Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. Sede Tumaco se piensa a 30 años

Áreas académicas como las ciencias humanas y la ingeniería, así como la situación social y el posconflicto en el Pacífico, son los temas que interesan a los tumaqueños, concluye taller de prospectiva realizado por la U.N.

Tumaco, 26 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN–

La U.N. Sede Tumaco tiene grandes oportunidades en el contexto de los recursos naturales a nivel biológico, marítimo y mineral. Fotos: Juan David Tena

Niveles de pobreza y la relación entre zonas urbanas y rurales son los factores para determinar la oferta y demanda curricular. Fotos: Juan David Tena

La población de Tumaco con casi 190.000 habitantes tiene un 48.7 % de necesidades básicas insatisfechas. Fotos: Juan David Tena

Esta población presenta un índice de pobreza del 84.3 %. Fotos: Juan David Tena

La pobreza, la crisis social y los índices de corrupción son amenazas que puede enfrentar la Sede. Fotos: Juan David Tena

El taller determina hacia dónde deben apuntar las estrategias para mejorar las cifras que presenta la región. Fotos: Juan David Tena

Con esta visión, la Universidad en un trabajo conjunto con la comunidad  busca disminuir los índices de pobreza en la zona, que se encuentran por encima del 80 %.

“La Universidad Nacional se ha venido construyendo en esta zona desde el tejido social, desde su interés por cómo puede aportar en lo productivo, cultural y  profesional y desde lo que la sociedad tumaqueña necesita”, aseguró Luis Coral, profesor de la Misión Santa Teresita, participante del foro.

De esta manera, desde antes de arribar a la región, la institución de educación superior pública más importante del país  ya se había interesado en saber qué programas curriculares serían los de mayor demanda. Uno de los aciertos fue ofrecer programas de ingeniería.

“Sin embargo consideramos que también son necesarias las ciencias humanas: la antropología, la sociología y el derecho, debido a que Tumaco ha perdido identidad cultural por la misma multiculturalidad que ha venido experimentando, es decir, influencias de otras regiones que vinieron a desarrollar sus acciones productivas, factor que ha permeado nuestra cultura”, afirmó el profesor tumaqueño.

María Camila Gómez, antropóloga de la Universidad Nacional, ha desarrollado una caracterización socioeconómica de la región para centrar la atención en los jóvenes potenciales como futuros estudiantes de la sede.

Según la antropóloga, los niveles de pobreza, la relación centro periferia y las relaciones entre las zonas urbanas y rurales son los factores que se han tenido en cuenta para la determinación de oferta y demanda curricular que existe en la región.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2005, la población de Tumaco, con casi 190.000 habitantes, tenía un 48.7 %  de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), representadas en vivienda, salud, educación y alimentación.

En otros municipios de la costa nariñense, que también se encuentran dentro del área de influencia de la Universidad Nacional como La Tola, Barbacoa, Mosquera, Ricaurte y otros, se presenta un índice de NBI que varía entre el 65 % y el 91 %. Un nivel muy alto teniendo en cuenta que el promedio nacional es de 27.8 %.

Asimismo, la población de Tumaco presenta un 84.3 % de pobreza, el acueducto solo tiene una cobertura del 10 % y en las zonas urbanas del 60 %, pero más grave aún es el alcantarillado que no existe ni en la zona rural ni en la urbana.

El analfabetismo oscila entre el 14 % y el 26 %, solo 6 % en edad escolar cursa los grados 10 y 11 y, de ellos, solo el 3 % accede a la educación superior.

Es en este contexto en el que la Universidad Nacional Sede Tumaco  cumple su misión académica. Por tal razón, desarrolla un ejercicio de prospectiva a 20 y 30 años junto a profesores de colegios y organizaciones no gubernamentales de la región, con los que determina los temas pertinentes en la sede y las estrategias para mejorar todos estos indicadores a largo plazo.

María Camila Gómez explicó que la comunidad ha respondido satisfactoriamente a las áreas de ingenierías presentes en la U.N., pero también muestran un fuerte interés por las ciencias sociales y todo lo que tiene que ver a la crisis social y el posconflicto. Por ello, carreras como trabajo social y psicología son áreas importantes con las que podrían enfrentar las necesidades insatisfechas.

Por su parte, Fabio Jurado Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., aseguró que la pobreza, la crisis social y la política de la región, asociada a los índices de corrupción, son amenazas que podrían afectar la transferencia de recursos a la sede.

En cuanto a las oportunidades, la U.N. Sede Tumaco se encuentra ubicada en un contexto rico en recursos naturales a nivel biológico, marítimo y mineral. Desde la perspectiva de la investigación, esto va a ser de gran importancia.

(Por: Fin/VMH/dmh/SYC
)
N.° 795

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...