Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. Sede Orinoquia reconstruye memoria local

En el marco de su proyecto “Observatorio de frontera territorio y paz”, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia ha venido construyendo iniciativas interinstitucionales que fomentan estudios académicos e investigativos que aportan a la paz y la reconciliación.

Orinoquia, 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Semillero de Investigación en Ciencias Sociales prioriza la reconstrucción de la memoria histórica local.

Este ejercicio se enmarca en el proyecto “Observatorio de frontera territorio y paz”.

El director de la Sede Orinoquia de la U.N. destaca las acciones territoriales de memoria histórica con las nuevas generaciones.

En el ejercicio participaron equipos del CNMH, Mapp-OEA, la UCC Sede Arauca y la U.N. Sede Orinoquia.

Esta actividad permitió plantear estrategias para seguir fomentando las acciones territoriales de memoria en Arauca.

En 2018, con la participación de estudiantes, profesionales y docentes, en esta Sede de presencia nacional de la U.N. se ha logrado conformar el Semillero de Investigación en Ciencias Sociales, cuyas líneas de trabajo priorizan la reconstrucción de la memoria local.

El Semillero está articulado con una apuesta desarrollada de forma amplia y participativa con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y busca apoyar acciones territoriales de memoria en la vereda Villa Nueva-Caracol, del municipio de Arauca.

A partir de esta y otras iniciativas surgidas en el ámbito local, se ha dado prioridad al territorio de Arauca para el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Como parte de la primera fase de este acompañamiento, el 13 y 14 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia la “Visita de reconocimiento y acuerdos para el plan de trabajo”, la cual contó con participación tanto de los equipos de Pedagogía y Acción-Territorio del CNMH y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp-OEA) como de los miembros de todos los estamentos de las comunidades educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca y de la U.N. Sede Orinoquia.

Según el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, “los actos de violencia nos han afectado de forma directa o indirecta, y el hecho de estar en las zonas urbanas nos ha mantenido de alguna manera al margen del conflicto, pero nos ha impactado la psiquis colectiva, la memoria”.

En este sentido, el directivo considera que las acciones territoriales de memoria son importantes para las nuevas generaciones, para que los eventos de violencia no se repitan.

Durante el desarrollo de la actividad, las profesionales del CNMH Laura Giraldo Martínez y Tatiana Rojas Roa realizaron ejercicios en los que se exploraron los límites y las posibilidades de lo que se puede realizar, y las diferentes dimensiones de la memoria según tiempo o espacio, a través de la perspectiva de la memoria personal, colectiva e histórica.

Además se dieron a conocer la Red de Grupos Regionales de memoria histórica nacionales, los procesos que se han desarrollado desde otros claustros educativos, las posibles alianzas y las formas de articulación.

Por último, con la asesoría del CNMH, las universidades participantes plantearon estrategias para seguir fomentando las acciones territoriales de memoria y se concertó una ruta para conformar los Grupos Regionales de Memoria en el municipio de Arauca.

(Por: Fin:/LIA/MLA/LOF
)
N.° 370

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...