Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevará a cabo este evento mundial, que congrega a académicos y comunidades para debatir las problemáticas actuales.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

La U.N. es socia prioritaria de este evento mundial.

La jornada se llevará a cabo en ocho sedes de la U.N.

El profesor Fabián Sanabria es el coordinador del evento por parte de la U.N.

En “La noche de las ideas 2018” participaron más de 200 personas en Bogotá.

“La noche de las ideas” (La nuit des idées) se creó en Francia en 2016, con el propósito de realizar manifestaciones como foros, debates, conferencias, cine o teatro, alrededor del flujo de ideas entre países, culturas y generaciones.

“Este será el espacio para mostrar la diversidad cultural y de pensamiento, e invitar a dialogar y animar el debate, algo en lo que ha insistido la diplomacia francesa”, explica Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia.

En la edición 2019, que se llevará a cabo el próximo 31 de enero, el tema será “Tiempo presente”. En primera instancia estará encaminada a reflexionar sobre cómo está viviendo la sociedad los procesos socioculturales, ambientales y económicos; luego a conocer su renovación, estancamiento y compromiso, para finalmente ver la problemática en la era digital.

El profesor Fabián Sanabria, del Departamento de Sociología de la U.N. y coordinador del evento, explica que “para entender cómo ser contemporáneos en el presente es necesario revisar la oscuridad”, haciendo referencia a los problemas o fracturas que tiene cada ámbito en la sociedad.

“Se deben revisar los problemas del tiempo presente, porque solo a partir de las tinieblas brota la luz, y esto está vinculado con la academia, que con investigación, ciencia e innovación puede brindar luz en la noche de las ideas”, aseguró el docente.

La U.N., aliada prioritaria

La Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Colombia invitaron a la U.N. a ser socia prioritaria de este evento mundial, para que desde la academia se aporte a la construcción de ideas y se interactúe con la sociedad, lo que hace la Institución por medio de sus programas de extensión.

De esta manera, las sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Caribe, Amazonia, Orinoquia y Tumaco tendrán actividades y representantes de la Asociación Colombo-Francesa de Investigadores (Colifri), a las que podrá asistir la comunidad académica y el público en general; las fechas se informarán días previos al evento.

“Esperamos interactuar a través de transmisiones en vivo y en las redes sociales, para que podamos conocer las ideas que se construyen en los demás países” comentó el agregado Sánchez Albarracín.

En la edición 2018 el tema fue “La imaginación en el poder”, haciendo referencia a los 50 años de Mayo del 68 y del Movimiento Estudiantil. En esa oportunidad, más de 200 personas en Bogotá disfrutaron de un evento dirigido por jóvenes de 16 y 17 años, quienes entrevistaban a personajes que vivieron a su edad esta revolución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...