La U.N. Sede de La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede de La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede de La Paz, y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión.

Valledupar, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Las clases iniciarían el lunes 12 de agosto.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó el papel que ha jugado el gobernador Francisco Ovalle, egresado de la U.N., en la puesta en marcha de la Sede de La Paz.

La U.N. Sede La Paz está ubicada a 15 minutos de Valledupar.

Las instalaciones cuentan con 25 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones, y un edificio con 8 laboratorios.

El mobiliario de la biblioteca fue donado por la empresa minera Prodeco.

Durante la visita a la U.N. Sede de La Paz, las directivas de la Institución se reunieron con los representantes profesorales.

El Comité de Representantes Profesorales de la U.N. se dio cita en la Sede de La Paz para su reciente reunión.

Profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz.

En la Sede La Paz se ultiman detalles de cercamiento, plantación de cercas vivas y adecuación de las instalaciones que albergarán a los primeros estudiantes de la región.

Profesora Geovanna Tafur García, directora Académica de la U.N. Sede de La Paz.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y la rectora Dolly Montoya, reunidos en Valledupar.

Los asistentes apreciaron el render de la ciclorruta que se construiría desde Valledupar hasta La Paz, la cual tendrá una parada a la entrada de la U.N.

En reunión realizada con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, las directivas de la U.N. ofrecieron detalles acerca de las fechas que se tienen previstas para el proceso de admisión, con el que se dará apertura oficial a esta sede de Institución el lunes 12 de agosto del presente año, cuando iniciarán las clases.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes. Con ellos, la Universidad inicia su firme apuesta por poner al servicio de la región “todo lo que hemos aprendido en 150 años para hacer de esta Sede la mejor de la U.N.”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución.

“En la consecución de esta meta ha sido esencial el apoyo de la Gobernación”, destacó la Rectora, quien también mencionó la gran ilusión que hay en la comunidad académica de la U.N. con la puesta en marcha de la novena sede de la Institución, en una zona donde urge cerrar la brecha educativa.

Durante la reunión, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., indicó que mientras se ultiman detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos, se avanza en poner a punto el aspecto curricular.

“Quisiéramos que la Sede La Paz sea no solo un espacio de formación, sino también un lugar de generación de conocimiento; aspiramos a que sea el motor de desarrollo del Cesar”, dijo el directivo de la Institución.

Los programas de pregrado y posgrado previstos se ofrecerán en las áreas de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, precisamente para apoyar el desarrollo bioeconómico de la región, aprovechando sus potencialidades en ganadería, agro, turismo y cultura.

Al respecto, el gobernador Ovalle expresó su satisfacción porque el Cesar tendrá la oportunidad de formar talento humano cualificado para las diversas áreas de la economía que se proyectan como promotoras del desarrollo del departamento.

La Rectora Montoya reiteró que lo más importante es que la U.N. no llega al Cesar a competir con las otras universidades públicas e instituciones de investigación que hacen presencia en el departamento; por el contrario, el propósito es trabajar de manera conjunta, “fortaleciéndonos mutuamente”.

En relación con la difusión de la convocatoria para inscripciones, el vicerrector Abril señaló que en la primera semana de abril se tienen previstas dos actividades: una reunión con los rectores de los colegios del Cesar, y una feria académica dirigida a toda la comunidad cesarense, para dar a conocer la Sede, los programas y el proceso de admisión, entre otras.

Para garantizar que el transporte público llegue hasta la Sede, el gobernador Ovalle adelanta gestiones para construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede. También se espera conformar una ruta municipal hasta allí, para lo cual ya se han realizado reuniones con la Alcaldía de Valledupar

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...