Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. Sede Palmira refuerza equipo de auditores

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira avanza hacia la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas.

Palmira, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N Palmira cuenta con 35 nuevos auditores para sus sistemas de gestión. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede se propone alcanzar una certificación del Icontec por sus buenas prácticas ambientales, administrativas y académicas. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Los nuevos auditores deberán velar para que los procesos en cada oficina o dependencia cumplan con los estándares internacionales. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

Las labores de auditoría serán realizadas de manera voluntaria por trabajadores de la U.N. Su motivación es el progreso de la institución. Foto: Oficina de Gestión Ambiental Sede Palmira.

La Sede ocupa el segundo lugar en gestión ambiental de acuerdo con el ranking Green Metric.

Luego de un proceso de capacitación de 48 horas, realizado por el Icontec, la U.N. Sede Palmira contará con 35 nuevos auditores internos. Ellos se encargarán de verificar que las oficinas cumplan con los estándares internacionales de buenas prácticas en términos ambientales, de calidad, de prácticas de laboratorio y de seguridad y salud en el trabajo.

Según el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la Sede, esto permitirá llevar a cabo un ciclo de auditorías en cada oficina o dependencia. Entonces, se avanzará hacia la formulación de soluciones y planes de mejora que contribuyan a mantener a la Universidad Nacional liderando rankings como el de Green Metric, en el que ocupa el segundo lugar en Colombia, por su gestión ambiental.

“El proceso busca que la Universidad obtenga la certificación del Icontec como prueba de nuestro compromiso”, afirma el profesor Mejía. Se trata de un objetivo que persiguen las diferentes sedes de la U.N., para lo cual consolidan mejoras relacionadas con su desempeño. 

“Los nuevos auditores están en capacidad de adelantar, en primer lugar, un proceso de documentación, verificando que en la oficina asignada se cumpla con todos los requisitos. Luego podrán observar la manera en que se hacen los procesos allí, lo que incluye a los entes externos que interactúan con la Universidad, tales como sus proveedores y demás”, explica el profesor Mejía.

El proceso capacitó a los participantes, todos ellos trabajadores de la Universidad, en tres tipos de auditoría: ambiental, integral (que trata la calidad, seguridad y salud en el trabajo) y de prácticas dentro de los laboratorios.

 

“Queremos destacar el nivel de compromiso de las personas participantes, porque las auditorías implican un trabajo adicional y algunos desplazamientos. Ellos lo hacen de manera voluntaria, por la mejora de la Universidad y por eso merecen un reconocimiento”, declara el profesor Mejía.

Dentro del grupo de auditores se encuentran personas que recientemente se vincularon al proceso y aquellos que ya desempeñaban esta función en la Sede y se hallaban a la espera de actualizarse según la normativa reciente.

Campus Verde

El vicerrector Jesús Sigifredo Valencia Ríos destaca, por su parte, el complemento que esta labor representa con respecto a programas como el de gestión de residuos, calidad de los vertimientos, ahorro del agua y uso eficiente de la energía. Los planes de acción contemplan como meta una reducción en el consumo de electricidad de entre el 10 y el 15%, subraya.

“Este campus es un espacio verde, abrigo de fauna tanto nativa como migratoria, en donde se hacen esfuerzos como la conservación de individuos arbóreos con podas controladas y el mantenimiento de jardines”, comenta el vicerrector.

Las capacitaciones continuarán de manera regular y constante para mantener actualizada a la U.N. Sede de Palmira y a sus auditores, conforme a los requerimientos del Icontec y otras entidades encargadas de aterrizar los estándares internacionales de calidad al contexto colombiano.

(Por: fin/FH/MLA
)
N.° 315

Otras noticias

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...