Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia estrena aulas y planta de potabilización

Los salones, que integran un módulo de tres aulas, forman parte de un proyecto mayor que contempla la construcción de una cafetería para atender a unos 100 estudiantes, laboratorios de Biología, Química y Física, oficinas para profesores y una torre de seis pisos para el mirador del sendero ecológico.

Amazonia, 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las nuevas aulas forman parte de un módulo de tres salones.

El costo total del proyecto de infraestructura en la U.N. Sede Amazonia es de 4.000 millones de pesos.

Las aulas inauguradas cuentan con internet, tableros inteligentes, proyectores y otros equipos tecnológicos.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue invitada a la entrega de las obras.

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, durante la inauguración de las aulas y de la planta de potabilización.

Planta de tratamiento de agua de la Sede Amazonia.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá.

La Rectora de la U.N. con los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera en el río Amazonas.

Mesa intersedes en la que participaron la profesora Dolly Montoya, los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

Mesa intersedes en la que participaron la profesora Dolly Montoya, los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

Al acto de entrega de estas obras en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia asistió la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, acompañada por las directivas. Al respecto, destacó la tecnología desarrollada en estas nuevas instalaciones.

Cada salón tiene capacidad para unos 25 estudiantes, cuenta con internet, tableros inteligentes, proyectores y demás recursos de apoyo para las clases; su estructura es metálica con cubierta en material aislante para control de la temperatura.

El costo de estas aulas fue de 147 millones de pesos, y se calcula que la tercera tendrá una inversión de 70 millones de pesos. Todo el proyecto, cuyo costo asciende a 4.000 millones de pesos, incluye además la planta de tratamiento de aguas servidas, la red contra incendios de los edificios nuevos y la central eléctrica.

Mientras los diseños arquitectónicos de todo el proyecto, que ya cuenta con licencia de construcción, estuvieron a cargo de la empresa Ensamble de Arquitectura Integral, conformada por arquitectos de la U.N., la interventoría de las obras será realizada por la ingeniera Olga Fajardo y el arquitecto Diego García, de la U.N.

Además de las aulas, la Rectora y el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, entregaron un pozo profundo con capacidad para proporcionar dos litros de agua por segundo y una planta potabilizadora diseñada para abastecer las necesidades de 300 estudiantes, administrativos y visitantes.

“Este gran esfuerzo de la Dirección de la Sede y de todos los que trabajamos en ella es un logro importante porque Leticia no cuenta con agua potable, y hoy, después de 30 años, la Sede puede ofrecer este servicio vital a toda la comunidad universitaria” afirmó el profesor Donato.

Por otro lado, se realizó la mesa intersedes, en la que participaron los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, explicó que desde hace dos años la mesa se constituye en un espacio de trabajo en el que los directores y vicerrectores se reúnen para compartir experiencias de la gestión académica administrativa en las distintas sedes y para identificar sus problemáticas y darles posibles soluciones en un trabajo apoyado por la Rectoría de la U.N.

“Mejorar el sistema de acompañamiento para los estudiantes del Peama y crear una red que integren a todas las sedes para compartir actividades e intereses investigativos y académicos fueron los temas principales que se trabajaron hoy” afirmó el profesor Franky.

Para la profesora Montoya esta reunión representa una oportunidad de ligar los programas del Peama y las investigaciones de las sedes de frontera con aquellas de las sedes andinas. También se presentó el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual comenzarán a trabajar mancomunadamente todas las sedes de la U.N.

“Uno de los puntos importantes a tratar fue la carnetización de toda la comunidad universitaria, en especial unificar este sistema de modo que los estudiantes y profesores puedan ir a la Sede Medellín y utilizar el Metro, o el Transmilenio en Bogotá”.

Finalmente la Rectora destacó la labor que viene realizando la Sede Amazonia: “es una sede indispensable para la Universidad Nacional, ya que los estudios amazónicos vienen desarrollando importantes investigaciones para el país, el Peama es un programa líder en la región y se tiene un lazo fuerte con las culturas étnicas de la Amazonia”.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...