Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Tumaco liderará articulación interinstitucional

Diversos actores sociales de la academia, Estado, sector privado y actores locales coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para fortalecer la gestión educativa en Tumaco.

Tumaco, 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Diversos actores sociales coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para fortalecer la gestión educativa en Tumaco.

La Alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, se comprometió a gestionar recursos para la educación, específicamente para las necesidades de los jóvenes de la U.N. Sede Tumaco.

El rector de la U.N. habló y escuchó a los estudiantes de la Sede Tumaco para realizar un diagnóstico de la realidad de la Institución en el municipio costero.

La sala de sistemas es uno de los espacios que requerirá inversión para ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes.

“Este proyecto era muy difícil en un municipio que todavía no se lo cree, pero los que hemos entendido esta iniciativa, nos hemos apegado a la ciudad inmediatamente y poco a poco se ha convertido en un ejercicio de permear continuamente a la ciudadanía en pro del desarrollo local”, expuso Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

De esta forma, se dio inicio a la reunión que contó con la participación de 23 asistentes, entre ellos, Carlos Solarte, rector de la Universidad de Nariño, el SENA, diferentes Instituciones Educativas, la Cámara y Comercio, el sector privado, quienes expusieron sus posturas, necesidades y propuestas respecto al fortalecimiento de estrategias para la intervención educativa integral. Asimismo, acordaron aunar esfuerzos que se concreten en la mejor apuesta por la paz en la región pacífica.

Al respecto, el rector de la U.N., el profesor Ignacio Mantilla Prada, afirmó: “hemos tenido una experiencia extraordinaria en Tumaco, a diferencia de otras sedes de la Universidad en el país, porque los jóvenes demuestran un incalculable interés por estudiar, y en este sentido, reafirmamos que quienes han elegido a la Nacional tendrán siempre la misma calidad educativa que en cualquier otra sedes del país”.

De esta forma, es posible reconocer cerca de 15 profesores provenientes de las sedes de Medellín y Bogotá, con la más alta formación profesional y quienes han acompañado a los estudiantes ante la progresiva demanda de cupos.

Al respecto, para lograr eficientemente esta labor, Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, comentó: “esto supone una cooperación entre las 32 universidades públicas en las que todas tenemos fortalezas y mucho por mejorar. No obstante, en ese camino de mejora, esperamos encontrar a las universidades públicas juntando esfuerzos y experiencias para la construcción de un mejor país”.

Ejemplo de beneficiados por esta iniciativa, liderada por la U.N., es Carlos Mosquera de 31 años, quien está a punto de emprender su movilidad académica hacia la Sede Bogotá para estudiar Ingeniería Civil. “Es un privilegio estar en la mejor universidad pública de Colombia. Siempre he querido ser ingeniero civil y actualmente soy tecnólogo en construcción y ahora se me dio la oportunidad de seguir mi carrera”.

Así también lo expresa Karol Yessenia Jiménez, de 19 años, quien también cursa segundo semestre en la Sede Tumaco con la intención de estudiar Ingeniería Química en la Sede Bogotá y expone: “me siento muy feliz de estar en la Universidad Nacional de Colombia. Es una muy buena experiencia y me motiva a estar al nivel de la Universidad”.

Frente a estas motivaciones crecientes por parte de muchos jóvenes de la zona y ante el interés de diversos actores sociales por aportar en conjunto al desarrollo de Tumaco, la alcaldesa del municipio, María Emilsen Angulo, afirmó: “estoy orgullosa de que ustedes, los adolescentes, hagan parte de la mejor universidad de Colombia; y estoy satisfecha de que la U.N. esté en Tumaco para aportarle al desarrollo de nuestra región”.

Para verificar la viabilidad en estas gestiones, “me comprometo con 300 millones de pesos desde la Alcaldía de Tumaco, con el fin de favorecer el tema de transporte que requieran solucionar diversos estudiantes para llegar hasta la Sede Tumaco a recibir sus estudios”, concluyó la funcionaria.

(Por: Fin/Haa/dmh/APBL
)
N.° 477

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...