Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. sella su presencia en la Filuni de México

Con la asistencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música y de conferencistas de las diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en la segunda Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), a realizarse en Ciudad de México.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha: Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Fredy Chaparro, director de Unimedios y Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN. Foto: Santiago Rodríguez.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento de la UNAM.

Profesor Alfonso Espinosa, director Editorial UN.

Con la presencia del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se firmó el acta de inicio de las actividades de la Filuni, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para septiembre próximo.

Al acto asistió la embajadora de México en Colombia, señora Blanca Alcalá Ruiz, quien destacó la participación de la U.N. en la Feria, en un momento en el que ambas universidades se han proyectado como instituciones públicas de excelencia en sus trabajos de investigación y formación, y con un amplio sentido democrático.

“Tener su colección editorial, la presencia de sus catedráticos e incrementar el intercambio académico y estudiantil entre ambas universidades habla de una relación tanto de amistad como estratégica entre estos dos países, referenciada en sus dos universidades más importantes”, afirmó la señora embajadora.

La Filuni convoca a editores, académicos, investigadores, profesores y público en general alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Al respecto, el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Unam, Joaquín Díez-Canedo, señaló que lesta institución tiene un parentesco muy importante con la U.N. y con todas las universidades públicas de Latinoamérica.

Explicó que la U.N. se destacó en la primera edición de la feria, en 2017, y por ese motivo fue elegida como invitada de honor este año. Agregó que para esta ocasión la U.N. contará con la asistencia de sus representantes más ilustres –entre ellos investigadores de todas las áreas– y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música.

“Las ediciones universitarias tienen como una primera función registrar lo que se hace en las universidades, socializarlo y ponerlo al alcance de un público más grande, además de su misión más específica, que es poner a circular las investigaciones entre el público especializado en los temas”, señaló el profesor Díez-Canedo.

Debido a su rigor científico y de análisis, la U.N. cuenta con una rica producción editorial que supera los 500 títulos en todas las áreas de conocimiento y más de 300 publicaciones en formato digital.

Un gran compromiso

El profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN, afirmó que es un orgullo, una satisfacción y un gran compromiso para la U.N. asistir a la Filuni, ya que son cinco días en los que se presentará la producción académica de toda la actividad científica y cultural que se hace en la Institución.

“Vamos a llevar 400 títulos y cerca de 3.000 ejemplares; también participará la Orquesta Sinfónica de la U.N. y conferencistas de todas las áreas del conocimiento como ciencias, artes y humanidades, entre otras”, indicó el profesor Espinosa.

Los asistentes a la Filuni 2018 conocerán lo más selecto de la producción editorial científica y humanística con el sello de calidad de la U.N. y de las más de 150 editoriales universitarias.

Así mismo tendrán la oportunidad de asistir a coloquios internacionales, seminarios permanentes de editores de revistas, talleres para la profesionalización de la labor editorial, exposiciones culturales y muestras de cine, entre otros eventos.

Cabe señalar que en la primera edición de la Filuni, la Universidad de Salamanca (España) fue la invitada de honor, por sus 800 años, y para esta ocasión la U.N. tendrá el privilegio de asistir a la feria, invitación que coincide con los 150 años de la Institución.

La Filuni se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Ciudad Universitaria.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...