Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se conecta con Plan de Desarrollo de Palmira

Profesores y funcionarios de la Universidad Nacional Sede Palmira asistieron a diversas mesas técnicas con el objetivo de compartir y enriquecer la propuesta de construcción participativa del Plan de Desarrollo municipal 2015–2019.

Palmira, 24 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

En Palmira, 75 mil hectáreas hacen parte de las zonas de ladera en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran zonas de reserva. (Foto Archivo Unimedios)

En el campo deben construirse estrategias para facilitar el relevo generacional.

El Congreso Internacional de Desarrollo Rural sería liderado por la U.N. Sede Palmira, en agosto próximo.

Una estructura formal de políticas públicas jalonaría la consecución de recursos, a través del enfoque de la triple hélice (universidad, empresa, Estado).

Las reuniones entre sector público y privado, en torno a las acciones previstas en el marco del mencionado Plan, cuyo lema es ‘con inversión social construimos paz’, se han realizado desde el inicio de este año, en el Centro de Convenciones de Palmira.

El papel de la Universidad es importante, más aún si se tiene en cuenta que dos secretarías de la actual administración, del alcalde Jairo Ortega Samboní, están a cargo de dos egresados de la Institución. Se trata de Diego Mauricio Carrera Melo, administrador de Empresas y especialista en gestión de proyectos de inversión, quien ejerce como secretario de planeación, y Óscar Eduardo Ordóñez Franco, zootecnista y especialista en finanzas, quien se desempeña como secretario de desarrollo agrícola.

En este sentido, el rol de la academia es fundamental porque “se integra a los participantes invitados para exponer las apreciaciones del sector agropecuario y agroempresarial, claves para construir un plan de desarrollo que responda a las necesidades sentidas de los diferentes actores sociales y económicos de nuestro municipio”, señala el secretario de Desarrollo Económico y Agrícola, Óscar Ordóñez.

“Reconocer la historia de la agricultura regional y el liderazgo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) permite identificar situaciones y necesidades relevantes en el desarrollo del agro de Palmira”, manifiesta al respecto Héctor Fabio Ramos Rodríguez, docente de la FCA.

Igualmente, desde la mesa relacionada con emprendimiento y desarrollo empresarial y rural para el empleo, se hizo énfasis en la importancia de fomentar, desde el sector productivo agropecuario local, la transformación de materias primas y la generación de ingresos a través de una producción con plus, para atender los mercados regionales.

Al respecto, en Palmira, de las más de 130.000 hectáreas, cerca de 55.000 son zonas planas y están destinadas para la actividad cañera y de alcohol. Las 75.000 hectáreas restantes hacen parte de las zonas de ladera, en las que se presentan prácticas de agricultura familiar o integran importantes zonas de reserva hídrica.

Por el lado de la competitividad, y teniendo en cuenta el “significativo aporte de los diversos programas de extensión e investigación de la Universidad, se sigue trabajando con semillas de hortalizas adaptadas al contexto rural palmirano (con el fin de no depender de las importaciones), cuyo trabajo lleva más de 18 años”, ilustra el profesor Ramos Rodríguez.

De igual manera, “es menester hacer un abordaje estratégico al emprendimiento y la competitividad, toda vez que, aunque hay un gran potencial de crecimiento empresarial en Palmira, debe hacerse un acompañamiento estatal, que mediante una estructura formal de políticas públicas, jalone la consecución de recursos y sustente la iniciativa, a través del enfoque de la triple hélice (Universidad, Empresa, Estado)”, señala Alexandra Arellano, docente del programa de Administración de Empresas de la Sede Palmira. Igualmente, ella asiste a los espacios de diálogo entre la alcaldía, la academia, los representantes de empresas y comunidades locales, así como de otras instituciones.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 192

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...