Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con estadística logran identificar las etapas del Alzheimer

Dos docentes de la U.N. en Medellín contribuyeron significativamente a una investigación sobre Alzheimer que se desarrolla en la U. de Antioquia y que mereció el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Medellín, 28 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y las zonas del cerebro se atrofian. - www.rnw.nl

Imagen sacada de un artículo científico publicado en la revista The Lancet, en la que se muestran las etapas y duración previas a la demencia en la enfermedad de Alzheimer.

Carlos Mario Lopera, uno de los docente de la UN que participó de la investigación.

Los investigadores del grupo de Neurociencia de Antioquia durante la entrega del premio Alejandro Ángel Escobar.

Se trata de los estadísticos Mario César Jaramillo, profesor y director de la Escuela de Estadística de la U.N en Medellín, y el también docente Carlos Mario Lopera Gómez, quienes ayudaron a una estudiante de maestría de la Universidad de Antioquia en el desarrollo de su tesis, llamada “La investigación del Alzheimer genético por mutación E280A en el gen de la presenilina-1 (PS1) en familias de Antioquia: una oportunidad para el desarrollo de las terapias preventivas”.

Al respecto, Lopera señaló que su papel fue el de detectar las edades de inicio de la enfermedad Alzheimer, pero no las que generalmente se conocen, sino las etapas preclínicas, es decir, antes que el individuo sufra un deterioro irreparable en su cerebro.

La investigación se realizó hace alrededor de treinta años con unas 25 familias antioqueñas relacionadas parentalmente (son alrededor de 5.000 individuos) los cuales comparten un gen mutado que hace que desarrollen la enfermedad a temprana edad. Todas están ubicadas en inmediaciones de los municipios de Yarumal, Angostura y Don Matías.

Generalmente,  el Alzheimer se presenta entre los 70 y 80 años de edad, cuando se identifica con fuerza la demencia que es el síntoma más visible.

“Lo que pasa es que estos pacientes empiezan a deteriorar su cerebro desde edades más tempranas; entonces, lo que tenemos es la posibilidad de iniciar terapias antes de que lleguen a esa etapa, porque ahí ellos tienen un deterioro muy grave que es irreversible”, aseguró Lopera.

Es así como desde la parte estadística, ambos investigadores se  encargaron de determinar el momento a partir del cual la mayoría de la población estaba llegando a cada etapa previa.

“La primera etapa, que se llama Pre-daño cognitivo leve asintomático, se da más o menos a los 35 años. Luego, a partir de los 38 años aproximadamente, se presenta la etapa conocida como Pre-daño cognitivo leve sintomático. El daño cognitivo Leve (el cual registra más síntomas) se da a los 44 años, y la fase de demencia como tal inicia a los 49 años y puede causar la muerte a los 59 años en promedio. Eso fue lo que nosotros identificamos”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia revisaron los datos de las visitas periódicas que hicieron los pacientes a los médicos del grupo cada dos años. En estas, se hicieron evaluaciones neurosicológicas para determinar ciertas variables que les permitían a los doctores identificar en qué etapa estaba el individuo.

“Básicamente, lo que hicimos fue un análisis de supervivencia desde el nacimiento, y con algunas técnicas calculábamos las curvas de vida de los individuos hasta el momento en que llegaban a cada una de las etapas de la enfermedad. Con esa curva calculamos la mediana como punto de tendencia central”.

El caso de las familias antioqueñas con Alzheimer es uno de los pocos casos aislados genéticamente en el mundo que se investiga desde hace treinta años. En la tesis planteada bajo el nombre de “Una oportunidad para el desarrollo de las terapias preventivas”, los científicos de la U.N. y la U. de Antioquia buscan identificar las etapas previas, lo que permitiría intervenir a los pacientes en edades preventivas.

(Por: Fin/ME/CAPG/jcrf
)
N.° 453

Otras noticias

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...