Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. se compromete con el Centro Histórico de Manizales

La Universidad Nacional Sede Manizales se ha convertido en el ente facilitador de los foros ciudadanos, así como en promotora de la articulación entre los diferentes actores sociales en pro de la recuperación de esta zona tradicional de la ciudad.

Manizales, 19 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Dentro de las propuestas se busca que en estas zonas y barrios aledaños se construyan más viviendas.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, lideró el Foro Ciudadano por el Centro Histórico.

Funcionarios de la Alcaldía de Manizales participaron de esta actividad.

Sobresalió la participación de la academia y los concejales en esta jornada.

Se espera que la administración municipal revise e incluya las propuestas del Foro Ciudadano.

“Lo que pretendemos con este tipo de actividades que lidera la Universidad es movilizar pensamiento social y a los actores de la región en torno a propósitos comunes e identitarios para beneficio de la ciudad”, indicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. Al respecto, consideró que también es necesario darle algunas luces e ideas a la administración pública para que acometa acciones en el Centro Histórico, ya que “es una zona vital que hay que recuperar”.

El directivo indicó que desde el año 2012 se viene avanzando en esta problemática, con acuerdos municipales en donde se evidencia, además, la buena voluntad del gobierno local para que el tema esté inmerso en el Plan de Desarrollo que actualmente está en construcción.

En uno de los foros que se cumplió en la Institución sobre este tema, la directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, María Úrsula Botero Escobar, explicó que se ha avanzado en posicionar esta zona de Manizales como un espacio significativo y patrimonial, en el que diferentes actores de la sociedad civil proponen activamente su mejoramiento.

Sin embargo, precisó, las condiciones del Centro no han cambiado significativamente, pues en el aspecto estructural continúan siendo las mismas. “En avances de planificación, el Foro Ciudadano sacó cuatro propuestas concretas que esperamos que la Alcaldía de Manizales las acoja en su Plan de Desarrollo. La primera de estas es el Plan Maestro de Espacio Público para toda la ciudad, que será una hoja de ruta para realizar acciones concretas”, comentó la directora de esta Asociación.

La segunda iniciativa es el Plan Especial de Manejo y Protección para el Centro Histórico, en el que se dan a conocer todas las condiciones económicas, sociales y culturales del sector. Básicamente, en este punto se busca saber cuántas personas viven en este lugar, qué cultura habita allí y cómo se puede establecer una política pública.

“La tercera tiene que ver con los planes de exaltación y sectores adyacentes, que contempla el conjunto monumental de la Plaza de Bolívar, la Catedral Basílica y la Gobernación como un hito histórico y arquitectónico de la ciudad que debemos darle un nuevo uso público”, manifestó María Úrsula Botero Escobar.

El último proyecto es el Plan Maestro de Iluminación para mejorar las condiciones de este sector. Al respecto, el secretario de Planeación Municipal, Gustavo Vélez, indicó que dentro de la dimensión sociocultural del Plan de Desarrollo de Manizales se tiene establecido el programa protección y promoción de la diversidad cultural, en el que está inmerso el Centro Histórico de Manizales.

“Tenemos establecido el mejoramiento del 100 % de los bienes e inmuebles de interés cultural del municipio, así como la sensibilización ciudadana para la conservación, divulgación y preservación del patrimonio cultural de la ciudad”, expresó el funcionario.

Asimismo, la gran pretensión es fortalecer el Centro Histórico para que vuelva a brillar y que la gente regrese a vivir en estos lugares. Además, establecer parqueaderos que en este momento no se tienen, pero que están contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 546

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...