Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. Sede Orinoquia impulsa paz regional

Desde el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz (OFTP) se han realizado foros, cátedras y talleres, y se ha recopilado información sobre diferentes temas asociados con el posconflicto, mediante el seguimiento y análisis de noticias regionales.

Orinoquia, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, comprometidos con la paz regional.

Trabajar sobre memoria histórica fue uno de los logros del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz.

Este ejercicio ha producido informes y recomendaciones en ambiente y conflicto; territorio; y frontera y paz.

Los talleres sobre paz territorial en Arauca permitieron conocer información actualizada del contexto regional.

Se destaca el recibimiento que le ha dado la comunidad del corregimiento El Caracol a la U.N.

Así, por ejemplo, en el municipio de Arauca se realizó el foro “Retos y rutas para la implementación de acuerdos de paz” y en el de Saravena el conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental”, además de talleres de paz y reconciliación enfocados en población juvenil, un curso de derechos humanos con énfasis en paz y reconciliación, y el encuentro “Arauca, hacia una política pública de paz territorial”.

En el campo académico se ha involucrado a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia en actividades como la “Cátedra sobre miradas múltiples de la Orinoquia”, el taller ”Memoria histórica” y el conversatorio ”Insumos temáticos para la comprensión de los Llanos colombo-venezolanos”.

De igual manera se resalta la participación del equipo de trabajo del Observatorio que –junto con el Área de Extensión de la Sede Orinoquia– viene desarrollando una serie de actividades de acompañamiento en la elaboración de memoria histórica con los habitantes del corregimiento El Caracol, en el municipio de Arauca, y de orientación en el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos con hombres, mujeres y niños.

En el marco de la construcción de paz, la U.N. Sede Orinoquia, con el acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, ha venido desarrollando todas estas actividades que buscan consolidar al OFTP como un actor relevante en los campos académico, institucional y gremial de la región.

 

Como ejercicio de análisis y autoevaluación de las actividades realizadas en conjunto, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Eduardo Suárez, y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., Alejo Vargas Velásquez, acompañados de integrantes de sus equipos de trabajo, como los profesores Carlos Medina, Francisco Moncayo y Lucía Eufemia Meneses, y la profesional Ana Lucía Barrera, revisaron los resultados de las acciones realizadas en los diferentes ejes propuestos para la puesta en marcha del Observatorio. Igualmente acordaron nuevas propuestas de trabajo que permitan continuar con el fortalecimiento de este, gracias a esfuerzos conjuntos.

“De esta experiencia destacamos el grato recibimiento que le ha dado la comunidad del corregimiento El Caracol a la U.N., una institución que les ha inspirado confianza, que ha logrado trabajar con ellos de manera articulada y que en los procesos de aprendizaje les brinda oportunidades de bienestar. Un ejemplo de ello son los procesos en los que aprenden a darle valor agregado a sus productos locales para mejorar su economía”, afirmó la profesora Meneses.

También forman parte de estos ejercicios los diagnósticos de las condiciones productivas de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) y zonas aledañas en el departamento de Arauca, para determinar las necesidades que desde la Universidad se pueden atender en temas de capacitación y acompañamiento a los excombatientes y a las comunidades que habitan a su alrededor.

Entre los logros de estos trabajos conjuntos se ha evidenciado la producción de contenidos, informes, documentos, estudios, diagnósticos y recomendaciones, en los ejes temáticos de ambiente y conflicto; territorio; y frontera y paz, los cuales serán publicados para facilitar su consulta masiva.

Con base en la experiencia presentada, los profesores Alejo Vargas y Óscar Suárez plantearon la propuesta de seguir trabajando en los diferentes temas comunes con miras a fortalecer los acompañamientos a la Sede y a las comunidades de la región para resolver situaciones que requieren la participación de los diferentes actores como la Iglesia, cooperación internacional, movimientos sociales y organizaciones cívicas, fuerzas militares y entidades gubernamentales.

“La Universidad está comprometida con la paz, por lo tanto la mirada de la U.N. Sede Orinoquia, avalada por la Rectoría, para participar en el proceso de paz de la región junto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, que continúa trabajando en temas de territorio; frontera; paz y conflicto armado; ambiente y desarrollo integral; convivencia ciudadana y resolución de conflictos, y demás situaciones del contexto orinoquense que merecen la atención”, concluyeron los docentes.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...