Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se compromete con el Centro Histórico de Manizales

La Universidad Nacional Sede Manizales se ha convertido en el ente facilitador de los foros ciudadanos, así como en promotora de la articulación entre los diferentes actores sociales en pro de la recuperación de esta zona tradicional de la ciudad.

Manizales, 19 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Dentro de las propuestas se busca que en estas zonas y barrios aledaños se construyan más viviendas.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, lideró el Foro Ciudadano por el Centro Histórico.

Funcionarios de la Alcaldía de Manizales participaron de esta actividad.

Sobresalió la participación de la academia y los concejales en esta jornada.

Se espera que la administración municipal revise e incluya las propuestas del Foro Ciudadano.

“Lo que pretendemos con este tipo de actividades que lidera la Universidad es movilizar pensamiento social y a los actores de la región en torno a propósitos comunes e identitarios para beneficio de la ciudad”, indicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. Al respecto, consideró que también es necesario darle algunas luces e ideas a la administración pública para que acometa acciones en el Centro Histórico, ya que “es una zona vital que hay que recuperar”.

El directivo indicó que desde el año 2012 se viene avanzando en esta problemática, con acuerdos municipales en donde se evidencia, además, la buena voluntad del gobierno local para que el tema esté inmerso en el Plan de Desarrollo que actualmente está en construcción.

En uno de los foros que se cumplió en la Institución sobre este tema, la directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, María Úrsula Botero Escobar, explicó que se ha avanzado en posicionar esta zona de Manizales como un espacio significativo y patrimonial, en el que diferentes actores de la sociedad civil proponen activamente su mejoramiento.

Sin embargo, precisó, las condiciones del Centro no han cambiado significativamente, pues en el aspecto estructural continúan siendo las mismas. “En avances de planificación, el Foro Ciudadano sacó cuatro propuestas concretas que esperamos que la Alcaldía de Manizales las acoja en su Plan de Desarrollo. La primera de estas es el Plan Maestro de Espacio Público para toda la ciudad, que será una hoja de ruta para realizar acciones concretas”, comentó la directora de esta Asociación.

La segunda iniciativa es el Plan Especial de Manejo y Protección para el Centro Histórico, en el que se dan a conocer todas las condiciones económicas, sociales y culturales del sector. Básicamente, en este punto se busca saber cuántas personas viven en este lugar, qué cultura habita allí y cómo se puede establecer una política pública.

“La tercera tiene que ver con los planes de exaltación y sectores adyacentes, que contempla el conjunto monumental de la Plaza de Bolívar, la Catedral Basílica y la Gobernación como un hito histórico y arquitectónico de la ciudad que debemos darle un nuevo uso público”, manifestó María Úrsula Botero Escobar.

El último proyecto es el Plan Maestro de Iluminación para mejorar las condiciones de este sector. Al respecto, el secretario de Planeación Municipal, Gustavo Vélez, indicó que dentro de la dimensión sociocultural del Plan de Desarrollo de Manizales se tiene establecido el programa protección y promoción de la diversidad cultural, en el que está inmerso el Centro Histórico de Manizales.

“Tenemos establecido el mejoramiento del 100 % de los bienes e inmuebles de interés cultural del municipio, así como la sensibilización ciudadana para la conservación, divulgación y preservación del patrimonio cultural de la ciudad”, expresó el funcionario.

Asimismo, la gran pretensión es fortalecer el Centro Histórico para que vuelva a brillar y que la gente regrese a vivir en estos lugares. Además, establecer parqueaderos que en este momento no se tienen, pero que están contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 546

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...