Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. se conecta con el mundo en “La noche de las ideas”

Un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui del Amazonas, y un performance de luces son algunas de las actividades con las que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde sus ocho sedes en todo el país, se unirá a este evento mundial que se llevará a cabo el próximo 31 de enero.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

“La noche de las ideas” (La nuit des idées) fue creada en Francia en 2016.

Programación Sede Bogotá.

Programación Sede Manizales.

Programación Sede Medellín.

Programación Sede Orinoquia.

Programación Museo La Tertulia de Cali.

Programación Sede Tumaco.

Programación Sede Amazonia.

Programación Sede Caribe

En alusión al tema de la edición 2019, “Tiempo presente”, en primera instancia la U.N. reflexionará sobre cómo está viviendo la sociedad los procesos socioculturales, ambientales y económicos, para luego conocer su renovación, estancamiento y compromiso, para finalmente ver la problemática en la era digital. 

La U.N. Sede Bogotá iniciará el evento a partir de las 6:00 p. m. en el Museo de Arte, con el performance “Luminografías: de las tinieblas a la luz”, del realizador y fotógrafo Emmanuel Rojas, después del cual tendrá lugar el conversatorio ¿Qué es ser contemporáneos? 

Por su parte los asistentes de la Sede Manizales podrán disfrutar de dos conversatorios y de la presentación del libro Colombia tierra de luz, de Santiago Escobar, eventos que empezarán a las 5 p. m. en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. En el cierre del evento, a cargo de la Alianza Francesa de esta ciudad, se hablará de las nuevas formas de compromiso ciudadano, y se abordará el caso de los chalecos amarillos en Francia y del movimiento estudiantil en Colombia. 

Velada con jazz en Medellín 

En la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Sede Medellín, a partir de las 6:00 p. m., los estudiantes, investigadores y sociedad en general podrán debatir en los distintos conversatorios del “Tiempo presente” en los tres enfoques planteados en esta edición, y amenizar la velada al ritmo de jazz

Desde la 4:00 p. m. en la sede Orinoquia se realizará el conversatorio “Situación migratoria en el departamento de Arauca” y después de una muestra cultural se abordará el tema de la implementación de los acuerdos de paz. 

En la Cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, la U.N. Sede Palmira entablará un diálogo en torno al medioambiente y la salud, con tres paneles: “Alimentación orgánica y su relación con la microbiota intestinal”, “La agroecología como alternativa para mitigar el cambio climático” y “Experiencia nacional: cantándole al planeta, de Patrick Lavelle y los hijos de GAIA”. 

Memorias del pusandao en Tumaco 

La U.N. Sede Tumaco iniciará “La noche de las ideas” el 30 de enero a las 11:00 a. m. con un conversatorio acerca de las memorias del pusandao, y a las 2:00 p. m. se proyectará la cinta Talentos ocultos. El cierre del evento se dará el jueves 31 de enero en el auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio, con un diálogo sobre el presente y el futuro del pueblo afrocolombiano. 

En la Maloca de la U.N. Sede Amazonia, a partir de las 6 p. m., los asistentes podrán disfrutar de intervenciones musicales tradicionales de esta región, tener un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui, y formar parte de un acto de sanación en torno al fuego, dirigido por abuelos Tikuna de Arara y Leticia. 

Desde las 4 p. m. en la U.N. Sede Caribe se realizará un conversatorio sobre el cine francés en Colombia y el Caribe, y luego los espectadores podrán disfrutar de la proyección de la película La cage dorée

Cabe recordar que a las actividades en las distintas sedes de la U.N. podrán asistir la comunidad académica y el público en general.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...