Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. Sede Manizales le abre las puertas a la memoria

Fotografías y una reseña de 21 víctimas de crímenes de Estado, cuyas historias han sido recopiladas por organizaciones sociales de Caldas, conforman la galería “Abre las puertas de la memoria”.

Manizales, 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Espectadores de la galería “Abre las puertas de la memoria”.

“Y rompemos el cerco del silencio”.

“El sabio y la tierra de colores”.

Estudiantes recorren la exposición.

“El hombre de las multitudes”.

Fachada paisaje cultural cafetero.

Los casos recopilados en esta exposición son solo 21 historias de vida de las tantas otras que han sido apagadas por los crímenes de Estado y que, en su mayoría, todavía están por esclarecerse y a la espera de justicia.

Se trata de vivencias, divididas en seis capítulos, que muestran las diferentes facetas de la victimización, de las modalidades de violencia o de las poblaciones que vivieron estas lamentables experiencias.

La muestra, que se expone en el Bloque C del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es un llamado de atención a la ciudadanía y una oportunidad para dejar de ver como paisaje las cicatrices de las víctimas y de sus familias.

Así mismo es el resultado de un proceso de resignificación y reconocimiento del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en Caldas.

Cambiar los imaginarios sociales sobre el pasado y abrir un discurso a la aceptación y la reconciliación es la meta que se ha propuesto la U.N. con esta galería, en la que los protagonistas hacen presencia con sus historias y luchas por los derechos humanos en esta región del país.

Gracias a una alianza con la U.N. Sede Manizales, por primera vez la galería tiene un sentido museográfico aportado por el área de Extensión Cultural y el semillero de investigación Expresiones Artísticas, Memoria y Creación, que permitieron desarrollar de un proceso curatorial con un sentido artístico y sonoro, a una exposición que solo había estado en espacios públicos como plazas y corredores del Palacio de Justicia.

“La idea es que la Universidad genere diversidad, se enriquezca; si reconocemos que existen dolores y evitamos esa tendencia a convertirlos en rencor para asumirlos como daños en un compromiso de no repetición y en una transformación real de nuestros hábitos y de nuestros principios culturales podemos superar tantos años de conflicto armado”, explicó David Esteban Molina Castaño, director del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Manizales.

Profesionales y estudiantes de Trabajo Social, Derecho, Geología, e incluso víctimas a través de sus propios relatos forman parte de esta puesta en escena que busca abrir un diálogo como una posibilidad de construcción de paz.

Desde 2007, el Movice comenzó con los viajes a municipios como Riosucio, Anserma, Palestina, Chinchiná y Salamina, que vieron nacer o morir a las víctimas del conflicto.

“La Universidad es un espacio de construcción de memoria colectiva donde se concentra la historia y la cimentación de la sociedad. Queremos que los estudiantes, como futuros profesionales, participen como visitantes y sepan qué pasó en nuestro departamento”, explicó Laura Montoya, secretaria técnica del Movice en Caldas.

Galería por capítulos

La exposición cuenta con fachadas de casas al estilo cafetero, ventanas de marcos coloridos y balcones representativos del Paisaje Cultural Cafetero, donde se agrupan las fotografías.

En el primer capítulo, “La paz un juramento”, se le rinde homenaje a defensores que dejaron en el territorio caldense su huella de valor, su vida en la lucha por el respeto, por la plena y real aplicación de los postulados que enmarcan los derechos humanos.

El segundo, “La vida y la esperanza”, responde a la pregunta: ¿Qué Colombia tendríamos hoy si nunca hubieran asesinado a tantos soñadores dispuestos a cambiar el país?

El tercer capítulo, “Para sembrar multiplicadores”, se refiere a la persecución de docentes que ha sido una práctica sistemática en Caldas: quienes cultivaron un pensamiento crítico en las aulas y fueron exterminados en las calles.

El cuarto capítulo, “Y rompamos el cerco del silencio”, recoge las memorias de personas que han muerto por balas de fusiles disparados por agentes del Ejército Nacional o por grupos paramilitares, que desde la fuerza acabaron con la existencia de jóvenes civiles no involucrados en el conflicto armado.

En el quinto capítulo, “Y rompamos el cerco del olvido”, se presenta el tejido de cuatro historias que retratan el drama de la desaparición forzada.

Según el Observatorio Social de Caldas, más de 100.000 personas han sufrido las consecuencias de la guerra en el departamento desde hace cerca de cincuenta años, lo que ha llevado a que grupos nacionales como el CPDH y el Movice busquen una comunicación asertiva con la ciudadanía sobre las la importancia de reconocer las víctimas del conflicto armado con una visión de transformación social.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...