Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. sella su presencia en la Filuni de México

Con la asistencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música y de conferencistas de las diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en la segunda Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), a realizarse en Ciudad de México.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha: Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia; Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Fredy Chaparro, director de Unimedios y Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN. Foto: Santiago Rodríguez.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia.

Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento de la UNAM.

Profesor Alfonso Espinosa, director Editorial UN.

Con la presencia del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se firmó el acta de inicio de las actividades de la Filuni, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para septiembre próximo.

Al acto asistió la embajadora de México en Colombia, señora Blanca Alcalá Ruiz, quien destacó la participación de la U.N. en la Feria, en un momento en el que ambas universidades se han proyectado como instituciones públicas de excelencia en sus trabajos de investigación y formación, y con un amplio sentido democrático.

“Tener su colección editorial, la presencia de sus catedráticos e incrementar el intercambio académico y estudiantil entre ambas universidades habla de una relación tanto de amistad como estratégica entre estos dos países, referenciada en sus dos universidades más importantes”, afirmó la señora embajadora.

La Filuni convoca a editores, académicos, investigadores, profesores y público en general alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Al respecto, el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Unam, Joaquín Díez-Canedo, señaló que lesta institución tiene un parentesco muy importante con la U.N. y con todas las universidades públicas de Latinoamérica.

Explicó que la U.N. se destacó en la primera edición de la feria, en 2017, y por ese motivo fue elegida como invitada de honor este año. Agregó que para esta ocasión la U.N. contará con la asistencia de sus representantes más ilustres –entre ellos investigadores de todas las áreas– y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música.

“Las ediciones universitarias tienen como una primera función registrar lo que se hace en las universidades, socializarlo y ponerlo al alcance de un público más grande, además de su misión más específica, que es poner a circular las investigaciones entre el público especializado en los temas”, señaló el profesor Díez-Canedo.

Debido a su rigor científico y de análisis, la U.N. cuenta con una rica producción editorial que supera los 500 títulos en todas las áreas de conocimiento y más de 300 publicaciones en formato digital.

Un gran compromiso

El profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN, afirmó que es un orgullo, una satisfacción y un gran compromiso para la U.N. asistir a la Filuni, ya que son cinco días en los que se presentará la producción académica de toda la actividad científica y cultural que se hace en la Institución.

“Vamos a llevar 400 títulos y cerca de 3.000 ejemplares; también participará la Orquesta Sinfónica de la U.N. y conferencistas de todas las áreas del conocimiento como ciencias, artes y humanidades, entre otras”, indicó el profesor Espinosa.

Los asistentes a la Filuni 2018 conocerán lo más selecto de la producción editorial científica y humanística con el sello de calidad de la U.N. y de las más de 150 editoriales universitarias.

Así mismo tendrán la oportunidad de asistir a coloquios internacionales, seminarios permanentes de editores de revistas, talleres para la profesionalización de la labor editorial, exposiciones culturales y muestras de cine, entre otros eventos.

Cabe señalar que en la primera edición de la Filuni, la Universidad de Salamanca (España) fue la invitada de honor, por sus 800 años, y para esta ocasión la U.N. tendrá el privilegio de asistir a la feria, invitación que coincide con los 150 años de la Institución.

La Filuni se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Ciudad Universitaria.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...