfrentar retos frecuentes en el campo de la industria.

Respuestas a problemas como el surgimiento de una excesiva cantidad de burbujas en la fabricación de plástico, o la ruptura de toda la producción de platos de cerámica son algunos de los retos que usualmente se plantean en el marco del evento.

Juan Nicolás Claro, líder del grupo de la U.N., señala que “el resultado obtenido por la Institución es producto de un trabajo en equipo, en el que se ha considerado la especialidad de cada uno de los integrantes en el campo de la física: cuántica, partículas, óptica clásica y ciencia de materiales”.

Por su parte el profesor Alonso Botero, del Departamento de Física de la Universidad de los Andes y representante para Colombia del International Physicists' Tournament (Torneo Internacional de Físicos), señala que se trata de un evento que ya ha alcanzado la madurez suficiente para sostenerse en el tiempo e incrementar el nivel de exigencia en forma considerable.

“A diferencia de concurso similares, este torneo hace énfasis en la interacción y el debate entre equipos para que los estudiantes puedan contar con una visión más próxima a circunstancias de trabajo reales, además de hacer el ejercicio de comunicarse en inglés, idioma oficial del certamen”, precisa.

Torneo internacional

En esta versión el concurso internacional contó con la participación de las universidades de los Andes, de Antioquia, Industrial de Santander, Nacional de Colombia y del Valle.

Contrario a otros torneos internacionales, como las Olimpiadas de Física, en esta competencia se deben explicar diversos modelos físicos combinando experimentación, simulación y teorías que se deben sustentar.

“El año pasado, por ejemplo, uno de los problemas planteados fue la caída de tienta en un recipiente con agua fría, y el propósito era establecer cuántas veces podrían caer nuevas gotas de los anillos que se forman”, explica el profesor José Daniel Muñoz, director del Departamento de Física de la U.N.

En esta oportunidad el concurso planteó problemas como: ¿qué altura alcanzará una columna de arena al verterla sobre un platón con agua, en cuyo proceso su nivel sube y baja en forma alterna?

Agrega que “aunque se trata de experimentos fáciles su explicación no es tan sencilla, por lo que se requiere de un trabajo en equipo para llegar a una solución que no solo defina el fenómeno, sino que además se pueda constatar”.

Competencia nacional

Cada año, entre marzo y abril, el International Physicists' Tournament celebra su competencia a partir de una serie de 17 problemas planteados entre agosto y septiembre anteriores, y que para el caso de la competencia se restringen a entre 5 y 8 experimentos, que deberán ser resueltos a lo largo de dos días.

Durante dos o tres mes los equipos de las universidades participantes trabajan en la resolución de los problemas planteados, y el equipo ganador obtiene el derecho de representar a su país en el certamen mundial, cuya undécima edición tendrá lugar en Lausana (Suiza).

El torneo prevé el enfrentamiento de tres equipos: el primero presenta el problema y su posible solución, el segundo plantea las eventuales falencias, y el tercero realiza una síntesis y modera la discusión.

“El rol de los participantes se va alternando en rondas de una hora en promedio”, explica el profesor Muñoz, quien destaca que en esta oportunidad el jurado estuvo conformado por docentes de las universidades Javeriana, Industrial de Santander, Antonio Nariño, Distrital, UPTC de Tunja, Nacional de Colombia, de Antioquia y del Valle.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

Edna Rocío Rincón León, psicóloga y magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la UNAL.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda requiere psicoterapia especial

Una honda preocupación por dos casos de suicidio dentro de la comunidad sorda...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...