Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, y un diseño que modifica espacios a partir de la arquitectura urbana, son dos de las iniciativas pensadas para hacer más inclusiva la ciudad.

Manizales, 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanidades participaron en el evento WADU.

Mesas de trabajo para la creación de las propuestas.

Estudiantes simulan la experiencia de tener alguna discapacidad.

Estudiantes recorren sectores de la ciudad en silla de ruedas.

Equipo de la Universidad Nacional que participó en el WADU.

Con la primera propuesta –presentada por los estudiantes Juana Lucía Arbeláez, Juan David Muñoz, Sergio Tapasco y Viviana Orozco, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se busca aprovechar el rodamiento de las llantas instalando en la calle una banda que se activa con el paso de los vehículos, y que a su vez genera electricidad, la cual sería utilizada por los locales comerciales del sector.

Al mismo tiempo la banda transportaría las sillas de ruedas de las personas en condición de discapacidad, pues el terreno inclinado de  Manizales dificulta su movilidad.

Las modificaciones y adaptaciones pretenden garantizarles a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, por eso los estudiantes propusieron adecuar rampas inteligentes que se activan con un sensor y permiten un adecuado acceso a los andenes cuando se va en silla de ruedas.

La otra iniciativa consiste en modificar los espacios de la arquitectura de la ciudad adecuando un mobiliario con apoyo isquiático (que se puede utilizar sin necesidad de sentarse; el isquion es el hueso inferior posterior de los humanos) para que las personas invidentes o con dificultades motoras puedan descansar cuando lo requieran.

Para que las personas con discapacidad visual encuentren el mobiliario que se instalará para facilitarles su desplazamiento en la ciudad, cerca de los lugares diseñados para ellos se plantarán árboles con aromas específicos que les permitan identificarlos.

Estas y otra iniciativas se presentaron en el Workshop Académico de Diseño Universal (WADU), una apuesta de la Universidad Católica de Manizales para crear entornos de inclusión en las ciudades, en la que participan los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales que desarrollaron las ideas descritas.

Su propósito es analizar cómo está la ciudad en infraestructura vial adecuada para sus ciudadanos, incluyendo las personas en condición de discapacidad, y de esta manera repensar el núcleo urbano con soluciones para lograr una accesibilidad universal.

Durante tres días, los estudiantes de la U.N. participantes crearon ideas para brindarle a la comunidad herramientas inclusivas que permitan mejorar su calidad de vida.

“Participamos con cinco docentes, dos diseñadores industriales de la Escuela de Arquitectura de la U.N. y dos arquitectos. La idea es que los profesores apoyen las mesas de trabajo y en conjunto con los estudiantes se propongan apuestas para lograr una ciudad más incluyente”, explicó Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para realizar sus propuestas, los participantes “se ponen en los zapatos” de la población discapacitada por medio de simulaciones, viviendo la experiencia de recorrer el centro histórico de Manizales en silla de ruedas, con los ojos vendados y los oídos tapados.

Con esta inmersión, cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales investigaron cómo podrían ayudar a estas personas con sus conocimientos.

La Alcaldía de Manizales, las universidades Católica de Manizales, Autónoma de Caldas y Nacional de Colombia valoran las propuestas que serán reconocidas y posiblemente puestas en marcha para convertir a Manizales en una ciudad más incluyente.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...