Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira construye propuesta rural de posacuerdo

Desde la Universidad Nacional y a través del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural (CPDR), se está construyendo una propuesta para poner en práctica el Acuerdo 01 de La Habana.

Palmira, 23 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Desde la Universidad Nacional Sede Palmira se construye una alternativa para el acuerdo 01 de La Habana, relacionado con la reforma rural integral.

La Universidad le aporta al proyecto con sus experiencias desde el Grupo de Investigación en Agroecología.

La soberanía alimentaria es garante de la seguridad alimentaria, biodiversidad y conservación de las riquezas naturales.

La agroecología permitirá recuperar el campo, pero hay que hacer presencia estatal.

Específicamente, la Sede Palmira ha participado de manera activa en la reforma rural integral a través del modelo de agricultura agroecológica, en la que se destacan diversos componentes que apuntan a la producción sostenible del campo e impactan lo menos posible las propiedades de sus recursos, suelos, etc.

De este modo, uno de los conceptos propios de esta propuesta está relacionado con la cooperación entre los productores y no de su competencia, para generar alimentos sanos y limpios a partir del manejo de recursos que existen internamente en los agroecosistemas, y con un mínimo uso de fuentes externas, especialmente de síntesis química industrial como abonos, pesticidas, fungicidas, etc., que tanto impacto ambiental negativo ocasionan. La iniciativa aboga también por un comercio justo en el que los campesinos comercialicen sus mercancías sin necesidad de intermediarios.

Actualmente el CPDR, con diversos académicos y científicos de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Colombia, ha abordado seis ejes temáticos y trabaja en un texto integral que permita dar aportes a los asuntos territoriales, de educación, ciencia y tecnología, bienes y servicios, acceso a mercados y desarrollo rural, etc. En este aspecto, la Sede Palmira da apoyo en el eje “Articulación al sistema agroalimentario”.

“Se trata de dar una respuesta con propuestas a comités de diálogos y al gobierno bajo los parámetros presentados en el acuerdo 01 de La Habana. En tal sentido, la Universidad le aporta al proyecto mediante las experiencias desde el Grupo de Investigación en Agroecología”, señala la docente Marina Sánchez de Prager, coordinadora del grupo y encargada de la iniciativa en la Sede.

La Sede Palmira fue escogida para desempeñarse en el trabajo de este componente, porque “cuenta con mucha experiencia y personas calificadas en el tema”. Asimismo, se trabaja en la coyuntura actual del Acuerdo 1 de la Habana, pero se espera que el CPDR tenga una ventana de acción de 10 años, precisa al respecto Fabio Rodrigo Leiva Barón, coordinador general de ese Centro.

El proyecto CPDR fue creado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, y es uno de los 15 que trabajan en el análisis de diferentes temas de actualidad.

En el documento que se publicará, se tratarán diferentes temáticas entre las cuales se encuentran “la soberanía alimentaria, garante de la seguridad alimentaria, biodiversidad y conservación de las riquezas naturales”, agrega la docente, quien hace la distinción entre seguridad y soberanía alimentaria, que propugna el gobierno Santos.

Una cosa es tener seguridad alimentaria o tener asegurada la alimentación, pero otra muy diferente es tener soberanía sobre los alimentos que son propios del país, teniendo en cuenta que actualmente muchos de los productos que consume Colombia provienen de otros países. Es por esto que la “soberanía alimentaria está inmersa en la seguridad alimentaria dependiendo de la biodiversidad”, alude la profesora.

En esta propuesta presentada por la Sede, desde el Grupo de Investigación en Agroecología, han participado tres docentes, Marco Helí Franco, Gabriel de la Cruz y Marina Sánchez de Prager; quienes, a su vez, han recibido apoyo de diversos estudiantes de pregrado y maestría.

La implementación del acuerdo generado por la U.N. para adoptar el modelo agroecológico en la agricultura del país es necesaria, pues permitirá recuperar el campo efectivamente, teniendo en cuenta que hay que hacer presencia estatal a través de colegios, puestos de salud, acceso a la tierra y seguridad. De esta manera, los campesinos podrán volver a fortalecer la agricultura, con lo cual se permitiría el despegue del sistema alimentario colombiano, de la mano con el cuidado del medio ambiente.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 187

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...