Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, y un diseño que modifica espacios a partir de la arquitectura urbana, son dos de las iniciativas pensadas para hacer más inclusiva la ciudad.

Manizales, 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanidades participaron en el evento WADU.

Mesas de trabajo para la creación de las propuestas.

Estudiantes simulan la experiencia de tener alguna discapacidad.

Estudiantes recorren sectores de la ciudad en silla de ruedas.

Equipo de la Universidad Nacional que participó en el WADU.

Con la primera propuesta –presentada por los estudiantes Juana Lucía Arbeláez, Juan David Muñoz, Sergio Tapasco y Viviana Orozco, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se busca aprovechar el rodamiento de las llantas instalando en la calle una banda que se activa con el paso de los vehículos, y que a su vez genera electricidad, la cual sería utilizada por los locales comerciales del sector.

Al mismo tiempo la banda transportaría las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, pues el terreno inclinado de  Manizales dificulta su movilidad.

Las modificaciones y adaptaciones pretenden garantizarles a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, por eso los estudiantes propusieron adecuar rampas inteligentes que se activan con un sensor y permiten un adecuado acceso a los andenes cuando se va en silla de ruedas.

La otra iniciativa consiste en modificar los espacios de la arquitectura de la ciudad adecuando un mobiliario con apoyo isquiático (que se puede utilizar sin necesidad de sentarse; el isquion es el hueso inferior posterior de los humanos) para que las personas invidentes o con dificultades motoras puedan descansar cuando lo requieran.

Para que las personas con discapacidad visual encuentren el mobiliario que se instalará para facilitarles su desplazamiento en la ciudad, cerca de los lugares diseñados para ellos se plantarán árboles con aromas específicos que les permitan identificarlos.

Estas y otra iniciativas se presentaron en el Workshop Académico de Diseño Universal (WADU), una apuesta de la Universidad Católica de Manizales para crear entornos de inclusión en las ciudades, en la que participan los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales que desarrollaron las ideas descritas.

Su propósito es analizar cómo está la ciudad en infraestructura vial adecuada para sus ciudadanos, incluyendo las personas en condición de discapacidad, y de esta manera repensar el núcleo urbano con soluciones para lograr una accesibilidad universal.

Durante tres días, los estudiantes de la U.N. participantes crearon ideas para brindarle a la comunidad herramientas inclusivas que permitan mejorar su calidad de vida.

“Participamos con cinco docentes, dos diseñadores industriales de la Escuela de Arquitectura de la U.N. y dos arquitectos. La idea es que los profesores apoyen las mesas de trabajo y en conjunto con los estudiantes se propongan apuestas para lograr una ciudad más incluyente”, explicó Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para realizar sus propuestas, los participantes “se ponen en los zapatos” de la población discapacitada por medio de simulaciones, viviendo la experiencia de recorrer el centro histórico de Manizales en silla de ruedas, con los ojos vendados y los oídos tapados.

Con esta inmersión, cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales investigaron cómo podrían ayudar a estas personas con sus conocimientos.

La Alcaldía de Manizales, las universidades Católica de Manizales, Autónoma de Caldas y Nacional de Colombia valoran las propuestas que serán reconocidas y posiblemente puestas en marcha para convertir a Manizales en una ciudad más incluyente.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...