Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia llega por primera vez al corregimiento de La Pedrera, en el Amazonas.

Amazonia, 09 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Robert Andrés Báez, profesor de la U.N., presente en La Pedrera.

Profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC.

El director de la U.N. Sede Amazonia instala a los profesores de la U.N. en La Pedrera.

La FAC del Amazonas transporta a profesores de la U.N. al corregimiento de La Pedrera.

Profesores de la U.N. Sede Amazonia navegan por el río Caquetá en La Pedrera.

Profesores y estudiantes del Internado Indígena San José, en La Pedrera.

Mesas de trabajo en La Pedrera.

Los jóvenes indígenas de La Pedrera son los más beneficiados.

Río Caquetá en La Pedrera.

Corregimiento de La Pedrera, Amazonas.

Durante un mes, el profesor Robert Andrés Báez y otros seis docentes de la U.N. permanecerán en esta población ubicada al suroccidental del río Caquetá fortaleciendo los procesos académicos de estudiantes de grados 9, 10 y 11 del Internado Indígena San José. 

“La idea es capacitar a más de 70 jóvenes en las áreas de física; química; matemáticas y análisis de la imagen; biología; lectoescritura; ciencias sociales y orientación vocacional para brindarles las mismas posibilidades que tiene los jóvenes del resto del país de ingresar a la mejor universidad pública de Colombia”, señaló el profesor Báez. 

Con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) la delegación académica llegó a este corregimiento cuya población es de 4.985 habitantes, en su mayoría indígenas, entre los que se pueden encontrar más de 17 etnias, las más comunes Boras, Matapí, Mirañas, Macunas y Yucunas.

La Pedrera se localiza a 360 km de Leticia, capital del departamento, y las dos únicas vías para llegar allí son por río o por avión. 

La comitiva, encabezada por el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, visitó las instalaciones del Internado, fundado por la Orden de los Hermanos Capuchinos hace más de 100 años y operado actualmente por la Gobernación del Amazonas. Hoy es el albergue de 400 jóvenes indígenas que cursan primaria y secundaria para aspirar a un cupo en la educación superior. 

Para contribuir a ese propósito, la Dirección de la U.N. Sede Amazonia viene consolidando la presencia institucional mediante el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz”, el cual se adelanta en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Sobre este convenio, el profesor Jolver Rivas, del Internado Indígena, resalta la importancia de la presencia de las directivas y profesores de la U.N. en La Pedrera, ya que es uno de los corregimientos no municipalizados más lejanos de la Amazonia y por esa condición es muy difícil que jóvenes indígenas bachilleres puedan salir y aspirar a un cupo a la Universidad. 

“En el Internado venimos trabajando con los jóvenes para rescatar su tradición indígena, sus lenguas nativas, pero también hacemos un trabajo muy fuerte preparándolos para la vida que les espera fuera de sus resguardos; esto lo hacemos con el corazón, porque es muy poco el apoyo que se recibe de instituciones educativas, que no llegan a La Pedrera precisamente por su ubicación y difícil acceso”, comenta. 

Es por esto que los estudiantes, profesores y padres de familia del Internado le agradecen a la U.N. su presencia en La Pedrera y reconocen que es la primera universidad que ha pensado en un plan de formación para sus alumnos. 

Para lograr el desarrollo de este proyecto en la Amazonia, la FAC, mediante sus oficiales y aeronaves, facilita el traslado del personal de la U.N. Sede Amazonia. 

El teniente Jonatán Martínez, piloto de la FAC, resalta el compromiso con todas las entidades del Estado, y en especial con la U.N., para lograr una presencia institucional y aportar al desarrollo de la Región Amazónica. 

Para el profesor Jhon Charles Donato “esta es una muestra de la presencia de la nuestra alma mater en las regiones olvidadas, apartadas y marginadas de departamento del Amazonas, además de constituirse en una señal de la inversión social que hace la Universidad para fortalecer la educación media y superior del país”. 

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...