Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, y un diseño que modifica espacios a partir de la arquitectura urbana, son dos de las iniciativas pensadas para hacer más inclusiva la ciudad.

Manizales, 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanidades participaron en el evento WADU.

Mesas de trabajo para la creación de las propuestas.

Estudiantes simulan la experiencia de tener alguna discapacidad.

Estudiantes recorren sectores de la ciudad en silla de ruedas.

Equipo de la Universidad Nacional que participó en el WADU.

Con la primera propuesta –presentada por los estudiantes Juana Lucía Arbeláez, Juan David Muñoz, Sergio Tapasco y Viviana Orozco, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se busca aprovechar el rodamiento de las llantas instalando en la calle una banda que se activa con el paso de los vehículos, y que a su vez genera electricidad, la cual sería utilizada por los locales comerciales del sector.

Al mismo tiempo la banda transportaría las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, pues el terreno inclinado de  Manizales dificulta su movilidad.

Las modificaciones y adaptaciones pretenden garantizarles a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, por eso los estudiantes propusieron adecuar rampas inteligentes que se activan con un sensor y permiten un adecuado acceso a los andenes cuando se va en silla de ruedas.

La otra iniciativa consiste en modificar los espacios de la arquitectura de la ciudad adecuando un mobiliario con apoyo isquiático (que se puede utilizar sin necesidad de sentarse; el isquion es el hueso inferior posterior de los humanos) para que las personas invidentes o con dificultades motoras puedan descansar cuando lo requieran.

Para que las personas con discapacidad visual encuentren el mobiliario que se instalará para facilitarles su desplazamiento en la ciudad, cerca de los lugares diseñados para ellos se plantarán árboles con aromas específicos que les permitan identificarlos.

Estas y otra iniciativas se presentaron en el Workshop Académico de Diseño Universal (WADU), una apuesta de la Universidad Católica de Manizales para crear entornos de inclusión en las ciudades, en la que participan los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales que desarrollaron las ideas descritas.

Su propósito es analizar cómo está la ciudad en infraestructura vial adecuada para sus ciudadanos, incluyendo las personas en condición de discapacidad, y de esta manera repensar el núcleo urbano con soluciones para lograr una accesibilidad universal.

Durante tres días, los estudiantes de la U.N. participantes crearon ideas para brindarle a la comunidad herramientas inclusivas que permitan mejorar su calidad de vida.

“Participamos con cinco docentes, dos diseñadores industriales de la Escuela de Arquitectura de la U.N. y dos arquitectos. La idea es que los profesores apoyen las mesas de trabajo y en conjunto con los estudiantes se propongan apuestas para lograr una ciudad más incluyente”, explicó Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para realizar sus propuestas, los participantes “se ponen en los zapatos” de la población discapacitada por medio de simulaciones, viviendo la experiencia de recorrer el centro histórico de Manizales en silla de ruedas, con los ojos vendados y los oídos tapados.

Con esta inmersión, cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales investigaron cómo podrían ayudar a estas personas con sus conocimientos.

La Alcaldía de Manizales, las universidades Católica de Manizales, Autónoma de Caldas y Nacional de Colombia valoran las propuestas que serán reconocidas y posiblemente puestas en marcha para convertir a Manizales en una ciudad más incluyente.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...