Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se conecta con Plan de Desarrollo de Palmira

Profesores y funcionarios de la Universidad Nacional Sede Palmira asistieron a diversas mesas técnicas con el objetivo de compartir y enriquecer la propuesta de construcción participativa del Plan de Desarrollo municipal 2015–2019.

Palmira, 24 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

En Palmira, 75 mil hectáreas hacen parte de las zonas de ladera en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran zonas de reserva. (Foto Archivo Unimedios)

En el campo deben construirse estrategias para facilitar el relevo generacional.

El Congreso Internacional de Desarrollo Rural sería liderado por la U.N. Sede Palmira, en agosto próximo.

Una estructura formal de políticas públicas jalonaría la consecución de recursos, a través del enfoque de la triple hélice (universidad, empresa, Estado).

Las reuniones entre sector público y privado, en torno a las acciones previstas en el marco del mencionado Plan, cuyo lema es ‘con inversión social construimos paz’, se han realizado desde el inicio de este año, en el Centro de Convenciones de Palmira.

El papel de la Universidad es importante, más aún si se tiene en cuenta que dos secretarías de la actual administración, del alcalde Jairo Ortega Samboní, están a cargo de dos egresados de la Institución. Se trata de Diego Mauricio Carrera Melo, administrador de Empresas y especialista en gestión de proyectos de inversión, quien ejerce como secretario de planeación, y Óscar Eduardo Ordóñez Franco, zootecnista y especialista en finanzas, quien se desempeña como secretario de desarrollo agrícola.

En este sentido, el rol de la academia es fundamental porque “se integra a los participantes invitados para exponer las apreciaciones del sector agropecuario y agroempresarial, claves para construir un plan de desarrollo que responda a las necesidades sentidas de los diferentes actores sociales y económicos de nuestro municipio”, señala el secretario de Desarrollo Económico y Agrícola, Óscar Ordóñez.

“Reconocer la historia de la agricultura regional y el liderazgo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) permite identificar situaciones y necesidades relevantes en el desarrollo del agro de Palmira”, manifiesta al respecto Héctor Fabio Ramos Rodríguez, docente de la FCA.

Igualmente, desde la mesa relacionada con emprendimiento y desarrollo empresarial y rural para el empleo, se hizo énfasis en la importancia de fomentar, desde el sector productivo agropecuario local, la transformación de materias primas y la generación de ingresos a través de una producción con plus, para atender los mercados regionales.

Al respecto, en Palmira, de las más de 130.000 hectáreas, cerca de 55.000 son zonas planas y están destinadas para la actividad cañera y de alcohol. Las 75.000 hectáreas restantes hacen parte de las zonas de ladera, en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran importantes zonas de reserva hídrica.

Por el lado de la competitividad, y teniendo en cuenta el “significativo aporte de los diversos programas de extensión e investigación de la Universidad, se sigue trabajando con semillas de hortalizas adaptadas al contexto rural palmirano (con el fin de no depender de las importaciones), cuyo trabajo lleva más de 18 años”, ilustra el profesor Ramos Rodríguez.

De igual manera, “es menester hacer un abordaje estratégico al emprendimiento y la competitividad, toda vez que, aunque hay un gran potencial de crecimiento empresarial en Palmira, debe hacerse un acompañamiento estatal, que mediante una estructura formal de políticas públicas, jalone la consecución de recursos y sustente la iniciativa, a través del enfoque de la triple hélice (Universidad, Empresa, Estado)”, señala Alexandra Arellano, docente del programa de Administración de Empresas de la Sede Palmira. Igualmente, ella asiste a los espacios de diálogo entre la alcaldía, la academia, los representantes de empresas y comunidades locales, así como de otras instituciones.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 192

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...